Reciclado Creativo por Rosa Montesa Idea guardada 27 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Sobre reciclaje Upcycling

Hace unos meses Ecoembes, Efti y Ecoalf convocaron la Segunda Edición del concurso de fotografía sobre reciclaje #Upcycling

Tan pronto como vi la convocatoria, deseé que los objetos que realizo en Reciclado Creativo estuvieran en la exposición de fotografía sobre reciclaje. Me pareció un objetivo demasiado ambicioso para mí, soy una aficionada a la fotografía, pero me parecía imposible poder llegar a cumplir mi deseo. Por eso intenté que lo hicieran otros por mí.

Fotos concurso reciclaje Upcycling de Reciclado Creativo
Fotos del concurso Reciclado Upcycling
Cielo Azul, Mar Azul, Plástico Azul. Por Ruben Lafuente. Ganadora del Segundo Premio del concurso
Algas Marinas de Plástico, por Ruben Lafuente. Finalista del concurso
Lo importante de tu rosa es el tiempo que le dedicaste. Por Rosa Montesa. Finalista del concurso

Procuré que amigas y amigos se presentasen al concurso, pero no hubo éxito. Hoy en día todo el mundo anda muy ocupado. Era una pena. No fui capaz de conseguir convencer a ningún voluntario. Hice algunas fotos con la cámara de vídeo con la que realizo los video-tutoriales de Reciclado Creativo. Esta vez hice una segunda ronda, con imágenes, pero era verano y solamente mi amigo Guillermo me contestó con un: “las piezas tienen potencial, anímate, te puedes presentar”. Para él eso parecía sencillo,  para mí no lo era en absoluto.

Se empeñó en quedar para tomar un café y hablar del concurso, y de mis fotos.

Estos son algunos borradores que estuvimos viendo juntos:

Rosa Montesa Marina upcycling reciclado creativo
borrador concurso fotografía Upcycling reciclado
borrador concurso fotografía Upcycling reciclado
El cielo, el mar y el plástico... Blue sea, blue sky, blue bottles. The sky, the sea and the plastics
borrador concurso fotografía Upcycling reciclado
Estábamos delante de mi ordenador Guillermo, Rubén y yo. Vimos los borradores de las fotos que había hecho. Comenzó a dar consejos para mejorarlas. Podía echar un cable, pero no tenía tiempo para presentarse al concurso. Estaba convencido de que podría conseguir que alguna de mis creaciones estuviera entre las finalistas, nunca se sabe. Eso sí, debía hacerlas con una buena máquina, y no con mi camarita.

De vuelta a casa, Rubén, mi marido, tuvo que aguantar mi bajón. No paraba de decirle que no sería capaz de hacerlo sola, que no lo conseguiría. Pero él tiene una fe ciega en mí. Admira lo que hago. Me vio tan decepcionada, que quiso animarme. Dijo que se presentaría conmigo. Éramos dos, eso me animaba, pero seguía sin tener claro que nosotros dos pudiéramos conseguir el objetivo de que algunas de mis piezas estuvieran en la exposición de fotografía. Tendríamos que trabajar duro.

Con los borradores de fotos en la mano, comenzamos a escoger. Yo pensaba en la poesía de los objetos de material reciclado y la naturaleza, mis flores podrían ser como la rosa de El Principito. Él creía que debíamos tener como base las texturas y los colores mezclados con el paisaje.

Estaba bastante sorprendida con su elección. Estábamos en la playa, mis manos sujetaban las piezas, él captaba el momento. Unas estaban hechas al atardecer, otras bien temprano por la mañana.  Supo ver en mis flores azules, unas olas de mar. Y en mis hojas verdes, unas algas marinas.

Yo, sin embargo, seguí con mi idea de las flores, la rosa y El Principito.

Hicimos muchísimas fotografías, seleccionamos unas 50,  luego 20 y al final contamos con Guillermo para pasar la última criba. Nos ayudó a preparar las fotos para enviarlas al concurso.

No nos decidíamos, nos parecía una osadía, pero estábamos orgullosos de nuestro trabajo. En el último día, en el último momento, decidimos enviarlas.

El resultado fue mejor del esperado. Rubén ha conseguido el segundo premio, con su foto Azul Cielo,, Azul Mar, Azul Plástico…  En la que supo fundir en diferentes tonos de azul el cielo, el mar y las bases de botellas

Ruben Lafuente, Reciclado Creativo. Concurso de fotografía Upcycling
Cielo Azul, Mar Azul, Plástico Azul
Segundo premio del concurso Upcycling
Ecoembes, Efti y Ecoalf

Las Algas Marinas de Plástico son un guiño a nuestra playa. Solamente los que conocen el lugar donde vivimos pueden ver la Penyeta del Moro. Yo sujetaba el manojo de cuellos de botellas, y él  capturó el mejor momento.

Ruben Lafuente, Reciclado Creativo. Concurso de fotografía Upcycling
Algas Marinas de Plástico
Finalista del concurso Upcycling
Ecoembes, Efti y Ecoalf

Yo no sabría escoger entre las mías, pero sin duda alguna, la que más se acerca a la realidad del resultado de este concurso es la otra finalista.

“Lo importante de tu rosa es el tiempo que perdiste con ella…”

Y es cierto, le dediqué mucho tiempo. Perdí las primeras fotos, y tuvimos que volver otro día de septiembre a nuestra playa para repetirlas. Pero fue un horror, había llovido un poco durante la noche, y la arena no estaba igual. Los momentos son irrepetibles. Esta foto nos hizo dedicar mucho más tiempo que las demás.

Rosa Montesa Concurso de fotografía Upcycling
Lo más importante de tu rosa es el tiempo que perdiste con ella…
Finalista del concurso de fotografía Upcycling

Aunque mi favorita, lo reconozco, es la fotografía “Rosas domesticadas”. Estas flores de plástico las hice con una edición especial de botellas para colaborar con la ayuda contra el cáncer de mamá. Cuando ya las tuve hechas, descubrí que hay una flor en la naturaleza con mi mismo nombre y mi mismo apellido, se trata de la Rosa Montesa, y para mi sorpresa, es muy parecida a la que había hecho con estas botellas de color rosa.

Rosa Montesa Upcycling Reciclado
Rosas domesticadas es el título de esta fotografía que fue presentada al concurso Upcycling

Aunque esta no sea finalista ni ganadora, es mi favorita. Tenía más fotografías con mi particular rosa, no sabía cuál me gustaba más. Lástima que no pudiera contar al jurado lo que significan para mí estas flores.

Cuando estuve en la inauguración de la exposición de las fotos ganadoras y finalistas del concurso Reciclado Upcycling, me gustaron mucho, me hubiera gustado saber la historia de cada una de ellas. Pude conocer a Carolina, la ganadora del primer premio. Las suyas también tienen historia y alma.

Me gustaría agradecer a los miembros del jurado haber premiado nuestras fotos, la ganadora del segundo premio y las finalistas. Aunque ellos no lo sepan, las fotos de Rubén tienen algo que ellos tienen que haber percibido, pero no han sido conscientes de ello. Estaban premiando su fe en mi trabajo, y el tesón por querer mostrar mis objetos realizados con material reciclado.

Ruben Lafuente, Reciclado Creativo. Concurso de fotografía Upcycling


Rosa Montesa. Upcycling
Tu eres el responsable de tu rosa
Upcycling

En estos vídeos puedes ver cómo realicé los objetos de estas fotografías:








¡Comparte con tus amigos! Share it now!

Fuente: este post proviene de Reciclado Creativo por Rosa Montesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frases de reciclado creativo arena creativo ...

Reciclar no es una obligación, es una responsabilidad Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad

Reciclar no es una obligación, es una responsabilidad – Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad

Reciclar no es una obligación, es una responsabilidad. Estas imágenes pertenecen a una serie de frases que publico todos los martes sobre reciclado, reciclaje y creatividad Si no te las quieres perder ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, puedes entrar en el canal de YouTube para ver los proyectos q ...

frases de reciclado creativo sin categoría arena ...

¿Tiras el dinero? Los objetos tampoco. Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad

¿Tiras el dinero? Los objetos tampoco Esta imagen pertenece a una serie de frases sobre reciclado, reciclaje y creatividad que publico todos los martes, ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! En Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, no te pierdas el canal de YouTube ¿Tiras el dinero? Los objetos tampoco- Reciclado Creativo. Rosa Montesa Me gusta reciclar &# ...

10 gadgets y aparatos sostenibles para ser más ecológicos

La tecnología puede ayudar al medio ambiente y a nosotros a ser más sostenibles en nuestro día a día. Un gadget o aparato nos puede facilitar mucho ahorrar energía o cambiar ciertos hábitos. Si quieres conocer algunos que están a tu alcance ya mismo, te interesa la siguiente recopilación. En la mayoría de los productos tienes además un enlace a Amazon para que puedas acceder a su compra si te da l ...

consumo responsable energía iluminación

9 Formas de ahorrar en iluminación

Siempre que puedas, aprovecha la luz natural Ninguna luz es tan agradable, saludable y barata como la del sol. Organizar la iluminación de nuestra casa tratando de sacar el máximo partido a la luz natural es la principal recomendación a tener en cuenta.   Las paredes también iluminan Las paredes pintadas con colores claros permiten sacar más partido de la luz solar y reducen las necesidades de ilu ...

conciencia ambiental

Reciclaje

El Reciclaje Índice Introducción ¿Que es el Reciclaje? Historia del Reciclaje ¿Cuales son los Objetivos del Reciclaje? ¿Cuales son las características del Reciclaje? Símbolo del Reciclaje ¿Cuales son los Colores del Reciclaje? Categoría del Reciclaje ¿Que materiales se pueden Reciclar? Importancia del Reciclaje Razones para reciclar Beneficios del Reciclaje Proceso del Reciclaje Estrategia del Rec ...

reciclaje ecología reciclar vidrio ...

¿Sabes reciclar el vidrio de forma correcta?

Después de muchos años de campaña parece que poco a poco ya están bastante instaurados y claros los usos de los contenedores de distintos colores que permiten reciclar los residuos que se generan en cada casa. Así, el amarillo es para plásticos y envases; el naranja o verde oscuro, para residuos orgánicos; el azul para papel y cartón; y el verde claro para el vidrio. En el caso de los contenedores ...

reciclar reutilizar botellas pet ...

12 ideas para reutilizar botellas de plástico

Se estima que las botellas de plástico pet que terminan en el vertedero pueden tardar en degradarse más de 700 años y que solamente llegan a reciclarse un 25% de las botellas que se generan. Sin duda esto es un gran problema medio ambiental y aunque la solución definitiva no esté en nuestras manos, los pequeños gestos también cuentan cada uno de nosotros podemos mantener una actitud responsable ...

Planetarium Reciclaje Sostenible

Día mundial del reciclaje

Fotografía del artista ziREjA (x) En las últimas décadas, hemos producido más residuos que durante toda la historia. El frenesí del consumismo, del plástico y de los productos de usar y tirar no sólo nos ha dado un exceso de comodidad, sino que también ha traído graves consecuencias para nuestro planeta. Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamen ...