Ecología

El Barrio Verde Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El tranvía consigue 118 millones de pasajeros en 9 años

El Barrio Verde apuesta por este sistema de movilidad sostenible (tranvía) ( como uno de los ejes dentro del llamado Barrio Inteligente, basado este último en la filosofía de las Smart Citys.

El tranvía de Tenerife cumple este jueves su noveno año en funcionamiento con un histórico acumulado de más de 118 millones de viajeros transportados. Con motivo de ese aniversario, Metrotenerife ha lanzado la campaña ‘9 años contigo moviendo a más de 118 millones de pasajeros’.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, ha destacado en una nota que desde esta institución están “muy satisfechos” con el balance de estos nueve años, “gracias sobre todo a los usuarios que confían en este medio de transporte y a los trabajadores de Metrotenerife, que aportan su labor diaria para prestar el mejor servicio posible”.

Según Alonso, “el éxito del tranvía es ya incuestionable y viene a corroborar que cuando las cosas se planifican tienen éxito. La principal característica es que tenemos un medio de transporte cómodo, fiable y accesible. Desde el primer momento tuvimos en cuenta a los colectivos de discapacitados porque nuestro objetivo era hacer un metro de Tenerife para todos y lo hemos logrado”, ha destacado el presidente insular.

A lo largo de estos años la demanda anual prácticamente no ha bajado de la barrera de los 13 millones de pasajeros, siendo el año 2011 el que mayor volumen de usuarios ha registrado hasta el momento con cerca de 14 millones. El ejercicio 2015 se cerró con unos 13,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,29% respecto al 2014 y de un 6,53% más que en 2013.

En los 108 meses de funcionamiento del tranvía, el mes con mayor número de cancelaciones fue octubre de 2009, con 1,3 millones de pasajeros transportados. La tasa de fiabilidad semanal del servicio se ha situado siempre por encima del 99%.

En los primeros años, las principales paradas de origen y destino con más movimientos de viajeros fueron Weyler y La Trinidad. Sin embargo, atendiendo al actual comportamiento de los clientes en sus desplazamientos, las paradas más frecuentadas en la actualidad son La Trinidad, Padre Anchieta, Cruz del Señor, Weyler, Teatro Guimerá e Intercambiador de Santa Cruz, las que concentran el 45% de la demanda total.

La flota de 26 tranvías de la gama Citadis que operan en Tenerife acumula un histórico de más de 12 millones de kilómetros recorridos y cerca de 1,3 millones de viajes.

Valoración del servicio

Cada año Metrotenerife analiza la demanda con el objetivo de valorar y mejorar la competitividad del servicio de tranvía. En estos años la nota media que los pasajeros le han otorgado ha estado siempre por encima de un 8 sobre 10.

La Puntualidad siempre ha sido el criterio mejor valorado con puntuaciones por encima del 8,5; a continuación le sigue Frecuencia, Medio Ambiente y Accesibilidad. Este último aspecto se situó en 2015 en el segundo lugar de valoración con un 8,66.

Asimismo, el perfil de usuario no ha variado. El cliente tipo es mujer de entre 25 y 45 años, trabajadora por cuenta ajena, que elige el tranvía para desplazarse a casa o al lugar del trabajo. No obstante, y de acuerdo a la encuesta a clientes de 2015, los viajeros menores de 25 años (34,90%) se han convertido en los principales usuarios del servicio.

Con una plantilla media de 180 empleados directos, Metrotenerife se ha convertido en una empresa local con proyección internacional. Desde hace tres años está exportando su modelo de gestión del tranvía, así como servicios de asistencia técnica y productos para el desarrollo de planes de movilidad.

Recientemente, Metrotenerife ha ganado el concurso para la explotación del tren-tranvía Bahía de Cádiz, el de mayor cuantía que ha obtenido hasta el momento, y además también opta al servicio de operación del Metro de Granada. Con anterioridad, la empresa ha suscrito diversos contratos con los tranvías de Zaragoza, Málaga, Jerusalén y Rabat-Salé (Marruecos), aparte de participar en licitaciones en países de Europa, Asia, América y África.

En los últimos años la apuesta por la innovación tecnológica también ha marcado la gestión de Metrotenerife y le ha permitido situarse a la vanguardia del sector. La aplicación de billetaje integral electrónico Vía-Móvil se ha consolidado como una competitiva y eficiente herramienta al servicio del transporte público en la isla: más del 25% de los clientes usan esta app como sistema de pago habitual.

Por otro lado, el Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcado (SIMOVE) se ha implantado en la flota de tranvías de Metrotenerife. Este sistema de seguridad, que ha despertado el interés de diversos operadores, supervisa de forma continua y a tiempo real la velocidad del vehículo y avisa al conductor si supera la velocidad comercial en cualquier tramo. Sistemas y aplicaciones que en estos momentos Metrotenerife está ofreciendo y comercializando en los mercados ferroviarios.

Fuente: El Diario

La entrada El tranvía consigue 118 millones de pasajeros en 9 años aparece primero en El Barrio Verde.

Fuente: este post proviene de El Barrio Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El Barrio Inteligente Medioambiente Noticias ...

Intervención en el Pleno de Santa Cruz de la Plataforma vecinal a favor del tranvía

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL DÍA  28 DE OCTUBRE DE 2016 DEL AYTO. DE STA CRUZ DE TENERIFE, DE LA PLATAFORMA VECINAL A FAVOR DEL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS Señor alcalde, señoras y señores concejales Mi nombre es Susana y pertenezco a la plataforma vecinal a favor del tranvía por la avenida de los majuelos Soy una de las 15.000 personas que habitan en los barrios de la gallega y el sobradi ...

Noticias Transporte Tranvía ...

El tranvía si es rentable y sobre todo posee la Accesibilidad Universal

El día 5 de marzo del 2015, el Diario de Avisos publicaba la siguiente noticia sobre el tranvía de Tenerife: Superados los 100 millones de pasajeros recientemente desde su puesta en marcha en 2007, el tranvía de Tenerife ya forma parte habitual del paisaje del área metropolitana. El tiempo ha dado la razón a los impulsores de este proyecto promovido por el Cabildo y hoy en día se configura como un ...

Energía Tranvía 100% energia limpia tranvia tenerife ...

El tranvía de Tenerife logrará el 100% de energía limpia

El tranvía de Tenerife da un paso de gigante para lograr un trasporte 100% ecológico y sostenible en base a un proyecto de implantación de una planta eólica que suministre toda la energía limpia que necesita para operar con el tranvía. Esto no solo supone un ahorro considerable del consumo de energías fósiles (Canarias consume 150.000 barriles día de petróleo) si no que además lograría el 100% lib ...

Transporte Tranvía autobuses ...

Estudio comparativo entre tranvía y guaguas

Los resultados de este estudio se han dado a conocer  al comienzo de la segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 22, que se celebra en Marraquech. Alstom y Carbone 4, consultora especializada en estrategias de reducción de carbono y cambio climático, consideran crucial favorecer los medios de transporte de mor hulea de carbono, para evita ...

Tranvía enfermedades cardiovasculares metro de granada ...

El tranvía de Granada evita la emisión de 3.234 toneladas de CO2

La puesta en servicio del tranvía de Granada, prevista para finales de año, supondrá la entrada en la ciudad de 8.000 vehículos privados menos al día, es decir tres millones de coches menos al año, y la disminución anual de 3.234 toneladas de emisión de CO2, y mas de tres millones de viajes de vehículos,  ha destacado hoy la Junta. Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Fomento y Vivienda, ...

Barrios El sobradillo La Gallega ...

50 millones para barrios. Si eres del Sobradillo y la Gallega necesitamos tu participación

Santa Cruz de Tenerife/ El candidato a la reelección se comprometió a destinar más inversión y promover más actuaciones en los barrios de Santa Cruz de Tenerife. ¿Que quieres que planteemos al ayuntamiento de Santa Cruz?. Tu participación es fundamental para mejorar tu calle y tu barrio. No dejes que se tomen decisiones por ti, luego no puedes protestar. Si quieres que tu propuesta sea considerada ...

Noticias Tranvía ahorro de combustible ...

El tranvía y la transformación urbana que ha supuesto en Zaragoza

La transformación urbana que propicia el tranvía supone la completa conquista del espacio público por la ciudadanía,  La gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Ana M. Moreno, ha explicado a especialistas este medio de transporte y del metro la transformación urbana que ha supuesto la implantación de la primera línea en Zaragoza en el marco de un encuentro de Alamys que se desarrolla en M ...

igualdad y derechos sociales organización mundial de la salud maltrato infantil ...

Más de 18 millones de niños sufren malos tratos en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el 'Informe Europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles' y ha denunciado que más de 18 millones de niños menores de edad sufren este tipo de violencia. Cada año mueren alrededor de 850 menores de quince años por malos tratos, y según el informe un 29,1% sufre maltrato emocional, un 22.9% maltrato físico y un 13,4% de ni ...

El Barrio Inteligente El sobradillo La Gallega ...

EL BARRIO VERDE demanda un complejo residencial para mayores en El Sobradillo

Con la llegada del tranvía por la Avenida Los Majuelos EL BARRIO VERDE propondrá al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, en base a un proyecto de bio-construcción y eco-eficiente, la construcción de un complejo de apartamentos en régimen de alquiler para mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 1.000 euros/mes de jubilación. El precio del alquiler no podría superar los 200 euros/mes ...

Economía Social El sobradillo La Gallega ...

El Barrio Verde y su postura sobre el tranvía por la Av. Los Majuelos y el Gran Pacto

 EL BARRIO VERDE APOYA EL TRANVÍA POR LA AVENIDA LOS MAJUELOS PERO DENTRO DE UN GRAN PACTO CIUDADANO A diferencia de otros grupos que defienden solo sus intereses particulares y económicos, nosotros EL BARRIO VERDE defendemos únicamente los intereses generales de los vecinos. La llegada del tranvía supone un paso adelante para los barrios de La Gallega y El Sobradillo, una importante mejora en bas ...