Es la cantidad de Energía que se almacena en una parte del espacio a la que podemos otorgar la presencia de un campo electromagnético, misma que será expresada según la fuerza del campo eléctrico y magnético del mismo. Este Tipo de Energía se propaga por el espacio en forma de Radiación (combinación de campos magnéticos y eléctricos oscilantes), esta Radiación Electromagnética puede manifestarse de muchas formas ya sea como calor radiado, radiofrecuencia, Luz Visible, Rayos Gamma ó Rayos X. La Radiación Electromagnética puede difundirse por el vacio a diferencia de otros tipos de onda como el sonido que necesitan de un medio material para difundirse.
En nuestro medio vivimos rodeados/as de Energía Electromagnética, pese a las fuerzas eléctrica y magnética un cuerpo con carga no necesariamente se mueve pues hay otras fuerzas que actúan sobre él, por lo que el espacio mantiene Energía Electromagnética Acumulada y si estas otras fuerzas se desvanecieran el cuerpo en cuestión se movería como respuesta a las fuerzas eléctrica y electromagnética y de hecho se mueve o viaja, por ejemplo cuando una compañía televisora envia su señal hacia su antena trasmisora, dicha señal es recibida al activar la fuente infrarroja de nuestro aparato receptor por medio del control remoto.
Esta Energía se puede tomar del espacio y hacerla útil para la humanidad, controlando su movimiento. La trasmisión de Energía Electromagnética se emite en distintos rangos de frecuencia, a la ordenación de los diversos tipos de radiación electromagnética por frecuencia se le llama Espectro Electromagnético. Según la longitud de su onda recibe distintos nombres, en cuanto a las telecomunicaciones estas clasifican las ondas por medio de un convenio internacional de frecuencias en función del uso al que están destinadas, estás son:
VLF de 10 kHz a 30 kHz, muy baja frecuencia, se usa con la Radio de Gran Alcance.
LF de 30 KHz a 300 kHZ, baja Frecuencia, se usa con la Radio Navegación.
MF de 300 kHz a 3 MHz, Frecuencia Media, se usa con la Radio de Onda Media.
HF de 3 MHz a 30 MHz, Alta Frecuencia, se usa con la Radio de Onda Corta.
VHF de 30 MHz a 300 MHz, Muy Alta Frecuencia, se usa con la TV y la Radio.
UHF de 300 MHz a 3 GHz, Ultra Alta Frecuencia, se usa con la TV, Radar y Telefonía Móvil.
SHF de 3 GHz a 30 GHz, Súper Alta Frecuencia, se usa con los Radar.
EHF de 30 GHz a 300 GHz, Extremadamente Alta Frecuencia, se usa con los Radar.
Ventajas
Es Energía Limpia.
Es Energía Renovable
Es de gran utilidad en el ramo de las Telecomunicaciones y en la Medicina.Desventajas
Es inicialmente muy costosa.
Es muchos aspectos aún se encuentra en investigación.
Su uso inadecuado puede perjudicar la salud. Incluso las formas más inofensivas sea natural o artificial pueden afectarnos de manera directa aunque invisible.