comunidades

¿Es el Bitcoin, peligroso para el medio ambiente?

El precio de Bitcoin aumentó en el rango del 2000% durante el 2018, transformándose en algo que los profesionales de las finanzas ya no podían ignorar.

El 96% de los economistas entrevistados por el Wall Street Journal piensan que el bitcoin y otras criptomonedas están experimentando una burbuja especulativa, pero no está claro cuándo explotará esta burbuja. Al ritmo actual de crecimiento, el poder mantener todos los procesos informáticos que requiere el Bitcoin consumirá tanta electricidad como los Estados Unidos durante este 2019. ¿Preocupante, Verdad?



Las monedas virtuales o criptomonedas cada día ganan más terreno, la gente comienza a usarlas y a perderles el miedo pero en un mundo con demanda creciente de energía y un cambio climático que se acelera, que pasa con el costo real en energía de estas monedas esa es la cuestión.

El impacto de Bitcoin en el medio ambiente

En un reciente artículo publicado por el banco ING, se afirma que la electricidad necesaria para una operación de Bitcoin podría alimentar a una casa durante todo un mes.

¿Cómo es posible que consuma una cantidad tan grande de energía? El economista jefe de ING, Teunis Brosens, trata de explicarlo de esta manera: “El asegurarse y levar a cabo la verificación de transacciones es un negocio costoso, la integridad de la red puede ser preservada siempre y cuando los nodos benévolos controlen la mayoría de la potencia de computación, […] Juntos, dominarán el proceso de verificación (minería). Para que la verificación (minería) suceda, el algoritmo de verificación requiere mucha potencia de procesamiento y, por lo tanto, electricidad”.

Brosens también hizo una comparación con la electricidad requerida por formas de pago más tradicionales como las tarjetas de crédito: Los costes energéticos de Bitcoin contrastan con los sistemas de pago que pueden permitirse el lujo de trabajar con contrapartes de confianza. Por ejemplo, Visa consume aproximadamente 0,01kWh (10Wh) por transacción, lo que equivale a 20000 veces menos energía, comparado con la misma transacción en Bitcoin”.

Alex de Vries de Digiconomist expresó una opinión similar. “Creo que es un problema enorme, […] Básicamente estamos consumiendo miles de veces más energía por algo que ya podemos hacer en este momento: ya podemos hacer transacciones, no tenemos que usar bitcoin si confiamos en nuestro sistema actual. No veo cómo bitcoin justifica su uso energético en este momento, dado que la mayoría de la gente tiene un cierto nivel de confianza en el sistema actual”, dijo al futurismo. En el nivel actual de actividad, Bitcoin consume más teravatios al año que Dinamarca. Manteniendo el ritmo actual, en 2020 consumiría más energía que todo el mundo en la actualidad.

Por otro lado, hay al menos un par de cosas que es importante subrayar:

No está claro cuán precisas son las cifras disponibles. Por ejemplo, el inversionista en criptocurrency Marc Bevand dice que en su opinión el índice sobreestima el consumo de energía de 1,5 a 3,6 veces. Stan Schroeder de Mashable también ha planteado recientemente muchas dudas sobre las previsiones actualmente disponibles.

Alex de Vries de Digiconomist sostiene que el problema es el sistema que se utiliza actualmente para verificar las transacciones de Bitcoin, que se llama “prueba de trabajo”. La “prueba de estaca” y la “prueba de quemado” son opciones alternativas que podrían ser implementadas, lo que significaría un cambio sustancial para el sistema Bitcoin, pero que en opinión de De Vries también significaría una reducción del 99,9% en la energía requerida. “La tecnología de la blockchain, en general, no está pensada para ser eficiente, […] No es eficiente por diseño, porque si tengo una transacción, no va a ser revisada ni una sola vez por un sistema centralizado, va a ser revisada miles de veces por todos los nodos distribuidos de la red”, dijo De Vries.

Según lo informado por Timothy B. Lee en ArsTechnica, la energía utilizada para la explotación minera de Bitcoin debería disminuir a largo plazo. La razón es que la red Bitcoin está configurada para ajustar automáticamente la dificultad de la minería para asegurarse de que el tiempo requerido para producir un nuevo bloque sea de 10 minutos. Dado que la recompensa, en términos de bitcoins contenidos en cada bloque, está disminuyendo constantemente, y se espera que alcance los 6,25 bitcoins en 2020, también los ingresos de la industria minera están a punto de caer. Esto hará que disminuya indirectamente la energía utilizada.

El alejamiento de los fósiles, como fuente de energía para los mineros de criptomonedas, ayudaría a contener los costos para el medio ambiente, por lo que está surgiendo un número creciente de mineros solares e hidroeléctricos.

Es el caso, por ejemplo, de HydroMiner, con sede en Viena. Una puesta en marcha que instaló servidores de criptocurrency en centrales hidroeléctricas en desuso en Austria y que está utilizando corrientes alpinas a través de tuberías para mantener sus servidores frescos. “Si el problema energético se resuelve de esta manera, habrá más adopción de blockschains”, dijo a Bloomberg la directora general de la empresa, Nadine Damblon.

En general, todavía no está claro cómo evolucionará el mercado, y cómo podría mejorar el sistema minero de criptomonedas. Lo que está claro, en cambio, es que de esta manera, las cosas no son sostenibles para nuestro medio ambiente.

Aunque no me gusta ponerme catastrófico, pero creo que toda esa energía podía ser destinada a cuestiones más útiles para la humanidad, las criptomonedas no son una mala idea pero sin embargo, al igual no es el momento para usarlas debido al alto costo medio ambiental.

Claro que si la energía se obtuviese de fuentes limpias podría ser una gran opción pero todavía tenemos muchos lugares que producen energía de combustibles fósiles como el carbón como para gastar tanta energía en algo como una simple transacción monetaria.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático

El precio de Bitcoin no para de crecer y otra vez esta tocando los cielos rompiendo sus maximos historicos, durante este 2021 sigue creciendo. Debido a la reciente digitalización y el crecimiento vertiginoso del mercado online, la gente ya parece estar acostumbrandose al uso de la criptomoneda. Y aunque muchos apuntan que podemos estar ante una nueva burbuja, la verdad es que en el ultimo año el p ...

Energía Medioambiente Noticias ...

Sentimos auténtica vergüenza e indignación tras la aprobación del famoso “impuesto al sol” Real Decreto 900/2015 el cual analizaremos en otro post de este mismo blog. El Partido Popular ha tratado de beneficiar a las compañías eléctricas y perjudicado a los ciudadanos. En vez de apostar por las energías renovables como sucede en toda Europa, el PP nos emboca a un futuro dependiente de ...

concienciación sobre el reciclaje ciudad limpia basura ...

Comienza un nuevo año, ¿qué propósitos te has planteado para este 2018? Seguro que llevas días dándole vueltas a esa pregunta y las opciones son infinitas, pero ¿incluye alguna de ellas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente? Hoy te traigo un vídeo animado para que le des una vuelta a todos esos planes y aportes tu granito de arena al mundo en el que vives. ¿Cómo? ¡Comenzando a reciclar, s ...

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

RECICLO

Medioambiente sólo hay uno y es de todos y para todo, así que concienciémonos y cuidémoslo. El reciclaje es una parte importantísima en la gestión de residuos ya que con ello ahorramos energía y reducimos la contaminación, por eso he recopilado 20 datos curiosos y reveladores de la importancia de su importancia. En los últimos 40 años se ha producido en el mundo más residuos que desde los o ...

Noticias cultivo espacial ...

Desde el año 2013 hasta febrero del año 2018, la Nasa está efectuando un proyecto llamado VEGGIE, que consiste en un sistema de producción de vegetales en el espacio, con el fin de observar cómo afecta la ingravidez a estos seres y poder proveer de alimentos frescos a la tripulación. Con las misiones de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha quedado claro que se deb ...

cambio climático fred vargas actualidad ...

La ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, Fred Vargas, presenta su nuevo libro, 'La humanidad en peligro', que saldrá a la venta el próximo 19 de febrero. Con esta obra, la autora cambia completamente de registro, y es que se trata de un texto agudo y alarmante sobre el futuro del planeta. Con un estilo directo, incita a tomar partido sobre cuestiones como el cambio c ...

cambio climático

La temperatura media de la Tierra en 2018 fue la cuarta más alta desde 1880, según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ambas norteamericanas. Las temperaturas globales en 2018 eran 0,83 grados centígrados más cálidas que el promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York. A nivel mundial, la ...

Noticias agua

El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada. grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín) Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y cons ...

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...