comunidades

Bitcoin y el alto costo ambiental del mismo

El precio de Bitcoin no para de crecer y otra vez esta tocando los cielos rompiendo sus maximos historicos, durante este 2021 sigue creciendo.

Debido a la reciente digitalización y el crecimiento vertiginoso del mercado online, la gente ya parece estar acostumbrandose al uso de la criptomoneda.

Y aunque muchos apuntan que podemos estar ante una nueva burbuja, la verdad es que en el ultimo año el precio del bitcoin no ha parado de crecer.

Bitcoin y el alto costo ambiental del mismo 1
Pero todo esto tiene un lado que muchos no vemos simplemente o no queremos ver y es que la tecnolgía del blockchain demanda una gran cantidad de procesamiento de datos, es decir millones de ordenadores conectados y consumiendo energía.

Actualmente solo el Bitcoin ya supera en costes energeticos a varios paises incluso industrializados.

Bitcoin y el alto costo ambiental del mismo 2


Y en un mundo con una demanda creciente de energía y un cambio climático que se acelera, que pasa con el costo real en energía de estas monedas esa es la cuestión.

El impacto de Bitcoin en el medio ambiente

En un artículo publicado por el banco ING, hace ya un par de años atrás, se afirma que la electricidad necesaria para una operación de Bitcoin podría alimentar a una casa durante todo un mes.

¿Cómo es posible que consuma una cantidad tan grande de energía? El economista jefe de ING, Teunis Brosens, trata de explicarlo de esta manera: El asegurarse y levar a cabo la verificación de transacciones es un negocio costoso, la integridad de la red puede ser preservada siempre y cuando los nodos benévolos controlen la mayoría de la potencia de computación, [] Juntos, dominarán el proceso de verificación (minería). Para que la verificación (minería) suceda, el algoritmo de verificación requiere mucha potencia de procesamiento y, por lo tanto, electricidad.

Brosens también hizo una comparación con la electricidad requerida por formas de pago más tradicionales como las tarjetas de crédito: Los costes energéticos de Bitcoin contrastan con los sistemas de pago que pueden permitirse el lujo de trabajar con contrapartes de confianza. Por ejemplo, Visa consume aproximadamente 0,01kWh (10Wh) por transacción, lo que equivale a 20000 veces menos energía, comparado con la misma transacción en Bitcoin.

Bitcoin y el alto costo ambiental del mismo 3
Alex de Vries de Digiconomist expresó una opinión similar. Creo que es un problema enorme, [] Básicamente estamos consumiendo miles de veces más energía por algo que ya podemos hacer en este momento: ya podemos hacer transacciones, no tenemos que usar bitcoin si confiamos en nuestro sistema actual. No veo cómo bitcoin justifica su uso energético en este momento, dado que la mayoría de la gente tiene un cierto nivel de confianza en el sistema actual, dijo al futurismo. En el nivel actual de actividad, Bitcoin consume más teravatios al año que Dinamarca. Manteniendo el ritmo actual, en 2020 consumiría más energía que todo el mundo en la actualidad.

Bitcoin y el alto costo ambiental del mismo 4
Por otro lado, hay al menos un par de cosas que es importante subrayar:

No está claro cuán precisas son las cifras disponibles. Por ejemplo, el inversionista en criptocurrency Marc Bevand dice que en su opinión el índice sobreestima el consumo de energía de 1,5 a 3,6 veces. Stan Schroeder de Mashable también ha planteado recientemente muchas dudas sobre las previsiones actualmente disponibles.

Alex de Vries de Digiconomist sostiene que el problema es el sistema que se utiliza actualmente para verificar las transacciones de Bitcoin, que se llama prueba de trabajo. La prueba de estaca y la prueba de quemado son opciones alternativas que podrían ser implementadas, lo que significaría un cambio sustancial para el sistema Bitcoin, pero que en opinión de De Vries también significaría una reducción del 99,9% en la energía requerida. La tecnología de la blockchain, en general, no está pensada para ser eficiente, [] No es eficiente por diseño, porque si tengo una transacción, no va a ser revisada ni una sola vez por un sistema centralizado, va a ser revisada miles de veces por todos los nodos distribuidos de la red, dijo De Vries.

Según lo informado por Timothy B. Lee en ArsTechnica, la energía utilizada para la explotación minera de Bitcoin debería disminuir a largo plazo. La razón es que la red Bitcoin está configurada para ajustar automáticamente la dificultad de la minería para asegurarse de que el tiempo requerido para producir un nuevo bloque sea de 10 minutos. Dado que la recompensa, en términos de bitcoins contenidos en cada bloque, está disminuyendo constantemente, y se espera que alcance los 6,25 bitcoins en 2020, también los ingresos de la industria minera están a punto de caer. Esto hará que disminuya indirectamente la energía utilizada.

El alejamiento de los fósiles, como fuente de energía para los mineros de criptomonedas, ayudaría a contener los costos para el medio ambiente, por lo que está surgiendo un número creciente de mineros solares e hidroeléctricos.

Es el caso, por ejemplo, de HydroMiner, con sede en Viena. Una puesta en marcha que instaló servidores de criptocurrency en centrales hidroeléctricas en desuso en Austria y que está utilizando corrientes alpinas a través de tuberías para mantener sus servidores frescos. Si el problema energético se resuelve de esta manera, habrá más adopción de blockschains, dijo a Bloomberg la directora general de la empresa, Nadine Damblon.

En general, todavía no está claro cómo evolucionará el mercado, y cómo podría mejorar el sistema minero de criptomonedas. Lo que está claro, en cambio, es que de esta manera, las cosas no son sostenibles para nuestro medio ambiente.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak hace poco lanzo la idea de una nueva criptomonedo sostenible cuya rentabilidad se invertiria en poryectos de energía limpia.

Aunque no me gusta ponerme catastrófico, creo que toda esa energía podía ser destinada a cuestiones más útiles para la humanidad, las criptomonedas no son una mala idea pero sin embargo, al igual no es el momento para usarlas debido al alto costo medio ambiental.

Claro que si la energía se obtuviese de fuentes limpias podría ser una gran opción pero todavía tenemos muchos lugares que producen energía de combustibles fósiles como el carbón como para gastar tanta energía en algo como una simple transacción monetaria.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

cambio climático

El precio de Bitcoin aumentó en el rango del 2000% durante el 2018, transformándose en algo que los profesionales de las finanzas ya no podían ignorar. El 96% de los economistas entrevistados por el Wall Street Journal piensan que el bitcoin y otras criptomonedas están experimentando una burbuja especulativa, pero no está claro cuándo explotará esta burbuja. Al ritmo actual de crecimiento, el pod ...

consciencia

Es totalmente normal que la sociedad se sienta confundida y escéptica ante la llegada de una revolución tecnológica. La gente se esfuerza por entender cómo y por qué sus antiguas formas de hacer las cosas se están quedando obsoletas. Se preocupan por los cambios que se producirán en su futuro. Por lo tanto, cualquier intento de escribir objetivamente sobre el bitcoin debe guiarse por los hechos: p ...

Bioconstrucción botellas pet edificio

Un edificio hecho con botellas de PET ha conquistado el más alto nivel de certificación ambiental en el mundo. El EcoARK, ubicado en Taipei, Taiwán, recibió el LEED Platino por toda su eficacia en todas las etapas del proceso de construcción. El proyecto fue llevado acabo por el arquitecto chino Arthur Huang, director de la empresa MiniWiz – espacializada en desarrollo de energía sostenible, ...

energía

La iluminación artificial impulsó el desarrollo social desde sus inicios al representar un mayor aprovechamiento del tiempo en las actividades humanas, garantizando más seguridad y productividad. Con el desarrollo y expansión de las grandes urbes luminosas, la bombilla incandescente vino a ser unos de los factores que demandaba un alto consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, una fuerte influ ...

Energía autonconsumo electrico energias renovables ...

La Unión Europea ha anunciado este miércoles el contenido de la iniciativa ‘Clean energy for all Europeans’, una directiva orientada al periodo 2021-2030 para mantener la competitividad de la UE en la transición hacia las energías limpias que están transformando los mercados energéticos globales. Y dentro de esas medidas, el autoconsumo energético ha recibido un importante respaldo, que contradice ...

Noticias luz pavimento

José Carlos Rubio, es un investigador y profesor de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo Michoacán, México, desde hace años investiga formas de mejorar y darle funcionalidades adicionales al cemento. Después de mucho esfuerzo, encontró una manera de poder producir pavimento capaz de emitir luz y con una vida útil de cien años. Según Rubio, el problema más importante en el proceso fue el hecho ...

Planetarium Renovables Sostenible

En un país como España, donde tenemos muchas horas de sol y un clima mediterráneo ideal para aprovechar energías renovables, no solo estamos despreciando el poder solar, sino que estamos obstaculizando su aprovechamiento. Los intereses económicos están por encima de los esfuerzos medioambientales, y las leyes favorecen la contaminación y la inversión en energías sucias como el carbón o el petróleo ...

familia

El interés por el cuidado al ambiente se ha globalizado para fortuna de todos nosotros, habitantes de esta gran esfera azul, donde cada vez más comprendemos que no estamos desligados de la naturaleza, y que en conjunto formamos parte de diversos ecosistemas y que nuestras acciones afectan a los mismos. La ecología más que una ciencia, que solo la manejan un grupo de científicos especializados, nos ...

Agricultura Agua Alimentación ...

2016 La bioeconomía es un concepto amplísimo, todavía necesariamente ambiguo tanto por lo reciente de su acuñación teórica, como por su transversalidad práctica, su alcance multisectorial y la complejidad de las fuerzas productivas que involucra en su aplicación. Indudablemente, lleva implícito un gran salto adelante de la humanidad en cuanto al uso intensivo de la tecnología en todas las fases d ...

Concursos Medio ambiente Sensibilización medioambiental

Así es como ha llamado a este I Concurso de Fotografía que se celebra en el Alto Turia la Asociación de empresas y profesionales de Turismo y la Mancomunidad del Alto Turia. En el marco del Plan de Competitividad Turística se convoca el concurso destinado a profesionales y aficionados de la fotografía. El tema que comprende este concurso es el de LA NATURALEZA EN EL OTOÑO DEL ALTO TURIA. Esta con ...