Final al misterio: Los pobladores canarios fueron bereberes.



Uno de los mayores misterios de Canarias se ha resuelto gracias al estudio de un ADN antiguo que enmarca el origen de la población de las Islas Canarias: los primeros pobladores de Canarias eran de origen bereber.

Esto ha confirmado los estudios durante muchas décadas acerca del origen africanos de los aborígenes de Canarias.

El genoma del norte de África está directamente relacionado con el genoma de las pruebas extraído del reciente estudio.

Es el final a décadas de investigación que han llevado a la creación de hipótesis desde bereberes, hasta vikingos e incluso, como última referencia, debido al descubrimiento submarino de ánforas, se ha especulado con el origen fenicio del poblamiento canario.

Sin embargo después de este estudio y posterior confirmación, la única pregunta que queda es ¿cómo llegaron los fenicios a Canarias?

El equipo de científicos liderado por Rosa Fregel, ha realizado el estudio en base al genoma mitocondrial de 48 individuos de 25 yacimientos en las islas.

La edad de estos yacimientos va desde 300 hasta el 1800, lo que significan 1500 años de evolución genética e histórica en canarias.

Los resultados arrojaron que los pobladores canarios procedían del norte de África, mediterráneo y de procedencia subsahariana. Datos que ponen de manifiesto que en aquel momento el pueblo con genoma presente en todos esos lugares era el bereber.

La principal hipótesis sobre la forma de poblar canarias es la migración, llegando a especular don dos grandes migraciones que poblaron las islas lo suficiente como para extender el genoma.

Y es debido a esta forma de población que hay islas con grandes linajes y otras que tuvieron problemas para su expansión bien por la falta de adaptación al medio o por las pequeñas poblaciones.

Lo que está claro es que es un gran paso hacia el origen exacto de cómo se poblaron las Islas Canarias y conocer cuáles son las raíces de los aborígenes.

Fuente: este post proviene de Noticias de Canarias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identida ...

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Canarias recibió otra vez nuevos datos sobre el excelente comportamiento de sus ciudadanos sobre el medio ambiente, de acuerdo con un estudio del departamento de Energía e Ingeniería de Procesos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. De esta manera, en las islas se recicla bastante comida y se gasta poca agua, además del 75% de los envases, un porcentaje mayor a la media nacional. E ...

Descubre canarias cocina canaria ...

Siempre puede conocerse una tierra a través de la gastronomía. Así, no es raro que las Islas Canarias cuenten con una cocina llena de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes saludables y frescos, fruto de un clima moderado y de una tierra volcánica que les proporciona un sabor característico. Uno de los productos más apreciados por los isleños es, sin duda, el gofio canario. ¿Qué ...

Actualidad

El número de inmigrantes que ha llegado a Canarias en el primer trimestre de 2019 es el doble que el mimo periodo en el año 2018. Estos datos han sido aportados por el Ministerio del Interior, en los que se difunden datos como la contabilización de las 109 personas, la mayoría de origen magrebí que son casi el doble de las que llegaron en el primer trimestre de 2018 (55). Esto representa a la lle ...

De entre las 2.350 especies de palmeras existentes a lo largo de todo el globo, solo una es endémica del archipiélago canario: la palmera canaria (Phoenix canariensis). Pertenece al género Phoenix, que tiene 13 especies distribuidas por los climas cálidos desde Canarias hasta Hong Kong, pasando por África, el Mediterráneo, la península arábiga, la India e Indochina. Esta es una palmera de gran tam ...