Crear conciencia del cuidado ambiental se ha convertido en una tarea fundamental para todos, pero aunque parece ser un deber para los adultos, no nos debemos olvidar de la importante tarea que desempeñan los niños y que a futuro serán ellos lo que debían contribuir con esta causa.
De esta manera, generar interés por el cambio climático en los niños no es una tarea difícil si se realiza con creatividad y continuidad para que se acostumbren a verlo como algo normal y a la vez divertido. No olvidemos que son niños, y la mayoría de los temas que los rodean son relativamente nuevos para ellos, por lo que siempre se sentirán interesados en preguntar sobre tópicos nuevos.
Educar y concientizar a los niños sobre el cambio climático
Contar cuentos sobre temas ecológicos puede ser una buena forma de interesar a los niños, en Internet existen muchos cuentos que pueden servir de referencia para relatar. También hay libros en físico sobre esta temática que tienen imágenes y suele ser más interactivo para los niños.
Reciclar puede ser toda una aventura debido a que existen muchos tutoriales online para reutilizar ciertos objetos y convertirlos en juguetes. De esta manera estarás enseñando al niño a reciclar pero con un estímulo de por medio.
Enseña a diferenciar los distintos tipos de residuos en casa, ya que como sabemos, existen los plásticos y otros materiales como cartón, latas, vidrios o baterías, y cada uno se desecha en un contenedor diferente. Para hacerlo puedes jugar con los colores y contando historias sobre para qué sirve cada uno y cómo eso ayuda a salvar al planeta y los animales en el mundo.
Fomenta la parte visual por medio de vídeos e imágenes. Es bien sabido que actualmente los niños ya tienen acceso a Internet y es algo que puede ser regulado, y una forma excelente de enseñarles sobre el cambio climático es buscando vídeos sobre este tema para que genere interés y tenga más ganas de aprender.
Con estas pequeñas y diferentes maneras de aprendizaje se puede generar un gran incentivo y motivación en los niños, ya que forma parte de su vida diaria así como de su futuro, por lo que a medida que vaya creciendo, será más consciente de la situación y se sentirá identificado con el tema, haciéndolo parte de sus prioridades diarias.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista