Esturirafi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Fotografía de la Campaña Detox de Greenpeace

¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición.
Nosotras no éramos conscientes de esto hasta que empezamos a interesarnos por la moda sostenible. Una moda respetuosa con el medio ambiente y sus trabajadores, que se preocupa por no incluir sustancias tóxicas en la confección y en la composición de sus prendas.
La preocupación por estas sustancias tóxicas, hizo que Greenpeace en 2011 iniciara su Campaña Detox.¿Qué es la Campaña Detox de Greenpeace?

En 2011 Greenpeace comenzó a desafiar a grandes marcas textiles para que eliminaran estas sustancias tóxicas en la fabricación de sus telas.
En julio de 2011 lanzaron informes en los que vinculaban al sector textil con la contaminación del agua en China. Dentro de estos informes aparecieron grandes marcas de ropa y después de unos meses de campaña Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer aceptaron el reto de Detox.
Un año después se unieron las marcas españolas Mango e Inditex, que se han comprometido a descontaminar su cadena de suministro antes de 2020.
Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Imagen: Greenpeace Detox
Las sustancias tóxicas prioritarias

Para cumplir con el reto Detox, las marcas participantes deben comprometerse a no utilizar estas sustancias tóxicas:
Alquifenoles, Ftalatos, Retardantes de llama bromados y clorados, Colorantes azoicos, Compuestos organoestánnico, Perfluorados, Clorobencenos, Disolventes clorados, Clorofenoles, Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC)

Esta es la lista de sustancias trabalenguas que deben de evitar las marcas. Si eres químico, te habrás enterado y si no, estarás como yo...
Estas sustancias se utilizan en el lavado y teñido de los tejidos, como desinfectantes o también para fabricar fibras sintéticas.
Como la mayoría de estas prendas se fabrican en países donde la legislación medioambiental no existe o es mínima, estos compuestos contaminan los ríos y océanos sin ningún control, afectando a los animales acuáticos y por supuesto a las personas que habitan esas zonas.¿Ha tenido éxito esta campaña?

Desde 2011 el 10% de la industria de la moda mundial se ha comprometido a eliminar las sustancias tóxicas de su producción. Hace un mes, Greenpeace desveló el resultado de la evolución de las grandes marcas de la moda en la descontaminación.
Te recomiendo ver este vídeo para entender mejor qué es la Campaña Detox.

¿Qué podemos hacer nosotros? Como ya te contamos, es importante ver la etiqueta y preguntarte ¿Dónde se ha hecho esta prenda? ¿Quién la habrá hecho? Además ahora le puedes añadir ¿Qué sustancias habrán utilizado?
- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

campaña detox ecologia moda sostenible ...

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa. ¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición. Nosotra ...

moda moda tóxica ropa ecológica

Ropa ecológica, moda sin tóxicos

Ropa ecológica, moda sin tóxicos ¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armar ...

Blog de moda sostenible General Moda ...

¿Por qué pasan casos como las "chanclas de Primark"?

¿Cómo es posible que lleguen al mercado productos como las chanclas de Primark con una concentración tan alta de sustancias tóxicas y que nos pueden afectar a nuestra salud? Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Hace unos días la prensa se revolucionaba con la noticia de que Primark había retirado unas chanclas para hombre que se habían vendido desde enero en el Reino Unido. Dichas chanc ...