Dicho esto, hay que entender que no es lo mismo un campo ecológico de 2 hectáreas que un huerto de terraza. El primero es un ecosistema completo en el que pueden establecerse colonias de insectos depredadores que controlarán las plagas. En cambio, el huerto de terraza seria un ecosistema muy fragmentado, con lo que tendrá más dependencia de insecticidas. Pese a todo, existe una amplia variedad de insecticidas ecológicos caseros totalmente seguros para los consumidores y el medioambiente. Estos son algunos de ellos:
Insecticida de nicotina
Ingredientes:
5-10 cigarros.
Un litro de agua
Un chorrito de detergente de cocina biodegradable.
Preparación: Quitamos los filtros de los cigarros y dejamos macerar en el agua durante 4 días. Tras el reposo, colamos, añadimos el jabón y ya tenemos nuestro insecticida listo para ser usado.
Puede usarse contra la mosca blanca, pulgón, minador, lepidópteros, trips y orugas.
Repelente de ajo:
Ingredientes:
Los dientes de una cabeza de ajo.
Un litro de agua
Preparación: Colocamos los dientes de ajo machacados en una olla junto con el agua y dejamos reposar durante un día. Una vez macerado, escaldar a fuego lento durante 15 minutos y dejar enfriar. Un vez frío esta listo para usarlo con un pulverizador.
Eficaz contra pulgones y hormigas
Alcohol de ajo:
Ingredientes:
Los dientes de una cabeza de ajo.
1 litro de agua
½ litro de alcohol de 70-90º
Un chorrito de detergente de cocina biodegradable
Preparación: Colocamos los dientes de ajo en un recipiente cerrado junto con el alcohol y dejamos reposar durante un día. Tras la maceración, agregamos el agua y el detergente y nuestro insecticida estará listo.
Es eficaz contra pulgones y hormigas, gusanos, mosca blanca y cochinillas. También tiene poder fungicida.
Extracto de ortiga:
Ingredientes:
100 gr de ortiga seca o 1kg de ortiga fresca.
10 litros de agua
Preparación: Introducimos las ortigas y el agua en una olla o cubo grande. Dejamos reposar durante 5 días. Diluir 1 parte del macerado con 2 partes de agua para pulverizar.
Eficaz contra hongos y ácaros. También tiene poder fertilizante.
Estos son solo algunos ejemplos de insecticidas ecológicos. En próximas entradas os mostraremos otros métodos de control de plagas tan sencillos como estos.
Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad en vuestro huerto.
Un saludo ;-)