Blog de NOTICIASXX Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Inventan cuero Ecológico de Origen Vegetal


La historia de la moda, más allá de toda frivolidad, suele ser un reflejo de ciertos acontecimientos que suceden en el mundo. La creación de cuero "ecológico" fue una innovación que surgió como la alternativa al cuero animal y es un camino que muchos diseñadores buscan explorar. Las últimas noticias anuncian otro tipo de cuero, ésta vez de origen vegetal.



En primer lugar, un cuero hecho a partir de fibra de piña conocido como Piñatex. Este textil está inspirado en las prendas de vestir tradicionales de Filipina, hechas a partir de fibras de hojas de este fruto. Sus fibras se utilizan para generar un material (no tejido) de malla similar al fieltro.
Creado por Carmen Hijosa,previamente consultora de la industria de artículos hechos en cuero animal en Filipinas, ella notó una creciente escasez del material en el país. Además, no era ignorante al hecho de que este tipo de proceso conlleva gran contaminación, por lo tanto decidió buscar alternativas éticas y responsables ambientalmente.
Se necesitarían las hojas de aproximadamente 16 piñas para crear un metro cuadrado de tela que puede adaptar todo tipo de forma y textura. El material también está generando interés en los mercados de accesorios y tapicería, e incluso podría llegar a tener otros usos. Como tiene propiedades antibacterianas, incluso podría ser utilizado para uso médico, en productos como vendajes.
Además de ser una opción más económica, es también más sostenible y ecológico. Se trata de un subproducto de la cosecha de piña, a partir de aquellas hojas de piña normalmente cosechadas que se pudren en el suelo, lo cual hace que el material no requiera de terreno adicional de cultivo. Al mismo tiempo, un subproducto que resulta del proceso de tratamiento de Piñaatex es una biomasa que se podría convertir en fertilizante, proporcionando ingresos adicionales a aquellos agricultores de la piña.


En segundo lugar, y como idea de un grupo de estudiantes holandeses, la opción de cuero vegetal hecho a partir de la pulpa de fruta desechada. El material tiene una heterogénea estructura y textura, dada por los distintos tipos de frutas utilizadas en cada una de las planchas que en cada caso es diferente, sin que existan dos idénticas.


Los estudiantes de Rotterdam, que notaron cuánta fruta se descartaba hacia el final del día en el mercado local de su ciudad, decidieron recoger muestras de las frutas desechadas y experimentar con las mismas y sus posibilidades de uso, ya que este tipo de desperdicios atraían plagas. No solo eso: los comerciantes del lugar tenían que pagar 12 centavos de dólar por cada kilo de fruta que se tirase a la basura.
Inspirados en una de las tantas técnicas que usan los chefs para crear experiencias maravillosas de sabor con frutas y verduras, estos jóvenes comenzaron a triturar, cocinar y luego dejar secar los frutos secos para hacer de ellos un caramelo como pieza de fruta llamada fruitleather o cuero de frutas. Finalmente llegaron a crear un cuero vegetal al cual patentaron como Fruitleather producto que no se pudre ni tampoco atrae insectos.


Con ambos inventos se espera que se puedan conseguir usar en todo tipo de productos y que sus aplicaciones sean ilimitadas.

Fuente: este post proviene de Blog de NOTICIASXX, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas cuero cuero vegetal

Cuero vegetal hecho con restos de vino

Producir un cuero ecológico y reutilizando un subproducto del vino. Esta es la propuesta de una empresa italiana que busca hacer comercializable algo que hasta ahora es solamente un residuo. Cómo hacen el cuero vegetal. Llamado Wineleather, el cuero vegetal se hace a partir de fibras y aceites contenidos en el orujo de uva: pieles de los tallos y las propias semillas. Todos estos componentes se pu ...

Noticias cuero ecológico ...

Tela ecológica hecha a partir de setas que puede sustituir al cuero y la gamuza

Se procesa de una manera muy similar a la de cuero animal, pero el cu rtido se hace de forma totalmente natural y libre de tóxicos. La industria de la moda es responsable de gran parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, además de otros impactos ambientales y sociales directos. Es por esto que hay gente a lo largo y ancho del globo buscando y creando productos alternativos qu ...

Eco Ideas

Inventan sustituto del cuero a partir de fruta podrida!

Un gran de alumnos de Holanda, crearon un proceso mediante el cual es posible obtener un material de características similares al cuero a partir de fruta en estado de descomposición. Solo en su ciudad de Rotterdam, se tiran diariamente unas tres toneladas de frutas en mal estado, esta información fue el motor del cual partió el colectivo de diseñadores para buscar cómo lograr un sistema que permit ...

Diseño moda piñatex

Piñatex, alternativa sostenible al cuero

Ananas Anam es una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Cartier como proyecto textil sostenible. Su creadora, Carmen Hijosa, buscaba alternativas al cuero para evitar el proceso no sostenible de la producción en el sector de la moda. En un viaje a Filipinas para mejorar la industria del cuero en ese país, vista la mala calidad del mismo y decidió buscar una alternativa que estuviera a ...

investigación ropa

En 2025 el cuero sintético moverá 45.000 millones de euros

El cuero sintético o vegano El cuero, como todos sabemos, es piel de vaca que una vez curtida se transforma en zapatería, mochilas, sillones, etc. El proceso de curtido de la piel es altamente tóxico y puede conllevar, arsénico, cianuro y otras sustancias químicas relacionadas con graves enfermedades respiratorias. Mientras que las pieles van desapareciendo de muchos armarios, el cuero sigue sien ...

NOTICIAS

ECOTELA "MUSKIN": tela ecológica que sustituye al cuero

El Muskin es una tela ecológica que se consigue a partir de los hongos y las setas, y que es muy parecida a la piel. Fotografía de Ecocosas El proceso de preparación de la tela es muy parecido al del cuero, pero de forma libre de tóxicos y más natural. La industria textil emite gran parte de las emisiones de gas de efecto invernadero y son altamente contaminantes, por eso se buscan constantement ...