Irán suspende la lapidación a una mujer

El poder judicial iraní ha suspendido temporalmente la lapidación de una mujer condenada por adulterio, según la agencia oficial de noticias IRNA.
La sentencia impuesta a Sakineh Mohammadi Ashtiani ha originado una protesta internacional, pero el responsable judicial Malekajdar Sharifi dijo que esto no había influido en la decisión y que la sentencia todavía puede aplicarse en el futuro.

"El veredicto es definitivo y aplicable. Pero fue suspendido por reservas humanitarias y basado en la orden de la máxima autoridad de la magistratura", dijo el domingo Sharifi, el mayor alto cargo judicial en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde la mujer fue sentenciada.

"La sentencia no será ejecutada por el momento", agregó. Sin embargo, Mohammadi Ashtiani, quién continúa en prisión, todavía puede ser ejecutada, según una cita de Sharifi en IRNA.

"Pese a las protestas de Occidente, su sentencia será llevada a cabo si la magistratura decide ejecutarla", declaró.

El asesinato, el adulterio, la violación, el robo a mano armada, la apostasía y el tráfico de drogas son castigables con la pena de muerte bajo la ley de la sharia, que se aplica en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo la semana pasada que temía que Mohammadi Ashtiani, quién tiene dos hijos, podría ser ejecutada en cualquier momento a través del método de lapidación.

Estados Unidos, la Unión Europea, REino Unido y grupos internacionales de derechos humanos han pedido que la ejecución sea aplazada.

Amnistía dijo que Mohammadi Ashtiani fue condenada en 2006 por haber tenido una "relación ilícita" con dos hombres y fue sentenciada a recibir 99 latigazos. El grupo sostiene que, pese a ésto, la mujer fue condenada posteriormente por "adulterio mientras estaba casada", un cargo que ella rechaza, y fue condenada a muerte por lapidación.

Fuente: reuters

¿que pensais sobre la lapidación que todavía por desgracia se sigue llevando a cabo en algunos países?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales amnistía internacional irán ...

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación. En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señaland ...