En plenas fechas invernales, el frío se ha convertido en dueño y señor de parte del hemisferio norte. Las botas, las mantas y los gruesos edredones comparten nuestra rutina diaria y, con tanto fresco, los estornudos y la tos a menudo componen nuestra banda sonora. Pocos son los que se salvan de pillar algún resfriado. Aunque afortunadamente sólo convivimos con él unos días, las noches pueden resultar algo incómodas, especialmente si no puedes evitar el carraspeo. Desde Eco Eco Magazine te propongo este jarabe de tomillo para la tos y el catarro. No te pierdas la receta que toda abuela moderna debería conocer
Imagen: Organicus
Paso a paso:
Hierve entre 1 y 2 gramos de tomillo en unos 150 ml de agua.
Imagen: Organicus
Transcurridos 10 minutos, filtra la hierba y resérvala para ser utilizada a continuación. Usa los restos para hacer compost.
Combina en un cazo a fuego lento 35 g del preparado anterior con 65 g de miel (también puedes utilizar sacarosa). Deja que la mezcla hierva entre 5 y 10 minutos.
Toma de 2-3 cucharadas soperas al día. Si los síntomas persisten más de 3 días consulta a un médico.
Imagen: Organicus
A pesar de que la alta concentración de azúcar ejerce propiedades conservantes, es recomendable que guardes la solución en nevera, no más de 3 días.
Más trucos para aliviar la tos durante la noche:
Bebe agua.
Unta un ungüento con aceite esencial de eucalipto sobre el pecho antes de irte a la cama. Los vahos con este ingrediente botánico también son útiles. ¡Ah y toma nota de este truco para descongestionar la nariz!
La cebolla ha sido un remedio utilizado tradicionalmente, especialmente con los niños. Corta esta verdura por la mitad y deja los trozos en un plato al lado de la cama, justo cuando te acuestes. Científicamente no se ha demostrado que el gas desprendido (sulfóxido de tiopropanal) sea efectivo en esta indicación, pero jamás se debe menospreciar el efecto placebo.
Eleva la altura de tu almohada si la tos empeora por la noche.
Referencias
European Medicines Agency (EMA)
Advertencia: antes de utilizar cualquier planta medicinal es aconsejable que consultes a un médico y que te informes rigurosamente de sus posibles contraindicaciones y efectos adversos. Esto último es particularmente importante si estás embarazada, en periodo de lactancia, si sufres alguna enfermedad y/o tomas algún fármaco de prescripción. Extrema también la precaución con los niños y los ancianos. En este caso, el jarabe no está recomendado en críos menores de 12 años. Tampoco en personas que sufren hiperglucemia o diabetes mellitus.
Jarabe de tomillo para la tos ha sido publicado originalmente en Organicus.