El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la diarrea, la enuresis nocturna, un trastorno del movimiento en los niños (dispraxia), los gases intestinales (flatulencia), las infecciones por parásitos y los trastornos cutáneos. También se utiliza para aumentar el flujo de orina (como diurético), para desinfectar la orina y como estimulante del apetito.
Algunas personas aplican el tomillo directamente sobre la piel para actuar como un contra-irritante, para la ronquera (laringitis), amígdalas hinchadas (amigdalitis), dolor de boca y mal aliento.
El aceite de tomillo se utiliza como bactericida en enjuagues bucales y linimentos. También se aplica en el cuero cabelludo para tratar la calvicie y en las orejas para combatir infecciones bacterianas y micóticas.
El timol, una de las sustancias químicas del tomillo, se utiliza con otra sustancia química, la clorhexidina, como barniz dental para prevenir la caries dental.
En los alimentos, el tomillo se utiliza como agente saborizante.
En la fabricación, el aceite de tomillo rojo se utiliza en perfumes. También se utiliza en jabones, cosméticos y pastas dentales.
La variedad más común es el Thymus vulgaris.
Beneficios del Tomillo.
El tomillo tiene una serie de poderosos efectos medicinales. El timol es uno de los principales biocidas de origen natural conocidos. los biocidas son sustancias que pueden destruir organismos dañinos, como las bacterias infecciosas.
Utilizado junto con otros biocidas, como el carvacrol, el tomillo tiene fuertes propiedades antimicrobianas.
Un estudio de 2010 sugiere que el timol puede reducir la resistencia bacteriana a los medicamentos comunes, incluyendo la penicilina. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168160510001868)
Matar al mosquito tigre.
El mosquito tigre es nativo de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.
Desde la década de 1990, se ha propagado por todo el mundo, portando el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de San Luis, el dengue y la fiebre de Chikungunya.
Un equipo de la Universidad Nacional de Chungbuk en Corea del Sur informó que una combinación de timol, alfa-terpineno y carvacrol fue efectiva para matar las larvas de mosquito tigre.
Presión arterial alta.
Investigadores de la Universidad de Belgrado, Serbia, encontraron que un extracto acuoso obtenido del tomillo silvestre redujo la presión arterial en pruebas en ratas.
Las ratas responden a la hipertensión de manera similar a las personas, así que los hallazgos podrían tener implicaciones para los humanos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25272894)
Sin embargo, se requieren más pruebas para que los datos demuestren ser significativos.
Conservante de alimentos.
Un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Animales y Veterinarias de Portugal estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una serie de plantas aromáticas, incluido el aceite de tomillo.
Ellos reportaron que el aceite de tomillo, incluso en bajas concentraciones, mostró potencial como un conservante natural de los productos alimenticios contra varias bacterias comunes transmitidas por los alimentos que causan enfermedades humanas. (http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1082013212442198)
Un estudio polaco probó el aceite de tomillo y el aceite de lavanda, y los que observaron que el aceite de tomillo era eficaz contra cepas resistentes de estafilococo, enterococo, Escherichia y Pseudomonas bacterias.
Cáncer de colon.
Un estudio realizado en Lisboa, Portugal, encontró que los extractos de tomillo lentisco podrían proteger a las personas de los cánceres de colon. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23285814)
Cáncer de mama.
Investigadores en Turquía midieron el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama, y específicamente cómo afectaba a la apoptosis, o muerte celular, y los eventos relacionados con los genes en las células de cáncer de mama.
Encontraron que el tomillo silvestre causaba la muerte celular en las células de cáncer de mama evitando su proliferación. (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01635581.2012.719658#.Ul_MYWTk-z5)
Antimicótico.
El hongo Candida albicans (C. albicans) es una causa común de infecciones por hongos en la boca y la vagina, ocasionando una afección recurrente llamada “candidiasis bucal”.
Investigadores de la Universidad de Turín, Italia, encontraron que el aceite esencial de tomillo aumentaba significativamente la destrucción del hongo C. albicans en el cuerpo humano.
Tomillo para dejar de toser.
El aceite esencial de tomillo, que se obtiene de sus hojas, se utiliza a menudo como un remedio natural para la tos. En un estudio, una combinación de hojas de tomillo y de hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de bronquitis aguda. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17063641)
La próxima vez que se enfrente a una tos o dolor de garganta, trate de tomar un poco de té de tomillo.
Tomillo para reforzar el sistema inmune.
Tomar todas las vitaminas que su cuerpo necesita todos los días puede ser un desafío. Afortunadamente, el tomillo está repleto de vitamina C y también es una buena fuente de vitamina A.
Además es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso.
Tomillo para eliminar moho.
El moho es un contaminante del aire común pero potencialmente peligroso que puede acechar en su hogar. Una vez que lo identifique, tome las medidas necesarias para deshacerse de él de una vez por todas. El aceite de tomillo puede ser la respuesta para concentraciones bajas de moho.
El aceite esencial de tomillo tiene muchas propiedades fungicidas gracias al timol que ya mencione anteriormente. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como desinfectante en viviendas donde hay una baja concentración de moho.
Problemas comunes de la piel.
Un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía, llevó a cabo un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla al 10 por ciento y una crema antimicótica con aceite esencial de tomillo al 3 por ciento para lesiones similares a las de un eccema.
Señalaron que el 66.5 por ciento de las personas tratadas con una crema fúngica que contenía aceite esencial de tomillo se curaron por completo, en comparación con el 28.5 por ciento de los que usaron un placebo. Los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo.
Acné.
Científicos de Leeds, Inglaterra, probaron los efectos de las tinturas de mirra, caléndula y tomillo en Propionibacterium acnes (P. acnes), la bacteria que causa el acné. Encontraron que el tomillo podría ser efectivo en el tratamiento del acné.
Su efecto antibacteriano demostró ser más fuerte que el de las concentraciones estándar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de las cremas y lavados para el acné. (http://www.leedsbeckett.ac.uk/news/thyme-for-a-more-natural-cure-to-acne/)
El peróxido de benzoilo también causa una sensación de ardor e irritación en la piel. lo que significa que una tintura de tomillo podría ser una solución para el acné y con menos efectos no deseados que lo que se venden hoy en farmacias.
Usos culinarios.
Por último algo que ya todos deberíamos conocer, es una hierba aromática y potenciadora del sabor, en guisos salsas y carnes un infaltable.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.