Kenia: las mujeres con discapacidad aspiran a la política


Imagen 0


Las desigualdades que sufren las mujeres en muchos paises también afecta a las mujeres con discapacidades, y en Kenia ya han tomado medidas para luchar contra esta desigualdad permitiendo a mujeres discapacitadas aspirar a la política.

Mishi Juma, líder de una comunidad de mujeres con limitaciones físicas en la región costera de Kenia, declaró :"Las personas con discapacidad sufren toda clase de discriminación. Cada día es una lucha para mantenerse positiva frente a un mundo que nos desprecia porque no cumplimos con lo que se considera normal".

Hace dos años se creó la cartera de Ministerio de Género y Desarrollo Social, todo un éxito en Kenia, y gracias a ello, Mishi Juma puede hablar y luchar por la igualdad de género en el país. También se creó el Fondo de Mujeres y Juventud y se adoptaron varias políticas de igualdad de género en todos los sectores de la economía.

Todo eso ha permitido que muchas mujeres con ambiciones políticas puedan hacer frente a la desigualdad y aspirar a la política a pesar de tener varias discapacidades. La ex ministra Esther Murugi dijo que el hecho de que el gobierno keniano se haya comprometido a crear un fondo multimillonario para ayudar a personas con limitaciones físicas, es un paso muy importante, e incluso este fondo podría ser duplicado en el próximo año fiscal para permitir a las personas con discapacidades acceder a financiamiento que les permita abrir sus propias empresas, como lo hace el Fondo de Mujeres y Juventud.

Esperemos que en un futuro Kenia pueda contar ya con mujeres con discapacidad en el mundo de la política y que este hecho anime a otros países a dar una oportunidad a todas aquellas mujeres con aspiraciones políticas que sufren desigualdad sólo por tener alguna discapacidad.

Ellas también merecen ser valoradas no por lo que tienen sino por lo que son, mujeres ejemplares con aspiraciones.

Fuente: famma.org ipsnoticias.net
Foto de David Snyder para CRS



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales década de las mujeres mujer ...

La Unión Africana (UA) celebrará entre el 2010 y el 2011 la Década de las Mujeres, con el objetivo de que los asuntos de género sean integrados en las políticas de los países del bloque. Según el informe "El progreso de las mujeres en el mundo 2008", publicado por el Fondo de Desarollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), los presupuesto gubernamentales son la mayor fuente indi ...

Derechos de la infancia Educación Mujer ...

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER De cara al Día Internacional de la Mujer queremos hacer una reflexión sobre las desventajas y discriminaciones que millones de niñas sufren por el hecho de ser niña. Este 8M será un día de reivindicación a nivel global, en el que muchas mujeres y también hombres salgan a la calle a reivindicar igualdad, y la eliminación de barreras como el techo de cristal ...

igualdad y derechos sociales bolivia campaña ...

En un acto conmemorando el Día Internacional de la Mujer, fue presentado por representantes de Naciones Unidas, la Alcaldía de la Paz (Bolívia) y la Brigada de Protección a la Familia, la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas", como una política de prevención ante el maltrato en este sector. La secretaria del Consejo Municipal de la Paz declaró que cada ...