De cara al Día Internacional de la Mujer queremos hacer una reflexión sobre las desventajas y discriminaciones que millones de niñas sufren por el hecho de ser niña. Este 8M será un día de reivindicación a nivel global, en el que muchas mujeres y también hombres salgan a la calle a reivindicar igualdad, y la eliminación de barreras como el techo de cristal, o de lacras como las agresiones sexuales y los feminicidios. No obstante, no queremos olvidarnos de la discriminación de las niñas y mujeres que este viernes no saldrán a la calle, que viven en sociedades empobrecidas y que ven vulnerados sus derechos de manera sistemática.
Son muchas las formas de discriminación de las niñas y adolescentes, por eso, durante esta semana os iremos presentando diferentes historias que tratarán de una manera más pormenorizada de diferentes casos y problemáticas que afectan a las niñas.
Igualdad para luchar contra la pobreza
Es evidente que en los países donde hay más desigualdad y menos oportunidades van rezagados en hacer real la igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres. Sin embargo la lucha contra la pobreza está muy ligada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.
El 5º objetivo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible se propone lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres, no sólo porque la igualdad es un derecho humano fundamental, sino porque según la ONU, es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Y es que a pesar de los avances alcanzados queda mucho por hacer. A día de hoy se calcula que 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de ser mayores de edad, y una de cada tres se casó antes de los 15, millones de niñas siguen en riesgo de padecer mutilación genital femenina, y en los países más pobres, el 90% de las niñas no termina la educación primaria.
Más educación contra la discriminación de las niñas
Hoy queremos incidir es en la importancia de la educación, la piedra angular de los avances en materia de equidad. La falta de independencia económica y de oportunidades al alcance de las mujeres se genera cuando se las priva de una educación desde niñas.
En un día como este reivindicamos el derecho de todas las niñas a ir a la escuela. Según datos de la UNESCO, se calcula que actualmente a 62 millones de niñas se les niega el acceso a la educación. La falta de recursos, y las costumbres locales, hacen que muchas familias den prioridad a la educación de los varones. Muchas de ellas se ven avocadas a ocuparse de la casa y la crianza, sin posibilidad de elegir otros caminos. Por eso, dos tercios de las personas analfabetas en el mundo son mujeres.
Romper el ciclo de la pobreza
Sin embargo la educación es una arma que rompe el ciclo de la pobreza y la exclusión social de la mujer. Las niñas que han ido a la escuela tienen mejores oportunidades de trabajo, conocen sus derechos y tienen más confianza a la hora de tomar decisiones sobre su futuro. Y no sólo eso. Más información sobre salud, nutrición y sexualidad, baja los índices de mortalidad infantil y materna. Y también es un factor que reduce el riesgo de que la niña sea víctima del matrimonio infantil.
#EducaPorLaIgualdad
Fotografía: Global Humanitaria