La alerta ambiental de los aviones sobre la Unión Europea

En los últimos días han salido a la luz los resultados de una investigación realizada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que apuntan a que el efecto colectivo de los aviones sobre el calentamiento global en Europa podría ser hasta un triple de lo que se había estimado previamente.

Estas cifras han levantado inquietudes entre el público, aunque los expertos habían advertido desde hace años que la forma en la que se estima el nivel de contaminación causado por las actividades aeronáuticas subestima el efecto que esta causa sobre el ambiente.

En general, se ha venido estimando durante los últimos años que el aporte de los vuelos comerciales al calentamiento global se correlaciona a sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según esta premisa, los aviones serían responsables de alrededor de un 2 % del calentamiento global. Sin embargo, nuevos estudios han revelado que el CO2 está lejos de ser el único aporte de la industria aeronáutica al calentamiento global, y al tomar en cuenta todas las emisiones generadas por los aviones, se calcula que su aporte real es de alrededor del 6 %.

%

Emisiones totales de CO2 que afectan la atmosfera generadas por aviones



Ante esta nueva evidencia, la Unión Europea se encuentra frente a una situación compleja, pues debe reconciliar estas nuevas estimaciones con sus planes existentes para disminuir la contaminación atmosférica y los efectos del calentamiento global. 

Sin embargo, la importancia del transporte aéreo en nuestro mundo moderno es inestimable y a muchas personas de diversos ámbitos les resulta difícil concebir regulaciones efectivas que no pongan un freno al desarrollo económico del continente.

No solo dióxido de carbono



Gases expulsados por motores a reacción


Aunque el dióxido de carbono es uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, no es el principal aporte al calentamiento global generado por la industria de la aviación. Los motores a reacción usados por la mayoría de las aeronaves modernas generan por lo menos otros tres tipos de emisiones capaces de afectar el clima.

Los óxidos de nitrógeno expulsados por los motores no son en principio gases de efecto invernadero, pero al reaccionar con otros gases en presencia de luz solar, dan lugar a ozono. El ozono que se forma cerca de la tierra genera peligrosos casos de contaminación ambiental, pero en las capas superiores de la atmósfera actúa como un gas de efecto invernadero reteniendo calor dentro de la atmósfera.

También es necesario tener en cuenta las líneas de condensación (contrails en inglés) producidas por los aviones. Estas son las reconocibles estelas de nubes que dejan los motores a reacción detrás de sí, y se forman cuando las partículas de vapor de agua se condensan a bajas temperaturas. La forma de estas nubes permite el paso de radiación solar al mismo tiempo que disminuye la cantidad de radiación que escapa de la atmósfera al ser reflejada por la tierra, contribuyendo al calentamiento global.

Por último están las partículas de material expulsadas por los motores de los aviones, las que están compuestas principalmente por sulfatos y hollín. Estos compuestos absorben el calor del sol y sirven como núcleos para la formación de nubes cirrus y líneas de condensación que convierten la humedad atmosférica en largas nubes lineales que contribuyen al calentamiento global.

Cielos del futuro



Líneas de condensación


Este reporte representa un duro despertar no solo para la Unión Europea, que tendrá que gestionar de una manera más responsable su tráfico aéreo y replantear los incentivos que brinda a las empresas aeronáuticas, sino para todo el mundo, que debe comprender la realidad de que los viajes en avión tienen un peso mucho mayor de lo que se había pensado hasta ahora en lo referente a la contaminación atmosférica y el calentamiento global.

Por lo pronto, la UE plantea una serie de medidas que podrían entrar en vigencia en los próximos años, pero las asociaciones ecologistas exigen reformas inmediatas que ayuden a mitigar el efecto de los aviones. Medidas como reducir la altura de los vuelos, disminuir los vuelos nocturnos y limitar el número de vuelos en general podrían ayudar a reducir el impacto de la aviación sobre el medio ambiente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud calentamiento global de la tierra contaminación ambiental ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo El calentamiento global de la Tierra  El calentamiento global del planeta tierra se debe al aumento de la temperatura observado durante más de un siglo y a sus efectos devastadores. La energía solar pasa a través de la  atmósfera y llega a la tierra que la devuelve en forma de radiación infrarroja. Cuando se emiten gases con efecto inv ...

CLIMA Historias Principales

El efecto del calentamiento global con sus períodos prolongados de sequía que favorecen los incendios forestales, la ausencia de lluvias en algunas regiones y las altas presiones, no permite la dispersión de las partículas contaminantes en el aire, lo que deduce que existe un efecto sinérgico entre el cambio climático y la contaminación de las grandes urbes. Quizás no te suene el nombre de esta ...

cumbre del clima cumbre del clima de nueva york naciones unidas ...

Hace un par de días os contaba cómo Nueva York se había convertido el pasado domingo en el centro de una masiva manifestación en la que se instaba a las autoridades que se iban a reunir en la sede de la ONU esta semana en otra cumbre sobre el clima, se tomasen más en serio su papel y la importancia de sus decisiones para ayudar a frenar el cambio climático. Durante la celebración de la misma dist ...

agua y saneamientos objetivos de desarrollo sostenible agua ...

El agua es esencial para la vida y todas las personas tienen derecho a acceder a agua suficiente, segura, aceptable y asequible. Así lo reconocía la Asamblea General de la ONU en 2010. Sin embargo, 4 de cada 10 habitantes en el mundo están afectados por la escasez de agua. Por eso, en esta Semana Mundial del agua, la verdadera preocupación es garantizar la seguridad hídrica para todas las personas ...

Cambio climático

Qué es la deforestación La deforestación es el proceso de tala de árboles o quema de extensiones de bosques y selvas que se realiza de forma en general, indiscriminada, mal gestionada o furtiva. Se trata de un grave problema medioambiental por diferentes motivos. La tala de árboles, de la forma masiva como se lleva a cabo actualmente, dado el aumento de la demanda de éstos como materia prima ya s ...

carne animales crueldad animal ...

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...