Libro Estilo de Vida Saludable Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El calentamiento global de la Tierra.

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

El calentamiento global de la Tierra

 El calentamiento global del planeta tierra se debe al aumento de la temperatura observado durante más de un siglo y a sus efectos devastadores. La energía solar pasa a través de la  atmósfera y llega a la tierra que la devuelve en forma de radiación infrarroja. Cuando se emiten gases con efecto invernadero a la atmósfera atrapan a la radiación infrarroja provocando un aumento de la temperatura del planeta.

  El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo porque si no tomamos pronto  medidas para solucionar el problema, la tierra continuará calentándose y con que suba 1ºC más la temperatura global del planeta se observarán consecuencias catastróficas para la supervivencia del planeta y todas las especies vivas morirán las plantas se secarán , desaparecerán los alimentos vegetales , desaparecerán ciertas especies de fauna animal, se secarán los ríos y los océanos y se observará falta de agua para la bebida , el riego, etc. Los humanos enfermaremos y moriremos por falta de agua para beber, de alimentos para comer y por los efectos negativos del calentamiento global sobre nuestra salud.

La principal causa de este calentamiento es la contaminación ambiental provocada por la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno emitidos por los automóviles que circulan en las calles y carreteras, las chimeneas y vertidos industriales, aparatos de aire acondicionado, el no reciclaje de las basuras, etc.

el calentamiento global de la Tierra
el calentamiento global de la Tierra ( pixabay)
En la ONU se reunió un grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático que fue creado por la organización meteorológica mundial y la ONU medio ambiente y emitieron el 5ª informe que concluyó:

La temperatura global de la tierra aumentó 0,85ºC desde 1880 a 2012

Los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido y derretido aumentando el nivel del mar 19 cms por el agua vertida de los hielos y glaciares derretidos.

Debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases con efecto invernadero la temperatura del planeta tierra continuará ascendiendo y se aumentarán los niveles del mar, los océanos se calentarán y el deshielo continuará.

Cuando la temperatura de la tierra alcance 1,5 º C se secarán los ríos, lagunas, aumentará el nivel del mar, desaparecerá la fauna vegetal por falta de riego y observaremos la extinción de la selva amazonas y los parques naturales de la tierra.
Observaremos la muerte y extinción de la fauna animal y de la especie humana por desnutrición y deshidratación por falta de agua y alimentos.

TENEMOS QUE ACTUAR CON URGENCIA PORQUE PARA SALVAR AL PLANETA TIERRA Y A LAS ESPECIES VEGETALES, ANIMALES Y HUMANAS PORQUE YA LA TEMPERATURA GLOBAL DE LA TIERRA ES 1ºC Y SI SIGUE AUMENTANDO HASTA LLEGAR A 1,5º C MORIRÁ EL PLANETA Y LA ESPECIE HUMANA.

Este problema que causa un aumento progresivo de la temperatura del planeta crea consecuencias nocivas para nuestro entorno ambiental y nuestra salud. Entre las consecuencias ambientales podemos citar el derretimiento de los glaciares del polo norte y sur, una subida del nivel del mar, el aumento de las zonas subtropicales y cambios en los patrones meteorológicos como fuertes olas de calor, lluvias torrenciales, sequías y fuertes nevadas. Las sequías provocan una disminución del rendimiento de las cosechas agrícolas y constituyen una amenaza a nuestra seguridad alimentaria. Se acidifican los océanos poniendo en  peligro la supervivencia de los peces y la seguridad alimentaria del pescado que consumimos.

Según la OMS (organización mundial de la salud) unos 5 millones de enfermos y alrededor de 150.000 muertes anuales son consecuencia de este calentamiento global. Las enfermedades que provoca son:

Aumento de la incidencia de enfermedades infecciosas como la malaria y el cólera.
El aumento global de la temperatura terrestre predispone a padecer infecciones como el paludismo y el dengue porque sus vectores (los mosquitos que las transmiten) son más susceptibles a infectar con el aumento global de la temperatura).

Otra enfermedad infecciosa la esquistosomiasis que es propia de países asiáticos y se transmite por caracoles

Aumento de enfermedades cardiacas, respiratorias y cálculos renales. Las personas ancianas son más sensibles a los efectos nocivos del cambio climático.
Se observará también un aumento de los niveles de polen y alérgenos respiratorios que provocarán un incremento de los casos de asma.

La sequía de las zonas agrarias y la acidificación de los océanos provocan riesgos de seguridad alimentaria que generan como consecuencia malnutrición y desnutrición sobre todo en los países subdesarrollados donde muchas personas fallecen por hambre.
El cambio climático causará unas 250.000 defunciones anuales adicionales entre 2030 y 2050 que son 38.000 por exposición de las personas ancianas al calor, 48.000 por diarrea, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil.

Las personas más vulnerables a los efectos nocivos del cambio climático son los ancianos,  las personas enfermas y los niños. Los países en vías de desarrollo tienen sus infraestructuras sanitarias peor dotadas no pudiendo frenar el problema con la misma eficacia que los países desarrollados.

Un calentamiento global excesivo es una seria amenaza para la vida del planeta y de sus habitantes pudiendo provocar la muerte del planeta tierra y de sus habitantes.

 LA HUMANIDAD DEBERÍA CONCIENCIARSE DEL PROBLEMA Y TOMAR MEDIDAS QUE LO SOLUCIONEN:

Reducción de la emisión de gases con efecto invernadero:

Circular por las calles en bicicleta, paseando o con trasporte público. Reducir el uso de automóviles.

Reducir la emisión de vertidos industriales.

Evitar el exceso de plástico acumulado en los océanos y zonas urbanas.

Reciclar las basuras.

Para combatir el calor estival es preferible el uso de ventiladores al de aparatos de aire acondicionado.

Establecer zonas verdes con árboles y parques en las ciudades para que purifiquen la atmósfera.

Informar y educar a la población. Concienciación del problema.

Establecer medidas, normativas y alianzas estratégicas entre los gobiernos de los países y las organizaciones mundiales para combatir el problema.
Bibliografía:

Wikipedia. El calentamiento global: https://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

Efectos del calentamiento global sobre la especia humana por Claudio Esteve: http://www.voltairenet.org/article163251.html

OMS, cambio climático y salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/

ONU: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

solidaridad calentamiento global cambio climático

Calentamiento Global

Cada día se nos hace más frecuente escuchar sobre el Cambio Climático, y el Calentamiento Global, hoy nos ocupamos del segundo que no es más que el fenómeno mediante el cual aumenta la temperatura de la atmósfera terrestre, incluyendo los océanos, estas temperaturas pueden variar según el lugar del planeta donde sean tomadas, así desde la década de los 80’s la temperatura sobre la superficie terre ...

consumo responsable ciencias naturales calentamiento global ...

Diferencia entre cambio climático y calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.  A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climát ...

Cambio climático

Efecto invernadero: las causas y consecuencias del calentamiento global

¿Qué es el efecto invernadero que provoca el calentamiento global y en qué consiste? El efecto invernadero es el proceso que se origina de manera natural en la atmósfera, y es lo que permite la vida en la tierra. Sin embargo, cuando se habla del mismo con respecto al calentamiento global, se hace en referencia al cambio climático provocado por diferentes factores, pero principalmente los llamados ...

ecosistema calentamiento global antes y despúes ...

El calentamiento global

El calentamiento global es un problema actual que incumbe a todo el planeta. El desarrollo de la industria y el aumento de la población están agotando los recursos de la Tierra, llevándola al límite. La atmósfera está sobrepoblada de gases que, en menor medida, no son dañinos, incluso benefician al regular la temperatura de la biosfera. Pero el problema viene cuando la barrera que crean estos gas ...

calentamiento global responsabilidad ...

El calentamiento global continúa

De acuerdo con un estudio reciente realizado por científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, (por sus siglas en inglés NOAA, agencia científica de los Estados Unidos de América especializada en el Medio Ambiente), y publicado en la revista Science, en el cual se señala que a la fecha no ha existido un registro a nivel mundial de que se haya tenido éxito en la estabilización d ...

calentamiento global ciencia microbios

El calentamiento global aumentará la actividad microbiana!! No te lo pierdas

El calentamiento global aumentará la actividad microbiana. El comportamiento de las comunidades de microbios que viven en el suelo ante la subida de temperaturas a causa del calentamiento global va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono de estos ecosistemas. Eso afirma un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forest ...

calentamiento global como afectará el calentamiento global a las formas de vida como cambiaran los animales con el calentamiento global ...

¿Cómo afectará el calentamiento global a los animales y las plantas?

¿Como afectará el calentamiento global y el nuevo cambio climático a las especies actuales? podrán sobrevivir todas? se adaptarán o surgirán algunas nuevas? ¿Que es el permafrost? El permafrost (ocasionalmente traducido como permahielo, gelisuelo, permagel o permacongelamiento) es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy fr ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

10 acciones contra el calentamiento global

Acciones contra el calentamiento global que pueden ayudar a neutralizar sus efectos. Apúntate a la rutina de: 1. Reducir el consumo de Agua: Solo debe estar el grifo abierto cuando lo usemos, en la ducha abriremos el agua el tiempo necesario para llevar a cabo la higiene, puede permanecer cerrada durante el enjabonado. Además cuando nos lavemos los dientes debemos tener el grifo abierto el mínimo ...

Cambio climático: el problema de todos

Con el término cambio climático los científicos se refieren generalmente a una modificación relevante del clima, que afecta un periodo de tiempo largo, desde una década hasta milenios. En la historia de la Tierra se encuentran varios cambios climáticos, y cada uno tuvo un efecto llamativo en los seres vivos que existían en aquel momento, llevando a extinciones masivas y la evolución de nuevos ecos ...

Noticias

Dinamarca estudia aplicar impuestos a las carnes rojas para luchar contra el calentamiento global

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, el 10% de todas las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en el planeta, provienen de la industria ganadera. Dispuestos a reducir significativamente su impacto sobre el medio ambiente, Dinamarca decidió reducir el consumo de carne roja en el país. ¿Cómo? subiendo los precios! El Consejo Danés de Ética presentó una propuesta que prevé ...