Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La complejidad y la creatividad transforman los currículos educativos



Todo proyecto de conocimiento debe ser al mismo tiempo proyecto de conocimiento del conocimiento, la complejidad inspira una serie de sugerencias meta-paradigmáticas destinadas a orientar al educador-diseñador de programas educativos, y conferir marcos al planteamiento de una estrategia más flexible e integradora de organización de los contenidos curriculares. Por Nicolás Malinowski.


Tradicionalmente, y desde la formación inicial hasta los niveles más avanzados, la cuestión de los contenidos educativos se organiza de manera lineal: Cada semestre o trimestre representa una columna, y el estudiante pasa así sucesivamente por cada etapa, mediante la sanción de los exámenes, hasta el final de su trayectoria de estudios.
Esta realidad, no es monopolio de ninguna área disciplinaria en especial, sino herencia de modelos cognoscitivos fundadores del pensamiento moderno. El filósofo y sociólogo Auguste Comte, durante la primera mitad del siglo XIX, establece las bases doctrinales del positivismo -entendido como fe en los progresos constantes de la ciencia y, consecuentemente, de la humanidad- al mismo tiempo que la necesidad metodológica de una disyunción disciplinaria pensada como natural: “Una disciplina se define totalmente por su objeto positivo y su método de investigación.” (1)
La forma de adquirir conocimiento ha ido así evolucionando, desde los zócalos de su paradigma cartesiano-positivista dominante durante más de dos siglos, y de forma estrechamente asociada con la ciencia y la tecnología fundadas sobre la idea de hiperparcelación de los objetos de estudio.
Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad, más complejos y globales, hasta generar formas muy perversas de acondicionamiento intelectual. (2)



En esta perspectiva clásica, el diseño curricular tiende a concebirse como una metodología propia a las ciencias de la educación, contando con un propósito previo y una serie de pasos estructurados, mecánicos para conseguirlo.
De la planeación educativa al diseño estratégico
Hoy día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales (Medio ambiente, Geopolítica, Derechos humanos...), es porque un déficit de la inteligibilidad aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y nuestros conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de gestión.
La transdisciplinariedad, inducida por la complejidad, permite teóricamente superar las simplificaciones de una ciencia demasiado caracterizada aún por el determinismo y el positivismo. Postular una realidad que se impone a los ojos del investigador y de todo observador del mundo es el primer error seguramente intelectual para la producción y organización del conocimiento.
Esta realidad sólo existe en la mirada que colocamos sobre ella. Por lo tanto, el conocimiento aparece como un producto objetivado, y tampoco objetivo, entre el que quiere conocer e incluir y el fenómeno observado cuya existencia se supone. La cuestión de la ética del conocimiento se vuelve central, liberándose de morales pragmáticas o políticas, y reafirmando -triunfalmente- el papel central del ser pensante en la construcción de los conocimientos.
La creatividad, en tanto como aptitud a encontrar soluciones nuevas relacionando datos conocidos, se revela aquí una cualidad esencial, pero tanto más ambigua como atributo del planificador educativo cuanto que escapa justamente a sus intentos de racionalización y sistematización.
Más que un contra-método curricular verdadero -que implicaría la formulación simétrica de un corpus de reglas opuestas al cartesianismo en sus contenidos, pero convergentes con éste en su carácter intrínsecamente prescriptivo- la complejidad parece más bien invitar a repensar la noción misma de prescripción metodológica, a replantear nuestra propia confianza en el ideal de certeza y a concebir el planteamiento científico como aventura fundamentalmente no lineal. (3)
El poeta español Antonio Machado expresa de manera inimitable con estos famosos versos, en los que se han identificado muchos pensadores de la complejidad:
« Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estrellas en el mar ». (4)
¿Cómo representar gráficamente una currícula integradora?
En esta óptica y según Carlos Alberto Botero (2008), la noción de “Ejes Transversales” consistiría en pensar temáticas que atraviesan, vinculan y conectan varias disciplinas del currículo considerado, convirtiéndose en dinámicas internas de integración curricular.
Simétricamente para nosotros, se trata, desde una mirada sinóptica del proyecto curricular, de permitir la construcción de dichas dinámicas internas, mediante el doble instrumento de los “Núcleos Problemáticos” y de los “Puentes Integradores”.
La elección y definición de aquellos instrumentos transversales se funda sobre tres dinámicas, lógica y cronológicamente relacionadas:
• En primer lugar el asegurarse de una buena comprensión y apropiación de los ejes cardinales del Modelo Educativo vigente en la institución considerada, como representación arquetípica del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual supone una concepción subyacente de la educación, del aprendizaje, del alumno y de la docencia misma.
Esta fase, por evidente que pueda parecer, resulta sin embargo decisiva como bien lo sugiere Ralph Tyler, insistiendo en su famoso Estudio de los Ocho Años, en la necesidad de plantear objetivos que estén bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa la institución.
• Luego el análisis detallado y exhaustivo de las asignaturas contempladas por el plan curricular considerado, y de los contenidos bordados en cada una, con el fin de identificar, desde una óptica sistémica, las conexiones temáticas que surgen a priori entre todas estas asignaturas. Gráficamente, esta primera etapa se puede entonces resumir de la forma siguiente:

Esta identificación de núcleos temáticos resulta, por definición, un acto creativo, por su irreductibilidad a la aplicación mecánica de un esquema metodológico pre-establecido. Se trata, concretamente, de una dinámica consciente de reapropiación conceptual a partir de la cual uno proyecta una idea, una noción, un concepto no directamente incluido en el listado de temas de la asignatura considerada, pero que emerge de su estructura general.
• Sobre esta base, una tercera etapa, muy importante, consistirá en dar vuelta al esquema anterior para pasar de una definición de temas por asignatura a una definición de asignaturas por tema:
El puente integrador consiste así en un núcleo problemático que deja de ser aislado (no sólo vale a nivel de una asignatura sino como ocurrencia global) para proponerse como vínculo conceptual posible entre distintas asignaturas del plan curricular considerado.
• Cada binomio representa un puente integrador potencial.



Esta dinámica de identificación de núcleos problemáticos es, por definición, un acto creativo, artístico, por su irreductibilidad a la aplicación mecánica de un esquema metodológico pre-establecido. En este sentido es difícil juzgar, a priori, de la pertinencia de una propuesta de puente integrador; pero podemos sin embargo proponer dos marcos racionales de base:
- Un tema integrador, primero, que reuniría todas las asignaturas del plan curricular, deja de ser un tema integrador para convertirse en una característica del modelo educativo.
- Al revés un tema integrador que sólo consta con una asignatura pierde de inmediato su potencial vinculante.
Lo anterior nos invita a concebir las asignaturas, no de la manera jerárquica tradicional -así como lo pudo definir un Auguste Comte - sino como constelación de puntos, o archipiélagos temáticos (5), reunidos en función de objetivos pedagógicos transversales. Estos objetivos permiten de no pensar la currícula global como yuxtaposición de nodos separados, sino como un sistema de relaciones entre metas fuertes, y con un grado creciente de complejidad:



Conclusión: Algunas pistas de operacionalización
Las ventajas potenciales de este modelo de diseño curricular integrador se pueden considerar desde varias ópticas:
* Orientar con mayor claridad la elección de especialidades y asignaturas optativas.
* Adquirir aptitudes de inteligencia estratégica que permitan resolver de manera eficiente y responsable los desafíos complejos.
* Facilitar para el estudiante una mejor apropiación de su trayectoria de estudios…
Desde su fundación en 2004, en México, es una de las líneas de reflexión en la cual han ido trabajando los miembros del colectivo de docentes e investigadores de la Multiversidad Edgar Morin para la revisión curricular o el diseño de programas pensados desde la perspectiva de la transdisciplinariedad.
Notas

(1) A. Comte (1828): Discours sur l´Esprit Positif, Paris, Edit. PUF.
(2) E. Morin (2011): Las Noches Están Preñadas y Nadie Conoce el Día Que Nacerá, Le Monde - Artículo publicado en la edición de 09.01.11, Paris: "La insolvencia del pensamiento enseñado por doquier, que separa y compartimenta los conocimientos sin poderlos reunir para afrontar los problemas globales fundamentales, se hace sentir, más que en cualquier otro terreno, en la política. De ahí una ceguera generalizada, tanto más cuanto que se cree poder disponer de las ventajas de una “sociedad del conocimiento”.
(3) E. Morin (1994): El Empeño Multidimensional, Sociología, México, Anthropos Editorial, 2003, p 193: “Se trata, en pocas palabras, de encontrar el rigor, no la rigidez, pero dentro de una estrategia de permanente adaptación.”
(4) A. Machado (1917): Poema XXIX de Proverbios y Cantares, Campos de Castilla, Alianza Editorial S.A, 2006.
(5) E. Morin (1999): Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Paris, UNESCO, p: “El conocimiento es una navegación en un océano de incertidumbre, a través de archipiélagos de certeza.”


Nicolas Malinowski es Director Académico de Multiversidad “Mundo Real” Edgar Morin, Coordinador del Diplomado en Desarrollo de Modelos Curriculares. Artículo derivado del libro de E. del Percio (dir) & N. Malinowski (2010): "Prejuicio, Crimen y Castigo", Editorial Sudamericana S.A., Buenos Aires, Argentina.

Fuente: Tendencias21

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto Familiar autocultivo huerto urbano ...

3 razones para la proyectabilidad de los huertos urbanos sostenibles

Hablar de proyectabilidad de los huertos urbanos sostenibles es visualizar un proyecto que puede beneficiar al agricultor, a la comunidad, a las universidades y a quien se esté formando profesionalmente para contribuir con la economía agrícola del país. Y es que el término sostenibilidad implica una conjunción de esfuerzos en pro de alcanzar un mismo objetivo, el desarrollo sostenible a través de ...

Ecología general ecología electrónica ...

Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana. Es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre el medi ...

Arte y cultura Educación Estudiantes ...

Determinantes que afectan la enseñanza de la metodología de las ciencias sociales: un estado del arte

Introducción La manera en la que tradicionalmente se ha impulsado la investigación en las universidades ha sido a través de la inclusión de las materias de metodología de la investigación en el currículo. Es común que los currículos universitarios incluyan un bloque de materias para la formación en investigación cuya finalidad es desarrollar en los alumnos la capacidad general para el estudio, as ...

Arte y cultura Biología Bioética ...

La bioética y nuestra relación con el planeta

Nuestra especie vive un momento marcado por crisis sociales y ambientales. Cada día se hace más evidente la necesidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno para coexistir equilibradamente con el mismo, en condiciones dignas de ser vividas. En palabras del poeta y filósofo español Jorge Riechmann (2009): Vivimos en un mundo de las muchas crisis. Pero la más básica es la cr ...

La verdad de la permacultura y la mentira de los permacultores

Por Lucia Escalona Muchos se preguntarán por el título de este artículo y con mucho gusto vamos a profundizar en ello. Desde que el australiano Mollison diseñara los espacios permaculturales han pasado muchas cosas. Una de ellas, fundamental, ha sido la escasisima implantación de la pemacultura a nivel mundial. A pesar de la gran cantidad de webs, literatura al úso y anuncios por doquier sobre la ...

igualdad y derechos sociales

Proyecto Malva - Fundación Salud y Comunidad

PREVENIR PARA NO CURAR: LA ADOLESCENCIA, VENTANA ABIERTA AL TRABAJO PREVENTIVO DEL PROYECTO MALVA Aunque existen distintos factores de riesgo asociados a la violencia de género (estrés económico, aislamiento social, roles patriarcales muy arraigados…), uno de los más considerados y valorados por los expertos es el consumo de alcohol y/u otras drogas. De hecho, cada vez son más los estudios ...

Arte y cultura Bioética Educación ...

El dilema de los expertos: entre política y conocimiento

Introducción En los últimos años, el interés por comprender el papel que juegan los expertos dentro de las instituciones sociales ha crecido notoriamente. Un número sustancial de investigaciones provenientes de distintas disciplinas, que van desde la historia, la sociología, la teoría política o la epistemología social, ofrecen al día de hoy una descripción polifacética sobre cómo se configura el ...

arte historias inspiración ...

Pantera Magazine: la revista para los niños y niñas que salvarán el Planeta

¿Qué quieres hacer de mayor? Salvar el mundo. Claro, el mundo es nuestra casa, un lugar alucinante, lleno de animales y plantas preciosos, de rincones y fenómenos sorprendentes, con recursos suficientes para que sus habitantes podamos vivir felices y en paz. Las niñas y niños lo saben pero, demasiadas veces, las personas adultas les enseñamos todo lo contrario. Pantera Magazine es la primera revis ...

inspiración sostenibilidad

El buen diseño y la sostenibilidad: los 10 principios de Dieter Rams

Top reversible de Nuevemí para The Goood Shop. Hay una verdad incuestionable que se encuentran todas las personas que se preocupan por llevar una vida más sostenible y respetuosa con el planeta: hay productos que no deberían existir. Me refiero a los productos prescindibles que provocan un gran impacto ambiental tanto al ser fabricados como eliminados. Productos que, desde luego, no cumplen los 10 ...

Eco_Ideas

Reducir la Contaminación y  los Gastos de nuestro vehículo es Sencillo

Para muchos, los coches son una gran parte de la vida. Proporcionan la independencia, que  permite ir donde queremos y de esta forma no estar atado al calendario de otra persona. Sin embargo, el automóvil es uno de los medios de transporte que más impactos negativos provoca a nuestro entorno, ya que consume más energía por persona transportada y kilómetro recorrido. En el siguiente gráfico se pued ...