Las propuestas han sido elaboradas por la comunidad educativa de cada centro (docentes, alumnos y padres de familia) en 3 categorías:
producción de alimentos para mejorar la dieta escolar: -biohuertos escolares , -cultivo de tubérculos andinos como papa, oca, isaño y granos como la quinua; y crianza de cuyes entre otros.
mejora de las condiciones ambientales: proyectos de arborización y cultivo de plantas ornamentales
mejorar los servicios básicos de la escuela; mejora de comedores escolares, servicios de agua e implementación de mensajería.
Aplicación móvil
Entre estas últimas, la de la escuela Collana Lojera de Puno fue Yachay,una aplicación móvil para reforzar la autonomía de los estudiantes que ha sido premiada por el FONDEP, Fondo de Desarrollo para la Educación Peruana
Global Humanitaria continúa dando apoyo y asistencia técnica a las escuelas participantesdel proyecto Llapán hasta octubre del 2020. El objetivo es conseguir que las comunidades educativas visualicen, planifiquen y desarrollen estrategias educativas y productivas, ambientales y/o de servicios básicos, a través de proyectos participativos y sostenibles.
Noticia relacionada: Formación para proyectos educativos comunitarios
Galería: Propuestas educativas- productivas . Proyecto Llapán,Puno, Perú (Global Humanitaria)