La contaminación minera está representando un riesgo para los ecosistemas

En la actualidad, la contaminación minera representa un riesgo a los ecosistemas, debido a que en el pasado fueron áreas donde se concentraba la actividad, aumentando al paso de los años los contaminantes en los suelos, cuerpos de agua y cualquier otro ambiente natural.

Lo que esto supone hace difícil saber a dónde se dirigen los contaminantes, lo que resulta imprescindible determinar las principales rutas de movilización y transferencia de los residuos mineros.

España posee una larga tradición minera, permitiéndole abastecerse de recursos minerales, pero el desconocimiento y la ausencia de legislación exacerba esta situación, aumentando las fuentes potenciales de contaminación.

Hay estudios que estiman que en el país hay unas 1 000 balsas y presas de residuos, aproximadamente el 50 % de estas son abandonadas en lugares donde las sustancias contaminantes migran aquellos espacios naturales circundantes.

En este sentido, investigadores de la Prospección y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un modelo para predecir las rutas principales de transferencia de contaminantes por transporte superficial.

Programación del modelo digital


Para lograr esto, programaron un celular que, a partir de un modelo digital de elevaciones, estima la probabilidad de que un punto de menor altitud pueda recibir agua o particulado proveniente de la fuente de contaminación.

Para la elaboración de este modelo digital, el grupo ISYMA de la Universidad de Oviedo colaboró utilizando datos geoquímicos de un emplazamiento afectado por actividades mineras abandonadas.

Para realizar el modelo, se tomaron muestras de los suelos, sedimentos y aguas superficiales en áreas cercanas a una explotación minera para la extracción de cobre y cobalto, luego de haber ocurrido una lluvia torrencial.

La aplicación de este modelo delimitó eficazmente los diferentes patrones espaciales de transporte de contaminantes y transferencia de masa entre compartimentos ambientales, evidenciando lo útil de esta herramienta.

Además, disponer de este instrumento de medición hace que se puedan caracterizar con anterioridad los sitios donde la movilización superficial de partículas de suelo contaminado es un modo de transporte importante de contaminantes.

La movilización de los elementos trazas podrían llegar a provocar efectos nocivos e irreversibles a los ecosistemas receptores, rompiendo la cadena de valor de estos ambientes naturales y ocasionando un desequilibrio ecológico.

En zonas donde existen pendientes fuertes y son escarpadas, la probabilidad de que aumente la contaminación por procesos erosivos y arrastre producidos por precipitaciones es aún mayor, lo que debe de considerarse en el momento del incremento de los fenómenos meteorológicos extremos.

Investigadores de la UPM


Fernando Barrio, investigador de la UPM, resalta que el modelo desarrollado podría servir para predecir las rutas de migración superficiales y los puntos de transferencia de contaminantes, de forma que se pueda determinar la localización óptima para aplicar medidas de contención o remediación de la contaminación y así proteger los núcleos de población y ecosistemas próximos a zonas de acumulación de residuos.

En definitiva, los mayores impactos ambientales y las áreas con más dificultad de restauración de terrenos es la causada por la minería a cielo abierto, pues dan lugar a grandes huecos de explotación y a importantes depósitos de estériles.

Una de las formas para identificar, predecir, prevenir, corregir y comunicar las alteraciones ambientales producidas por las actividades extractivas, son las evaluaciones de impacto ambiental, siendo claves y fundamentales antes de comenzar cualquier proceso que atente con los espacios naturales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

CLIMA Historias Principales

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para ...

contaminacion genetica transgenico

La contaminación genética, que a día de hoy es uno de los tipos de contaminación más estudiados, es sin embargo una gran desconocida para un alto porcentaje de la población. Si lo piensas detenidamente, quizás nunca te hayas planteado su significado exacto o cuáles son los grandes problemas que derivan de la ingeniería genética. De hecho, la contaminación genética implica consecuencias que no so ...

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

CLIMA Historias Principales

La contaminación ambiental se da cuando alguno de los factores que componen un ambiente se sale de control hasta el punto de amenazar el equilibrio del ecosistema y su funcionamiento. Las personas usualmente piensan que los contaminantes son sustancias extrañas introducidas al ambiente por procesos externos, pero esto en realidad no es cierto, pues en algunos casos incluso los nutrientes y los org ...

Historias Principales RECICLAJE

Los residuos plásticos han generado un gran interés en la actualidad, debido a su constante crecimiento y a los efectos contaminantes que representan para el medio ambiente con la saturación de sitios de disposición final, así como la afectación a los ecosistemas. La existencia de plásticos convencionales aún persiste en el medio ambiente, es por ello por lo que un tratamiento inadecuado de la ...

contaminación contaminación ambiental contaminación atmosférica ...

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado los alarmantes datos que han recogido sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, revelando que una de cada ocho muertes en el mundo en 2012, se han debido a ella. Durante años se ha hablado de cómo la contaminación atmosférica parecía estar directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatías, accident ...

Mundo Ecológico Mundo Medio Ambiente

Como ya mencionamos antes, la preocupación por el medio ambiente tiene sus inicios en la década de los años sesentas. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico cuya concentración ocasione alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se consideran como parte de este tipo de contaminació ...

Aire Bacterias Biodiversidad ...

Con el objetivo de conocer y modelizar la contaminación biológica del aire urbano, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderados por el profesor Diego A. Moreno, han desarrollado un nuevo captador de partículas que gracias a su innovador diseño, junto al empleo de tecnologías emergentes de biología molecular y a la ...

Medioambiente Sin categoría canarias tiene un aire contaminado ...

La contaminación atmosférica supuso en el Estado español un coste sanitario de 50.000 millones de dólares en 2013, equivalente al 3,5% del Producto Interior Bruto en ese año. Así se desprende del informe del Banco Mundial El costo de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción, analizando la evolución a nivel mundial entre 1990 y 2013. Canarias no es a ...

CLIMA Historias Principales

La desertificación es la degradación de los suelos que sucede cuando se detienen los procesos biológicos que ocurren en la capa superficial de la tierra. En otros tiempos, se consideraba un proceso común que afectaba terrenos donde el pastoreo excesivo, la deforestación descontrolada y las catástrofes naturales afectaban los suelos hasta el punto en el que estos no eran capaces de regenerarse por ...