Los problemas actuales de la eutrofización

La eutrofización es uno de los resultados más notables de la actividad humana en los ecosistemas acuáticos, y sean por causas directas o colaterales, producen daños moderados a mediano plazo en el ecosistema marino.

La abundante cantidad de nitrato y fosfatos presentes en los desperdicios de muchos de los procesos de manufactura humana terminan en lagos y ríos.

Y aunque con el pasar del tiempo las tareas de optimización, reducción y reutilización en los procesos se hayan implementado en las industrias, estas no paran de favorecer con la excesiva nutrición del ecosistema acuático. 

¿Qué es eutrofización?

Explicado de manera simple, la eutrofización es una condición de desnutrición de un ambiente marino, esto como producto de la alta presencia de nitrógeno y potasio que fomenta la producción de biomasa en las aguas.

Esto, como consecuencia, altera el proceso de fotosíntesis en las profundidades debido a gruesas capas de cianobacterias.

Ante un ambiente marino sobre nutrido, se hace presente una escasa diversidad de biomasa, y debido a esto se presentan indicadores de contaminación como pueden ser el mal olor, algas, alta toxicidad en el agua y formación de flora unicelular en la superficie.

Este proceso se hace visible en ríos, costas, lagos y quebradas, básicamente en cualquier ecosistema marino que pueda ser expuesto a altos niveles de nitrógeno, y este suele encontrarse ante la presencia de casi cualquier desperdicio en su estado natural.

Eutrofización mar menor
Eutrofización del Mar Menor (Región de Murcia) empeorada por la DANA.

¿Cuál es la causa de la eutrofización?

La presencia de gran cantidad de nitrato, por lo general, se debe al contacto que pueden tener algunas sustancias químicas utilizadas para fertilizar suelos, básicamente la bien conocida contaminación agropecuaria. Entre estos también se incluyen acuíferos con fertilizantes inorgánicos industriales.

Otra de las causas de una alta presencia de nitrato se debe a los excrementos. Y animales como ganado, aves y peces también pueden aportar con la producción de amonio, magnesio, potasio y fósforo, que producen el mismo efecto en la biomasa del agua.

La reducción del espejo de agua producto de otros desechos orgánicos, como la madera, crea condiciones ideales para que la flora se prolifere y sirva como acelerador en el proceso de reducción en la diversidad de la biomasa.

La contaminación atmosférica también se atribuye un pequeño porcentaje en el proceso de eutrofización al tomar los óxidos del nitrógeno y el azufre para crear sales solubles al momento que descienden y tocan el suelo. Esta puede viajar grandes distancias por acuíferos y ríos contaminándolos.

La presencia de fosfato (componente inorgánico) en los productos de limpieza de uso común, sumado a los residuos orgánicos comunes presentes en ciudades, estos al momento de ser vertidos en aguas residuales que desembocan en ríos y mares alteran considerablemente el nivel de nitrato. 
Leer más: Bacillus subtilis en agricultura: una bacteria para combatir enfermedades

¿Cómo afecta la eutrofización?

Creando un ambiente adecuado para el crecimiento abundante de plantas también aumenta el de la putrefacción, esto ocurre ante la presencia de gran cantidad de oxígeno disuelto en materia orgánica, contaminando las aguas.

El nivel de afectación que puede tener la eutrofización es amplio, ya que puede restarle habitabilidad a un lugar y utilidad a las aguas dadas sus condiciones salubres.

Todo esto también perjudica la producción agraria y cualquier otra actividad que haga uso de las aguas a modo de embalse.

En los casos más graves, la navegabilidad, así como la actividad piscícola, se verán imposibles dadas las condiciones en las cuales se encuentre el agua.

Sobra decir que el consumo de aguas en este estado también puede comprometer la salud de la fauna en la periferia.

Cualquier tarea de depuración del ecosistema marino en un avanzado estado de eutrofización podría llevar meses y representar una significativa inversión de recursos.

Por esta razón, la prevención se hace una prioridad y las exigencias en cuanto a la no inclusión de compuestos contaminantes (como fosfato) en productos de uso común han tenido que aplicarse como medida principal.

Eutrofización del agua


¿Cómo podemos evitar este problema?

El proceso de eutrofización natural puede llegar a ser devastador, y es sabido que buena parte se debe a la actividad humana.

Desgraciadamente no ha sido sino hasta estas últimas décadas que medidas preventivas y correctivas han sido implementarlas para reducir la cantidad de nitrato arrastrada por las aguas procedentes de actividades agrícolas.

A saber, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y estudios más invasivos, ha sido posible desarrollar todo tipo de alternativas para reducir y la cantidad de sustancias en los productos de uso común. Entre las estrategias de prevención más significativas se encuentran:

La introducción de sistemas prefabricados a base de fibras vegetales (tales como paja y esparto), actúan como filtros en las corrientes de agua reteniendo un gran porcentaje de nitrato y desechos sólidos arrastrados. Este mecanismo es muy adecuado en ambientes con climas semiáridos, en donde la pérdida de suelo fértil puede llegar a ser mayor por cualquier proceso erosivo.

El desarrollo de bacterias desnitrificantes asociables a las raíces de las plantas, este proceso aunque invasivo, logra reducir considerablemente el efecto de la erosión.

Este recurso también se aplica en sistemas de filtrado prefabricado a modo de reducir aún más la cantidad de nitratos que quedan retenidos.

Aunque el uso de fertilizantes nitrogenados haya ido en aumento, ha sido posible encontrar compuestos optimizados para que no puedan esparcirse a zonas en donde puedan ser arrastrados a ríos y mares.
Esto como medida preventiva en la actividad agrícola, que es la más incidente en el problema.

Leer más: Micorrizas: su importancia en agricultura

Las estaciones depuradoras de aguas residuales

Las EDAR constan de mecanismos químicos y orgánicos (bacterias) que asimilan los nutrientes presentes en aguas sobre nutridas, pero este proceso solo actúa sobre el exceso de fósforo.

En el caso de la reducción de nitrato, se aplican diferentes procedimientos que producen bacterias aeróbicas que transforman el nitrato en CO₂, que puede ser arrojado a la atmósfera.

Generalmente, las aguas que son tratadas por medio de una EDAR suelen ser las que se suministran al consumo humano, esta es procesada en cantidades específicas y servida.

Cualquier tratamiento aplicado a lagos y mares en gran escala significaría una gran inversión, y por eso el propósito final de estas estaciones es la de reducir un pequeño porcentaje de la biomasa que finalmente termina en corrientes.

Leer más: 10 plantas en peligro de extinción

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Agua ambiental Animales ...

2016 El doctor en ciencias del mar con especialidad en química marina Aramis Olivos Ortiz estudia desde 2004, de manera intermitente, las repercusiones ecológicas de la eutrofización, proceso que implica el exceso de nutrientes de origen antropogénico en el ecosistema marino. Este proceso se manifiesta en las costas después de que los desechos son degradados, lo que genera proliferación de ciertas ...

CLIMA Historias Principales

La contaminación ambiental se da cuando alguno de los factores que componen un ambiente se sale de control hasta el punto de amenazar el equilibrio del ecosistema y su funcionamiento. Las personas usualmente piensan que los contaminantes son sustancias extrañas introducidas al ambiente por procesos externos, pero esto en realidad no es cierto, pues en algunos casos incluso los nutrientes y los org ...

Medio Ambiente y Ecología

Existen diversas divisiones y subdivisiones de los tipos de ecosistemas. La principal es la que separa los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Esto es un poco evidente, ya que es la mayor diferencia que encontramos en la tierra en cuando a organismos, poblaciones y biodiversidad, pero a su vez en el terrestre tenemos diferencias entre los desérticos, montañosos, praderas y forestal ...

Medio Ambiente y Ecología

Qué es la eutrofización del agua y por qué se produce La eutrofización es un proceso que se da cuando las aguas de los ríos, los embalses, los lagos y demás acaban con una cantidad de nutrientes excesivos, los cuales contaminan las mismas y afectan el propio ecosistema de ese entorno acuático. Uno de los principales motivos por el que se produce la eutrofización del agua es el exceso de nitrógeno ...

Medio Ambiente y Ecología

Los ecosistemas acuáticos son los biomas o paisajes bioclimáticos propios de las regiones con el agua como biotopo. Aunque en ocasiones se suele emplear ecosistemas marinos, esto no es correcto ya que un ecosistema marino es aquel que está compuesto por agua salada, mientras que el término genérico de ecosistemas acuáticos incluye tanto los marinos o de agua salada, es decir océanos y mares, como ...

ecología

Uno de los fenómenos más reveladores e impactantes visualmente es la presencia de millares de peces muertos flotando en la superficie de un cuerpo de agua o en la playa. Revela que un ecocidio o un daño natural se ha producido en su entorno ambiental de tal magnitud que les ha provocado la muerte masiva. Aunque existen causas naturales por las cuales puede manifestarse este fenómeno, las que son c ...

Medio Ambiente y Ecología

¿Qué es la sucesión ecológica? Se conoce como sucesión ecológica a la alteración de un ecosistema si ésta se hace de manera natural, es decir, sin la intervención humana. Es por ello que en ocasiones se llama sucesión natural. En cambio no está considerada una sucesión ecológica cuando la causa es antropogénica, es decir, que la modificación o cambio del ecosistema es una consecuencia de la actua ...

ecosistemas tipos de ecosistemas ecosistema terrestre ...

La tierra posee diferentes ecosistemas, los acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas pueden ser diversos y se dividen entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas acuáticos: marino y de agua dulce. Dentro del contexto europeo España es el país con mayor diversidad de tipos de ecosistemas acuáticos. En ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

El carbón vegetal es uno de los biocombustibles más antiguos utilizados por la humanidad. En biología el término biomasa generalmente se refiere a la materia orgánica presente dentro de un ecosistema, sin embargo, en los últimos años se le ha dado una nueva connotación al término. En materia energética la biomasa es el nombre que se le da a la materia orgánica utilizada para la elaboración de bioc ...

Historias Principales TRANSPORTE

Las amenazas que afectan el bienestar de los parques naturales son abundantes y no siempre evidentes, a veces actividades que parecen divertidas e inofensivas por sí mismas pueden pasar una factura bastante costosa al ecosistema y a la biodiversidad. Un ejemplo bastante adecuado de nuestro tiempo es el uso no reglamentado de vehículos motorizados, es decir, motocicletas de motocross, vehículos 4&# ...