La Huasteca Potosina Lugares Turísticos

Viajes a la Huasteca Potosina llenos de Aventura.

Hablar de La Huasteca Potosina es hablar de esos lugares bendecidos y dotados de inmensos recursos y escenarios naturales. Llenos de naturaleza, mucha agua y biodiversidad. Por ello te ofrece numerosos lugares y destinos para la práctica de actividades de ecoturismo, aventura, y deportes extremos. Acampar y estar en contacto con la naturaleza.

Donde se Encuentra la Huasteca Potosina

La huasteca es una región común de México donde colindan los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, comparten tradiciones y costumbres. Es en el área de este último, que le llamamos La Huasteca Potosina. Zona de gran riqueza natural y donde el ecoturismo y el turismo de aventura han encontrado un gran crecimiento. Debido a la gran cantidad de ríos, cascadas, zona arqueológicas y cuevas.

Como Llegar a la Huasteca Potosina

Desde la Ciudad de San Luis Potosí, por carretera, debes enfilar hacia Saltillo. Adelante deberás tomar la desviación hacia Rio Verde. Y desde ahí sigues en dirección hacia Ciudad Valle, esta población es el epicentro de la actividad turística de la zona. De aquí operan la gran mayoría de tours a la huasteca potosina.

Por autobús desde cualquier ciudad del país, solo dirigirte hacia Ciudad Valle, si es que existe viaje directo, sino hacia SLP y de ahí directo a este lugar.

Que Hacer en la Huasteca

En realidad, son innumerable las actividades, viajes y tours que puedes realizar en La Huasteca Potosina. Todos llenos de máxima aventura, desde lugares surrealistas, hasta profundos abismos en la tierra, pasando por bellas cascadas y ríos.

Por ello aquí te presentamos:

10 Destinos Que Visitar en la Huasteca Potosina

1.Cascadas de Tamul – Cueva del Agua / Aquismón

Ecoturismo en la Huasteca Potosina
Cascada-Tamul / huasteca-potosina
Uno de los recorridos ecoturísticos de La Huasteca más bellos es la Cascada de Tamul. Es una majestuosa caída de agua de 105 metros de altura y aguas azules en el Río Gallinas, donde podrás llegar remando. Es recomendable contratar los servicios de un operador turístico o guía. El recorrido es de aproximadamente una hora.

Después e visitar la cascada, puedes entrar a una caverna monumental, llamada Cueva del Agua, es una fosa o cenote con techo en forma de cúpula y observar estalactitas. Disfrutar de un rico chapuzón en el agua de esta poza, donde puedes saltar desde sus rocas, nadar y escuchar tu eco.

2.Las Pozas Jardín Surrealista de Edward James – Xilitla

Huasteca Potosina Grandes Aventuras
Jardin-surrealista-Edwuard-james / La Huasteca
En el municipio y pueblo mágico de Xilitla, en La Huasteca Potosina, se encuentra un lugar mágico y misterioso, esculturas de símbolos místicos y arte abstracto, Las Pozas el Jardín Surrealista de Edward James, un poeta y escultor. Esta oculto por la gran vegetación de la selva, junto a una gran cascada natural de 70 metros de alta. Lo puedes explorar entre brumas en la mañana.

El domingo en la plaza de este pueblo mágico, se puede disfrutar del baile del huapango, un son típico de la huasteca mexicana. Entre violines y guitarras te moverás alegremente, la gastronomía típica es el agua de jobo y los bocoles.

3.El Puente de Dios / Poza y Cueva – Temasopo

Turismo de Aventura en la Huasteca
Puente de Dios / Aventura en la Huasteca
Este destino de La Huasteca de San Luis Potosí es una combinación de una poza de más de 30 metros de profundidad y una cueva que es una caverna. En la poza puedes saltar desde las rocas a 6 metros de altura, dejando ver tu lado aventurero y disfrutar las aguas azul turquesa.

La cueva esconde una maravilla natural, es una caverna escondida, que se formó a partir de la erosión de las piedras por la corriente del río. Los rayos del sol que se filtran a través de sus grutas te permiten ver un espectáculo mágico en las aguas cristalinas y observar los peces multicolores.

4.El sótano de las Golondrinas – Aquismon

Observación de Aves en la Huasteca
Sótano de las Golondrinas / Huasteca San Luis Potosí
Esta depresión es una de las más profundas de la tierra y se encuentra en La Huasteca Potosina. En sí misma es una maravilla que te quita el aliento al contemplarla, pero además alberga uno de los espectáculos de pájaros qué te maravillará aún más, como el que ocurre en la Sierra Gorda de Querétaro. Cada amanecer y atardecer te ofrece el ascenso y descenso de miles de pájaros.

Este agujero en la tierra de 60 metros de diámetro y 512 hacia el centro de la tierra, es la casa de parvadas de golondrinas que en una gran espiral y un estruendoso ruido salen para empezar el día. Al atardecer vuelven y como auténticos kamikazes se lanzan en picada para pernoctar en sus nidos.

5.Cascadas de Temasopo – Temasopo

Aventura en la Huasteca Potosina
Cascadas de Temasopo / En la Región Huasteca.
Sin duda es uno de los lugares turísticos de la huasteca potosina de mayor belleza y que se conserva en estado natural. La relajación que produce la caída de agua de las tres cascadas es inigualable, pero la vista y el deleite de las formas caprichosos que el agua toma corriente abajo es reconfortante. Es un lugar ideal para acampar.

Los reflejos de la luz sobre el agua, hace que se produzcan diversas tonalidades de azul, hasta alcanzar el turquesa, dependiendo de la profundidad de las pozas. La transparencia te invita a sumergirte, como si flotaras en el aire y además te invita realizar clavados y piruetas para disfrutar de esta maravilla natural, sobre el Río Tamasopo.

6.Cascada de Micos -El Naranjo

Tours a la Cascada de Micos
Cascada de Micos / Huasteca Potosina
El parque natural micos en la huasteca, contiene uno de los ríos más versátiles y está en un cañón que lleva su nombre, dentro de una longitud de Km, encontrarás 7 cascadas hermosas, donde puedes practicar el cañonismo. En la zona se pueden realizar campamentos si lo deseas, además existen otras alternativas de hospedaje.

Las actividades empiezan con el ascenso por el costado del río, para descender por las cascadas, saltando en cada una de ellas. Puedes realizar caminatas y paseos por el río en canoa, tirolesa y nadar.

7.Sótano de las Huahuas – Aquismón

Rappel en la Huasteca
Sotano de las Huahuas / Rappel en la Huasteca
“Huahua” significa perico en el dialecto huasteco, de ahí viene el nombre de esta cima u hoyo que se encuentra en La Huasteca de San Luis Potosí. Tiene un diámetro de 60 metros y una profundidad de 478. Ofrece el atractivo natural que cada amanecer salen miles de vencejos de cuello blanco, así como pericos verdes y guacamayas.

Por la tarde regresan y descienden en espiral, para pasar la noche. El senderismo es la actividad que se practica, ya que se tiene que caminar alrededor de 20 minutos para llegar y disfrutar del hermoso espectáculo de las aves. Esta cerca del pueblo de Xilitla y se combina con el paseo al jardín surrealista.

8.Cascada de Minas Viejas – El Naranjo

Ecoturismo en la Huasteca Potosina
Cascada de Minas Viejas / Huasteca de SLP.
Con pozas de color verde turquesa, esta es una de las cascadas de la huasteca potosina, donde existe poca infraestructura turística. Sin embargo se cuenta con áreas para acampar. Es una cascada de 50 metros de altura, con dos chorros, pozas de gran profundidad, ideal para practicar el nado, salto de cascadas y relajarte con el contacto de la naturaleza.

En la zona se puede practicar caminata y rappel, solo tienes que contactar algún guía local, para mayor seguridad.

9.Cuevas de Mantetzulel – Aquismon

La Huasteca de San Luis Potosí
Cuevas de Matetzulel / Huasteca potosina
Estas cuatro cuevas enclavadas en La Huasteca Potosina, son formaciones rocosas en forma de caverna, con amplitud de 30 metros y alrededor de 100 metros de longitud, semejando a una catedral. La naturaleza ha creado formaciones pétreas que asemejan figuras, según su imaginación.

Es un área natural protegida y monumento nacional, donde además de la visita ordinaria, es un lugar donde puedes práctica la espeleología como actividad del ecoturismo. La zona te ofrece actividades como excursionismo, senderismo, apreciación de muchas especies animales y vegetales.

10.Cascadas El Salto y El Meco – El Naranjo

Cascadas en la Huasteca
Cascada-El-Salto-El-Naranjo / Huasteca San Luis Potosí
Al norponiente del Municipio de El Naranjo, en La Huasteca Potosina, se encuentran dos cascadas de impresionante belleza. Al norte de la cabecera municipal, la más alejada es El Salto, una caída de agua de 70 metros de altura. Solo en algunas épocas del año se admira en su total esplendor. Puedes acampar en esta zona y practicar rafting nivel 2.

Un poco hacia el sur, una hermosa caída de agua de 35 metros, llamada El Meco y su mirador te harán disfrutar de las hermosas vistas que te ofrece la región. Por seguridad en esta cascada, no se pueden bañar, pero la panorámica no te defraudara.

Otros Consejos, Para Visitar La Huasteca Potosina.

Como puede darte cuenta existe gran actividad de ecoturismo en la huasteca potosina, por lo que tienes que tomar en cuenta que debes viajar con ropa y calzado apropiado para mojarte y andar cómodo. Aunque algunos tours te dan alguna comida, te recomiendo llevar algo extra las actividades sacan hambre, lleva dinero en efectivo y por ultimo evita viajar en pleno temporal de lluvias a ríos y cascadas.

¿Qué te ha parecido nuestra información? Coméntanos algo y si te gusto compártela.

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos