Festividades sustentables

Photo: Eustaquio Santimano via Flickr (CC BY-SA)
Photo: Eustaquio Santimano via Flickr (CC BY-SA)
Por: Edurne M. 

Cada uno de nosotros tiene una huella ecológica particular que depende de varios aspectos como: la energía y recursos que consumimos, los desechos y emisiones que generamos, así como de otros menos visibles como los recursos y energía requeridos para producir y transportar los productos que consumimos. Tomar conciencia del impacto de nuestros hábitos de vida y consumo es el primer paso para tomar decisiones más sustentables. En otra entrada ahondaré más en el tema de la huella ecológica, y el día de hoy les compartiré algunas ideas sobre cómo reducirla durante las fiestas de fin de año.

En esta época, probablemente la de mayor consumismo de todo el año, es importante no perder de vista nuestra responsabilidad y no dejarnos llevar por el ambiente de consumismo desenfrenado que reina. Algunas acciones simples que podemos empezar a implementar son:

Evitar ir a centros comerciales sin una lista específica de lo que buscamos, y resistirse a las compras por impulso. Una opción aún mejor es evitar centros comerciales y tiendas departamentales, las cuales están diseñadas para llevarnos a comprar más.

No mantener luces decorativas encendidas toda la noche, ni todas las noches de la temporada. Si piensan comprar series navideñas, vale la pena invertir en luces LED. Aunque por supuesto que podríamos simplemente ahorrarnos las luces.

En los eventos evitar el uso de desechables (platos, vasos, cubiertos), sobre todo si son de plástico. Estos productos nos ahorran unos minutos de trabajo pero a cambio permanecen durante siglos en basureros y rellenos sanitarios – o peor aún, en los campos, ríos, lagos y mares.

Planear con cuidado los festejos para evitar el desperdicio de alimentos,

Minimizar las envolturas de regalos, y optar por materiales reusables, o al menos compostables o reciclables.

Cuando recibimos un regalo, de ser posible hay que guardar el material de envoltura (bolsas, cajas, moños) para reutilizarlo más adelante,

No usar cohetes y luces de bengala.

Escoger productos con la menor cantidad de material empaque posible, y de preferencia que éste sea reusable, compostable o al menos reciclable.

Y sobre todo pensar dos veces si realmente necesitamos algo antes de comprar. Si es un regalo, ¿realmente será apreciado y aprovechado o lo estamos dando solo por cumplir? ¿Es necesario dar un regalo material?
Es muy probable que ya tengamos listos casi todos los regalos, pero sino, en vez de comprar sin pensar para cumplir un compromiso, ¿por qué no escoger los regalos de forma más pensada? Por ejemplo:

Experiencias en lugar de objetos, como unos boletos para un concierto o un museo, o un vale para una clase o curso de algo que sea de interés para la persona a la que queremos regalar.

Algo hecho por nosotros, como por ejemplo una canasta de galletas elaboradas en casa, una bufanda, un cuadro.

Si optamos por comprar un regalo demos prioridad a productos sustentable, elaborados localmente. En México existen muchísimos artesanos que elaboran productos hermosos y sustentables, al comprar sus productos  también apoyamos la economía local y a los pequeños empresarios.
 Por último, los invito a reflexionar sobre el verdadero sentido de los festejos de fin de año. Independientemente de si seguimos o no alguna religión, en la raíz de todas las celebraciones radica la esperanza y la renovación. Estas fechas deberían girar alrededor de la unión con seres queridos; la convivencia y el generar tradiciones familiares son mucho más valioso que los regalos que en su mayoría serán olvidados con el tiempo. Pero los recuerdos de las experiencias perduran.

¿Qué otras ideas tienen para vivir las fiestas de forma más sustentable? Nos las pueden compartir en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Vida Verde MX, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito. En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. ...

Foto: ethan john via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) Hace unos días le dijimos adiós a nuestra amada colección de pañales de tela. Mi pequeña, ya no tan pequeña, dejó de usar el pañal de día hace un año, y d ...

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar ...

Recomendamos

Relacionado

Ecología y Conservación

Foto: dekade via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M. ¡Feliz día de Reyes! Hoy finaliza la temporada de fiestas y podemos empezar a centrarnos en nuestros propósitos para este año, los cuales espero que incluyan reducir su huella ecológica. El impacto individual de cada uno de nosotros se puede medir siguiendo el concepto de la huella ecológica. Esta medida representa el área de tierra y agua que se r ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...