No obstante, sabemos que esta es una decisión que se debe tomar a conciencia y que requiere de una inversión inicial, así como un cambio en la forma de concebir tus recursos en el día a día. Por ello, te vamos a ayudar a informarte mostrándote todo lo que debes saber sobre esta instalación para que puedas despejar tus dudas al completo.
Los costes de una instalación de placas solares
Lo primero que se nos vendrá a la mente a la hora de pensar en instalar energía solar en la vivienda o en la oficina es el coste que tendrá esta decisión inicialmente. Lo cierto es que no hay una cantidad estándar que responda a esta pregunta, pues esto va a depender del tamaño de la casa, sus características y la cantidad de paneles solares que se van a integrar.Por otro lado, hay que destacar que actualmente hay cantidad de iniciativas en marcha para fomentar el uso de energías renovables. Esto significa que podrás beneficiarte de subvenciones estatales o autonómicas que van a minimizar considerablemente los costes.
Los tipos de placas solares
Existen dos tipos de placas solares diferentes, principalmente, entre las que tendrás que escoger. A ello te ayudará el estudio previo que debes hacer para averiguar cuál sería el rendimiento más óptimo en tu caso y la viabilidad del proyecto. Esto se deja en manos de técnicos profesionales, por lo que no tendrás que preocuparte de ello.Para que te hagas una idea, estas serán tus opciones:
Las placas solares fotovoltaicas. Emplean la energía del sol y generan electricidad con ella.
Las placas solares térmicas. Transforman la energía del sol en energía térmica o calor.
Las placas solares híbridas. Aplican las dos tecnologías para proporcionar electricidad y climatización.
Baterías, generadores y otros accesorios
La energía que se genera mediante los paneles solares se almacena para que puedas emplearla siempre que la necesites. Para esto se necesitan baterías u otros componentes que hagan este trabajo y que debes tomar en cuenta, pues forman parte de la instalación y ocupan espacio.Lo más habitual es que permanezcas conectado a la red eléctrica para que, en caso de necesitar más energía de la que eres capaz de producir y almacenar, puedas abastecerte con la electricidad tradicional. De esta forma, solo pagarás en las ocasiones en las que necesitas consumir esta energía.
También hay personas que se decantan por las casas autosuficientes energéticamente, por lo que se despojan por completo de conexión a la red eléctrica convencional. Esto es posible, pero requiere de un mayor número de recursos de almacenamiento, así como de un control más exhaustivo de la energía que consumes.
La amortización de los paneles solares
Tras la inversión inicial, podrás ver cómo tu factura de la luz disminuye considerablemente o desaparece, según el caso. Esto significa que podrás amortizar la inversión inicial tomando en cuenta esta rebaja permanente en tus gastos de la que disfrutarás a partir de ese momento.El tiempo que tardes va a depender de tu nivel de consumo y la envergadura de tu instalación. Para que te hagas una idea, la media está actualmente entre los 7 y 10 años.
Dada la novedad y el carácter rompedor de las energías renovables, es común encontrar dudas y preguntas como estas. Amperio Green Solutions es una empresa formada por expertos en instalaciones de paneles solares y tratan de dar respuesta a tus dudas, además de ofrecer las mejores soluciones para consumir energía solar en el hogar. Solo tienes que ponerte en contacto con ellos y comprobarlo por ti mismo.
saber de ellas