Alazia Couture: etiquetas que se plantan y moda sostenible a lo Rosalía de Castro

 

 

Hace unos días recibía en mi casa una etiqueta de ropa. Sí, solo una etiqueta, sin la ropa. Pero no era una etiqueta cualquiera. Era pura sostenibilidad.

¿De qué estoy hablando? De que la moda puede ser mucho más. Y un detalle tan tonto como puede parecer una etiqueta, cuenta.

¿Y si en vez de un trozo de plástico o de cartón, la etiqueta de tu ropa fuese de algodón reciclado? Pero, ¿y si además fuese posible convertirla en una planta?

¿Te fijarías en este detalle? Yo desde luego sí. Lo he hecho.

La etiqueta de la que te estoy hablando me la ha enviado Alazia Couture. Y es la que usan en sus prendas.

La etiqueta de la que hablo. Perdón por la calidad, pero alguien necesita una cámara nueva ;)
La etiqueta de la que hablo. Perdón por la calidad, pero alguien necesita una cámara nueva ;)

Se trata, como te decía de una etiqueta de algodón reciclado, que contiene semillas de camomila. No se cortan árboles para hacerla ni se utilizan tóxicos.

Y cuando ya ha cumplido la breve función informativa que suelen tener las etiquetas, la troceas, la pones en una maceta con tierra, la riegas y sale una planta. ¿No es genial?

Si se han tomado tantas molestias para que sus etiquetas sean sostenibles, ¿qué crees que hay detrás de esta marca?

Pues he estado investigando un poco…

 

Alazia Couture, moda sostenible para la piel

Alazia Couture hace moda sostenible para mujer, pero ¿cómo es esta moda sostenible?

Las prendas se hacen íntegramente en mi tierra, Galicia. Aquí la moda siempre ha sido una industria muy importante, y me gusta ver que se le está dando una vuelta a ésta y se encamina a la sostenibilidad.

Las prendas que hace Alazia, aquí en mi casa, están hechas con tejidos que respetan la piel y el medio ambiente. Si tienes alergias o la piel sensible, sabrás que algunos tejidos son muy poco recomendables.

Alazia Couture usa algunas tejidos que ya son muy conocidos, como el algodón y la lana orgánicos, pero otros son auténticas novedades. Este es el caso de las prendas fabricadas con proteína de leche. La caseína da lugar a telas muy suaves que son hipoalergénicas y antibacterianas. ¿Lo sabías?

Pero no se queda ahí, también reciclan botellas de plástico y algodón para hacer sus tejidos. Y si no te suena el Lyocell, seguro que te gustará saber que está hecho de celulosa, así que es un tejido biodegradable que se produce en un ciclo cerrado sin desperdicios.

¿Qué pasa con los tintes? Pues las prendas de esta marca están teñidas con flores y frutas de temporada, nada de tóxicos.

Como ves, todo está pensado para que cause el impacto ambiental menor y cuide de tu piel, y por lo tanto de tu salud.

 

Prendas slow con nombre de mujer

“People who want to change the world”Las prendas de Alazia están hechas para mujeres que quieren cambiar el mundo. ¿Te suena a frase filosófica de Facebook de un domingo por la tarde? Pues es algo más…

Yo, que soy de las que no se conforma con lo que le viene dado, tengo cierto terror a que todo siga igual. Y me gusta cuando las cosas se hacen de un modo diferente.

Pienso que Alazia lo hace, y de una forma muy coherente.

Hablamos de moda sostenible, moda slow, a fuego lento. Y nada como prendas atemporales para eso. No importa de qué temporada sea tu ropa, lo que importa es que te guste y siga resistiendo al paso de tiempo. Eso es justo lo que encontrarás tras esta marca.

Pero la coherencia de la que hablo, se refiere también a los detalles. Y no estoy volviendo a la etiqueta. Hablo de los nombres de las prendas. Son nombres de mujer, pero de mujeres que de una forma u otra cambiaron algo.

Un abrigo que se llama Hipatia, a mí me inspira. Y un pantalón que me habla de Rosalía de Castro, ya ni te cuento.

Abrigo Hipatia
Abrigo Hipatia

Pantalones Rosalía
Pantalones Rosalía

 

¿Por qué te estoy contando todo esto?

 

¿Te estoy hablando de esta marca porque se han tomado la molestia de enviarme una etiqueta? ¿O por qué me han pagado?

No me han pagado nada, ni me han dado más que esa etiqueta que pronto será camomila. Te hablo de Alazia Couture porque la moda sostenible es más que ponerle un sello a una prenda. Hay muchas cosas detrás de lo que se conoce como slow fashion, y creo que debemos empezar a ser todos más coherentes.

Tras las prendas baratas que puedes comprar por el mismo precio que una hamburguesa del McDonald´s, ¿qué crees que hay? Lo mismo que detrás de esa hamburguesa, nada bueno.

Está genial que te preocupes de donde viene tu comida, pero debes preocuparte también de donde viene tu ropa y en qué condiciones. Coherencia al fin y al cabo.

Así que sin liarme mucho más, me voy a trocear mi etiqueta y a regarla. Tú puedes escribir mientras un comentario contándome que te ha parecido esta marca :)


No te vayas con las manos vacías. ¡Descárgate este ebook!
ebook vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- Charlas Sostenibles #4: Cómo vestir sostenible sin parecer un profesor de yoga. Álvaro San de La Bella Solera

- +10 gadgets y aparatos sostenibles para ser más ecológicos

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible. Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si algo nos ha confirmado la pandemia es que Internet es un gran invento: nos ha permitido seguir trabajando, seguir formándonos, seguir relacionándonos y, por supuesto, seguir consumiendo. En el caso del consumo de moda, y según leemos en el recién publicado Informe del Sector de la Moda de Tatiana Valoira para EAE: “A nivel mundial, en 2020 en un lapso de ocho meses las ventas de moda online se ...

descubriendo moda moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

Moda sostenible etica

Reflexionar respecto al origen de la ropa, es un concepto que viene en auge alrededor del mundo y por ello es importante conocer. Adicionalmente a las inadecuadas condiciones laborales y la explotación animal, la industria textil es responsable de altos índices de contaminación y abuso de los recursos. Por ello, educarse al respecto, es muy necesario. Hasta hace poco, la moda y la sostenibilidad e ...

Planetarium Slow Fashion Sostenible

Últimamente se oye mucho hablar sobre ropa ética y sostenible y sobre un movimiento llamado Fashion Revolution. A cada semana que pasa se hace más popular, y estoy segura de que has leído ya varios artículos que explican perfectamente de qué trata y por qué es importante. Resulta que la industria de la moda es una de las más contaminantes que existen a día de hoy, causando polución del aire, enfer ...

blaugap descubriendo moda sostenible

¡Hola! Hace unas semanas hablábamos en el blog de Dónde comprar ropa interior sostenible (tarea complicada a veces...) Y hoy tenemos el placer de presentaros a Blaugap, una tienda de ropa sostenible y ecológica para un estilo de vida saludable. Aún no hemos dado el salto a la ropa interior sostenible y gracias a Blaugap hemos podido probar dos conjuntos muy bonitos y cómodos de algodón orgánico ce ...

MODA SOSTENIBLE comunicación sostenible responsabilidad social

¿Qué entiende la ciudadanía por “moda sostenible”?, ¿cuáles son las marcas más vinculadas a este concepto?, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en nuestra decisión de compra? La respuesta a todas estas y muchas más preguntas se encuentran en ‘Sustainability in Fashion’,  un informe elaborado por YouGov que detalla la percepción del consumidor acerca de la moda sostenib ...

Imagen: Pixabay Creo que la moda sostenible en España interesa, y mucho. Cuando publicamos el post "21 tiendas de moda sostenible" no creíamos que iba a tener tanto éxito y después de la emisión del programa de Jordi Évole sobre el fast fashion ya ni te cuento, es el post estrella del mes o de lo que va de año. Desde que empezamos con el blog, hemos ido descubriendo la moda sostenible, ...

tendencias las mejores marcas de moda sostenible moda sostenible para hombre

Cada vez tenemos más conciencia de que el medio ambiente está destrozado y que debemos cuidarlo al máximo para dejar un buen futuro a nuestros hijos. Pero muchas veces no nos preocupamos por quién ha realizado la ropa que nos compramos…. Y por eso, cada vez más, aparecen marcas de Moda Sostenible. Y es que, muchas veces, el hecho de querer vestir con las últimas tendencias, puede llegar a te ...

Upcycling moda sostenible eco friendly marcas moda sostenible ...

Mucho se habla hoy de la moda sostenible, pero ¿sabemos realmente qué es?. Porque la moda sostenible no es sólo utilizar un porcentaje de material reciclado en sus prendas y “listo para vender”. Se han de dar dos pilares básicos para que podamos hablar de moda sostenible, al menos real: Minimizar el impacto general que una marca de moda genera al medio ambiente, esto va desde la concepción de una ...