Las colillas de cigarro el mayor contaminante del océano

Las colillas de cigarrillo contaminan más que las pajitas de plástico y las bolsas de plástico. Los datos proceden de un nuevo informe de la NBC News, según el cual, todo esto sucede porque a pesar de la ley y de la promesa de altas multas, pocos son los que se preocupan por las consecuencias.

¿Cuántas veces has oído hablar de la posibilidad de reciclar filtros de cigarrillo? Probablemente poco o nunca, pues no hay reglamentación precisa sobre el descarte del cigarrillo.

Mientras que con los pajitas plásticas y otros plásticos de un solo uso muchos gobiernos y empresas comenzaron a adoptar una filosofía más verde y prohibirlos, con relación a las colillas, es muy poco lo que se hace.



¿Una colilla parece demasiado pequeña como para contaminar tanto ?

De acuerdo con el nuevo informe de NBC News, las colillas se encuentran en primer lugar entre los contaminantes y residuos producidos por los seres humanos, y cada año acaban yendo a los mares y océano. La mayoría de los 5,6 billones de cigarrillos producidos al año tiene un filtro hecho de acetato de celulosa que tarda más de diez años para descomponerse.

Imaginemos, por lo tanto, lo que sucede en nuestras bellas playas donde la gente entierra las colillas de cigarrillos o simplemente las tiran.

De acuerdo con datos recogidos por el Cigarette Butt Pollution Project cerca de dos tercios de estos filtros son tirados en la calle o en las playas. Los filtros no son biodegradables y acaban contaminando a la enésima potencia.

La organización ambientalista Ocean Conservacy que financia la limpieza de playas, revela que en 32 años, 60 millones de colillas fueron encontradas y éstas podrían destruir ecosistemas marinos y la vida acuática en general contaminando ríos y vías navegables.

Es imposible saber cuántos cigarrillos fueron descartados en la naturaleza, pero muchos restos se encuentran en los estómagos de los pájaros, peces y tortugas y son una de las principales causas de muerte de estos animales. El problema, sin embargo, parece no afectar mucho a los fumadores que siguen adoptando un comportamiento incorrecto.





Si poco o nada puede hacerse para impedir que las personas fumen porque cada uno cuida (o descuida) de sí, con el proyecto Cigarette Butt Pollution, fundado por el profesor de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, Thomas Novotny, en asociación con un grupo de abogados ambientalistas, se busca prohibir la producción y comercialización de estos filtros no biodegradables pero, por ahora, sólo prevalecen los conflictos de intereses entre los lobbies financiados por las tabacaleras a las que solo les importa que el negocio sea redituable.

Las imágenes que ilustran el pos fueron tomadas de una campaña de concienciación promovida por la Universidad de Texas en 2009 para hacernos reflexionar sobre la contaminación causada por el cigarrillo. Los años pasan y las imágenes siguen siendo igual de actuales lamentablemente.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

La mayor fuente de contaminación por plástico en el mundo no son las bolsas de plástico del super ni la pajitas, aunque es verdad que se debe evitar su uso, las colillas de cigarrillo son en verdad la fuente principal de plástico tanto en la tierra como en el agua. Para demostrar esto un grupo de jóvenes en Bruselas se dedico por 3 horas a juntar de las calles del centro de la ciudad colillas para ...

el peligro de fumar en la playa el peligro de las colillas en la playa fumar en la playa

¿Alguna vez has ido a la playa, puesto tu toalla, tumbado, y al mirar a la arena has visto colillas de cigarrillo?Pues eso es más peligroso de lo que crees, sigue leyendo, porque no te dejará indiferente. Las colillas de cigarrillos son el principal contaminante de las playas a nivel mundial según los últimos estudios. Los filtros y los cigarros contienen sustancias tóxicas como nicotina y alquit ...

CIENCIA Selección del Editor biodegradable ...

Una colilla de cigarrillo tarda hasta 12 años en degradarse. Durante años se ha debatido sobre el daño que causa el cigarrillo en el ser humano, pero lo que a veces se ha ignorado es el impacto que producen los desperdicios del cigarrillo en el medio ambiente. Los filtros o colillas de cigarro están hechos de fibra de acetato de celulosa, un bioplástico. Se les considera el contaminante más num ...

blog dejar de fumar trucos para dejar de fumar ...

Si proporcionadamente el consumo de cigarrillos en si  mismo es una fuente profundo de contaminación en el planeta oportuno a los gases que se emiten en el humo del tabaco, no existe otro producto en el mundo que contamine por partida doble, esto es, tanto en el momento de su consumo como al finalizar este, y es que hablamos de las nefastas colillas de cigarro. Este punto que queda luego de fumar ...