Las hepatitis virales provocan tantas muertes como la malaria, la tuberculosis o el VIH

Jul 2016



Existen tres hepatitis virales –B, C y D– que se transmiten principalmente por vía sanguínea y dos, la A y la E, que se transmiten por vía digestiva, mayoritariamente a través de la comida o la bebida infectada con heces.

La mayoría de las muertes causadas por las hepatitis virales (96%) se deben al virus de la hepatitis B (VHB) y al virus de la hepatitis C (VHC), que suelen cronificarse y –a largo plazo– causar cirrosis hepática o cáncer de hígado. Algunos de los síntomas de las hepatitis son fatiga, ictericia y náuseas; sin embargo, en la mayoría de las personas la infección crónica es asintomática, lo que conlleva que los afectados no sepan que están infectados hasta que desarrollan complicaciones serias.

El grupo de investigadores examinó datos proporcionados por 183 países, obtenidos entre 1990 y 2013 y recopilados a través del estudio en curso Global Burden of Disease, en el cual analizaron el número de muertes causadas por los cuatro virus con mayor impacto –el virus de la hepatitis A (VHA), el VHB, el VHC y el virus de la hepatitis E (VHE)–. Lahepatitis D solo puede infectar a las personas previamente infectadas por hepatitis B y su impacto no fue evaluado en el presente estudio.

Los resultados del análisis mostraron que las muertes provocadas por infección aguda, cirrosis o enfermedad hepática se habían incrementado en 63% desde 890.000 en 1990 a 1.450.000 en 2013.

La mayoría de muertes por hepatitis tuvieron lugar en el este de Asia, siendo las infecciones por VHB o VHC las causas principales del número global de muertes. Según uno de los investigadores del estudio, una posible explicación para este hecho es que tanto la hepatitis B como la C provocan infecciones a largo plazo con escasos síntomas a corto plazo, lo que causaría que la infección avanzara silenciosamente hasta desencadenar daños graves en el hígado o cáncer hepático.

Otro de los análisis de la investigación consistió en estudiar la relación entre el estatus económico del país y las tasas de infección por hepatitis virales. Los resultados mostraron que las tasas de mortalidad asociadas a las hepatitis virales fueron mayores en países de nivel socioeconómico medioalto que en aquellos con nivel mediobajo, pero durante el estudio se observó un aumento progresivo de la mortalidad asociada a las hepatitis virales en estos últimos, lo cual acortó las distancias entre ambos grupos de países.

Así, la tasa global de la enfermedad se está distribuyendo de manera cada vez más uniforme entre países de mayor y menor nivel socioeconómico.

El equipo de investigadores también realizó una estimación de los años de vida perdidos calculada a partir de restar a la esperanza de vida prevista para esa persona (en función de su edad) y la edad de muerte. Los resultados indican que los años de vida perdidos acumulados en 2013 eran superiores a 41 millones de personaaños. Además, durante el período evaluado, se acumularon 870.000 personaaños de personas que vivían con discapacidades asociadas a las hepatitis virales.

Según un estudio llevado a cabo en 2015 por el Institute for Health Metrics and Evaluation, en 2013 un total de 1,3 millones de personas de todo el mundo murieron a causa del sida, hasta 1,4 millones de personas fallecieron por tuberculosis y 855.000 por malaria. Según uno de los autores principales del estudio, los resultados son sorprendentes, ya que muestran que el número de muertes a causa de las hepatitis virales es actualmente de 1,45 millones (del orden de las causadas por la tuberculosis y superior al de las causadas por el VIH).

Mientras que las muertes causadas por otras infecciones como la tuberculosis o la malaria han disminuido desde 1990, las muertes por hepatitis han aumentado.

A pesar de que existen tratamientos eficaces y vacunas para la hepatitis, se destina poca cantidad de dinero en hacerlos llegar a las personas infectadas en comparación con tratamientos para la malaria, el VIH/sida y la tuberculosis haciendo que hoy exista un gran número de personas que no estén vacunadas contra la hepatitis B.

Debido a las limitaciones de efectivos asistenciales y de infraestructura con la que a menudo se encuentran los países con menores recursos, podría haber un sesgo en los datos proporcionados en relación a los certificados de defunción, donde no se certificaran correctamente todas las muertes (por ejemplo, por estar muchos casos de hepatitis virales sin diagnosticar).

Los resultados del presente estudio subrayan la necesidad de extender la vacuna contra las hepatitis A y B a los países con menos recursos y proporcionar tratamientos más asequibles y accesibles para el VHC y el VHB. En mayo, la asamblea mundial de la salud aprobó un plan de acción global para la hepatitis que está pendiente de implementarse.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Alimentación América Bacterias ...

Casi un tercio (30%) de todas las muertes por enfermedades de transmisión alimentaria se producen en niños menores de 5 años, pese a que los niños de esa edad representan solo 9% de la población mundial. Esta es una de las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe Estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria, el más completo publicado ...

Bacterias Biología Bioseguridad ...

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Por primera vez, la OMS ha realizado un estudio que aporta las primeras estimaciones mundiales de la incidencia y mortalidad de estas enfermedades, así como su carga de morbilidad en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad. El informe de la O ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

igualdad y derechos sociales juntaspodemos mujer ...

Todos sabemos que las redes sociales están al orden del día, y son muchos millones de usuarios en todo el mundo que hacen uso de ellas. Pero lo que a veces no se sabe es que no sólo sirven para ponerse en contacto con amigos, familiares, gente de la infancia, etc, sino que su uso va más allá, como es el caso de la prostitución. Recientemente ha salido la notícia de la desarticulación de una red in ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

2015 Inicio Los doctores del ecosistema son los nuevos héroes del planeta y surgen desde los rincones más inesperados de los círculos sociales; juntos han formado la nueva ciencia conocida como medicina de la conservación. En primera instancia, uno podría pensar que la medicina de la conservación es la unión de la medicina —tanto humana como veterinaria— con un enfoque de conservación de especi ...

igualdad y derechos sociales

En Perú, cada vez son más las mujeres que deciden trabajar, incrementándose a un 40% su presencia en el mercado laboral hoy en día. Pero ¿conocen estas mujeres sus derechos laborales? como muchas mujeres no sólo de Perú, sino de muchos países, desconocen que derechos tienen, y como hacerlos respetar. Un medio local explicó a través de un vídeo cuales son los derechos que la mujer peruana debía sab ...

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...