LO QUE LAS CIUDADES DEBEN A LOS PUEBLOS

¿Qué es lo que diferencia una ciudad de un pueblo?. En principio un resumen de las definiciones que he encontrado sería el siguiente:

Una ciudad es el asentamiento con gran densidad de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. También se hace referencia en algunas definiciones a que sus actividades económicas principales son la industria y los servicios. Palabras muy asociadas a la palabra Ciudad tenemos: Modernidad, ocio, servicios, contaminación, juventud, ruido, formación y trabajo.

Un pueblo es definido como el conjunto de personas que integran un país o de una región. También puede considerarse sinónimo de clase baja para diferenciar las clases altas del resto. Pero el significado como entidad poblacional sería aquel que define su actividad principalmente a las tareas agrícolas y que vive en zonas rurales. Palabras muy asociadas a la palabra Pueblo tenemos: Cultura, tradición, analfabetismo, rudeza, naturaleza, silencio, despoblamiento y envejecimiento.

Desde luego, viendo estas líneas si despertamos a un hombre primitivo atrapado en un glaciar y le preguntamos donde prefiere vivir, seguramente nos diría que en la ciudad.

Desde luego que las ciudades están en una situación privilegiada respecto a los pueblos y que su atractivo es muy potente. ¿Pero si todo el mundo se va a las ciudades, qué hacemos con los territorios rurales?, ¿pueblos en ruinas y campos abandonados?. Nos cargamos el sector primario y lo exportamos todo, dejamos áreas desérticas de población por toda España y creamos macrociudades totalmente insalubres e insostenibles. No parece una situación muy deseada.

Las ciudades se han nutrido de los pueblos provocando su despoblación. La gente que se ha ido del pueblo a la ciudad ha aportado a ésta muchas cosas, ha hecho que la ciudad crezca económica y culturalmente. ¿Qué han hecho las ciudades por los pueblos?, la verdad es que poco si vemos la situación actual. Como las políticas territoriales se dictan desde las ciudades, del pastel solo se han dejado las migajas a los pueblos y tampoco se les ha tenido en cuenta.

En el equilibrio está la virtud, no se debe permitir estos desequilibrios territoriales. Igual que hay comunidades autónomas que aportan más que reciben del Estado Español por principio de solidaridad, debería de existir un fondo solidario y compensatorio de las ciudades para los pueblos. Este fondo ayudaría a que los pueblos tengan una oportunidad de supervivencia.



Fuente: este post proviene de FORMAJARDIN, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada estuve en Disneyland Paris, pero no os voy a hablar de sus atracciones o servicios a los turistas. Quiero hablaros de su paisajismo. Disneyland es un mundo de fantasía y eso se reflej ...

Marzo de 2024. Llevamos varias semanas de movilizaciones de agricultores y ganaderos en España y en otros países europeos. Muchas de sus reclamaciones son de sentido común para poder seguir trabajando ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo rural Reflexiones

Por mi propia experiencia veo que los jóvenes van menos a los pueblos, y menos todavía cuando más pequeños son éstos. Hace veinte años éramos muchos jóvenes que estudiábamos en la ciudad, pero los fines de semana y vacaciones íbamos al pueblo. Podría ser que antes estuviéramos más obligados a ir porque nuestros padres también iban, pero creo que la mayoría íbamos gustosamente porque en el pueblo n ...

basura cero historias inspiración ...

Este es mi sitio favorito de Berlín, lo he descubierto en el último viaje que hice a la ciudad. La foto la tomé yo misma con el móvil. Lo que ves es real. Ahí estaba yo, comiendo encantada y feliz un menú ecológico y económico realizado con los productos de ese huerto urbano. Y, a mi lado, pájaros, abejas, niños y urbanitas felices de llenarse de tierra las manos. ¿Cómo no iba a tener una revelac ...