Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino.
¿Cómo es el Tigre de Tasmania?
Este lobo marsupial era del aspecto de un perro grande, con pelo corto y cola fuerte y dura, similar a las de los canguros. Tenían entre 13 y 21 rayas negras en su espalda, que contrastaban con su pelaje de color pardo amarillento (por eso se le llama “tigre”). Sus orejas eran redondas y erguidas, recubiertas del mismo corto pelaje.
Las hembras poseían marsupio, con cuatro mamas. Los machos poseían bolsillo escrotal, un elemento único entre los marsupiales de Australia.
¿Dónde vivía?
Vivió en Australia y en Nueva Guinea, además de la pequeña isla de Tasmania. Prefería las zonas húmedas y los prados de Australia, aunque también vivía en bosques de eucaliptos.
¿Cómo fue descubierto?
Fueron los aborígenes australianos los primeros que entraron en contacto con este animal, existiendo arte aborigen en el que ya aparecía el tilacino desde el año 1000 antes de Cristo. Sin embargo, hasta 1805 no se tuvo una descripción con detalle de este animal.
A finales del siglo XVIII , estos animales ya eran extraños en Tasmania. En 1642, los colonos europeos describieron sus huellas como las de “bestias salvajes con zarpas como las de un tigre”.
En 1808, el supervisor George Harris clasificó y describió de manera científica al lobo de Tasmania.
¿Qué comía el Tigre de Tasmania?
Era carnívoro. Podía digerir grandes cantidades de comida de una sola vez. Se cree que cazaba mediante emboscadas, pudiendo capturar y alimentarse de canguros, ualabíes, pájaros o emús.
¿Cuánto medía el tilacino?
En los adultos, su longitud varía entre los 100 centímetros y los 180. El ejemplar más grande que se conoce medía 290 centímetros (incluyendo la cola). Existía un pequeño dimorfismo sexual, siendo los machos algo más grandes que las hembras.
Características del Lobo de Tasmania
Este animal podía abrir sus fauces (su boca) mucho más que otros animales. Poseían un inusual ángulo de apertura máxima de sus mandíbulas.
Sus mandíbulas eran muy potentes.
Su dentadura contaba con 46 dientes.
Sus huellas son distintas a las de zorros, gatos, perros y demás animales “parecidos”
Su olfato era muy agudo, pero sus bulbos olfatorios no estaban muy desarrollados.
Es posible que, en situaciones de estrés, liberase alguna sustancia de fuerte aroma.
Sus andares eran un poco torpes, por lo que no podían correr a grandes velocidades.
Podían saltar bípedos, y mantenerse a dos patas en cortos períodos.
Solía gruñir, silvar y bostezar.
Era un animal nocturno.
Su ladrido era parecido a una tos.
Extinción del Tigre de Tasmania: ¿Cómo se extinguió?
Su desaparición y extinción se debió principalmente a la introducción en el hábitat de otras especies, en concreto los dingos o perros salvajes. En Tasmania se extinguió a causa de la caza y la destrucción del hábitat natural tras la llegada de los colonos europeos a la isla.
En Australia, el lobo de Tasmania se extinguió mucho antes que en Tasmania, dejando de existir en el continente australiano hace 2000 años aproximadamente. En la isla de Tasmania lograron sobrevivir hasta 1930.
Clonación
El Museo Australiano de Sidney comenzó en 1999 un proyecto para clonar a este animal. La idea era utilizar el material genético preservado para clonar nuevos ejemplares y devolver a la vida al Tigre de Tasmania. A finales del año 2002, los investigadores lograron extraer ADN que podía ser replicado de estos ejemplares preservados.
El día 15 de Febrero del año 2005, el museo comunicó que el proyecto se detenía debido a que este ADN recuperado estaba demasiado degradado como para poder ser usado. En mayo del mismo año, el proyecto quedó reabierto por Michael Archer y un conjunto de universidades, aunque hasta el momento no se han recibido nuevas noticias.
Tigre de Tasmania vivo
En este vídeo puedes ver cómo era el Tigre de Tasmania cuando todavía vivía y habitaba nuestro planeta.