Tigre de Amoy (Panthera tigris amoyensis)

El Tigre de Amoy, también conocido como el tigre del Sur de China, de nombre científico es Panthera tigris amoyensis,  se encontraba distribuido por casi todo el territorio chino.

En la actualidad es una de las subespecies de tigres más amenazadas en todo el mundo, estando catalogada por la por la UICN como una especie posiblemente extinta en libertad y en estado crítico todos aquellos que se encuentran en cautiverio. Es un animal en peligro crítico de extinción.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el tigre de Amoy.

Cómo es el Tigre de Amoy: descripción

El Tigre de Amoy es una de las especies de tigres que conservan más rasgos primitivos dentro de la familia de los tigres, el cual habitaba en gran cantidad en el sur de China.

El Tigre de Amoy o tigre de Xiamen, es una de las especies de tigres más pequeñas, siendo un tipo de representación reducida del tigre de bengala.

Los machos poseen una longitud que va desde los 2,4 hasta 2,6 metros desde la cabeza a la cola y las hembras, son más pequeñas llegando a medir hasta los 2,3 metros.

El peso de los machos es de unos 170 kg y las hembras van de unos 110 a 120 kg.

Se caracteriza por ser muy territorial, una pequeña máquina de matar, atacando a todo lo que está a su paso, desde pequeños mamíferos hasta a humanos.

Hábitat del Tigre de Amoy

El tigre de Amoy habita en una pequeña zona de China, teniendo un habitad original que se expandía unos 2000 kilómetros de este a oeste y unos 1400 o 1500 kilómetros al norte del sur de China. Siendo el primer hallazgo registrado del tigre de Amoy en Hankou en el año de 1905.

En la provincia de Fujinan, durante un gran periodo se le consideró a estos tigres como una plaga, la cual habitaba entre la población urbana de las zonas hace unos 90 años.

Por esta razón su población fue reducida en un gran porcentaje, y su habitad ahora se limita a zoológicos, teniendo apenas un aproximado 1% de su población original, aunque en algunas zonas alejadas de Longyan y Sanming, se han logrado apreciar ejemplares de esta especie.

Alimentación

Que come el tigre de amoy


El Tigre de Amoy como todas las especies de felinos, son carnívoros que bien se dedican a cazar para obtener su alimento.

En el sur de China sus presas preferidas eran.

El cerdo y jabalí salvaje

Liebres

Pavorreales

Ciervos

Puercoespines
Aunque cualquier otro animal capaz de atravesarse en su camino sería devorado, sin embargo predominan los primeros, ya que poseen gran cantidad de carne con la cual podían zacear su apetito por un buen tiempo.

Luego de que los humanos invadieran el territorio del tigre de Amoy, este se vio obligado a comer el ganado, algo que le sería perjudicial poco tiempo después.

Reproducción

Los tigres a diferencia de cualquier otra especie, pueden aparearse en cualquier época del año, sin embargo la reproducción en los tigres de Amoy, suele ocurrir en los meses finales del año, siendo en noviembre el mes en que estos felinos se unen para procrear.

En el caso de los machos, pueden reproducirse a partir de los 5 años, mientras las hembras pueden hacerlo a partir de los 4 años.

Los pequeños felinos nacen luego de 103 días, llegando a tener camadas de hasta seis cachorros tigres.

Durante los primeros meses los cachorros son alimentados por la madre, y a partir de los 6 meses comienza el proceso de aprender el arte de la caza.

Luego de un año y medio o dos años, los cachorros se separan de su madre para elegir su propio camino.

El Tigre de Amoy, En peligro de extinción

El tigre de Amoy era una especie abundante hace 100 años en el sur de China, sin embargo la creciente expansión de los humanos dentro de su territorio permitió que sucediera lo inevitable, los tigres y sus instintos llevaron a atacar a las más próximas presas, los humanos.

Teniendo una taza de más de mil asesinatos registrados, lo que obligó a los humanos, (quienes fueron los invasores) a defenderse, declarando al tigre de Amoy como una peste, por lo que lo erradicaron y asesinaron a gran parte de la población de tigres.

En un comienzo se estima que la población de tigres de Amoy, era de unos 5000 y luego de que los humanos le cazaran quedaron aproximadamente unos 200 en libertad.

Lo que puso en grave peligro a la especie, dejándola en algún punto extinta, hasta que en el año de 1977 fue declarada por los gobierno chino como una especie protegida, por lo que su caza y matanza comenzarían a ser prohibidas.

Así mismo, organizaciones y zoológicos se unieron para preservar a la especie, criando en cautiverio inicialmente a 40 ejemplares, cifra que aumento con el pasar de los años y que ahora pasa por encima de los 70 ejemplares, sin embargo su reproducción es muy baja y se cree no puedan superar esta barrera para repoblar su territorio.

A pesar de que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción y que en libertad es una especie casi extinta, se hacen grandes esfuerzos para enseñar a los tigres nacidos en cautiverio a sobrevivir en libertad.

Incluso entrenándolos en el mismo África, para garantizar la supervivencia de la especie al introducirlos nuevamente a su territorio.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos

Relacionado

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

CULTURA Historias Principales INTERNACIONAL ...

Tigre mostrando sus dientes Todos los 29 de julio, la comunidad ecologista y de fauna silvestre internacional, celebran el Día del Tigre, quien es un hermoso mamífero carnívoro que habita en los bosques de Asia y en limitadas zonas de Europa, especialmente en India, Rusia, Nepal e Indonesia. La importancia de celebrar esta fecha está en reconocer la importancia del tigre en el ecosistema mundial a ...

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...

Animales Extintos

Las palomas son animales que todos hemos visto alguna vez, ya que se han adaptado a vivir en las ciudades junto a nosotros, sin embargo, especies como la paloma migratoria no tuvo un final feliz. Esta es una de las especies de aves que gracias al humano ha quedado extinta del planeta tierra. Por ello en este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre la paloma migratoria, ave declarada ex ...

Animales en Peligro de Extinción

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Animales en Peligro de Extinción

La cebra de Grévy, mejor conocida como cebra Real, por ser una de las especies de cerbas más formidables y robustas de que existen, su nombre científico es Equus grevyi y está emparentada a los asnos y otros équidos del planeta. Esta es originaria de una pequeña parte de África, siendo un animal no tan dependiente de agua por lo que suele habitar dichas zonas semidesérticas, actualmente se encuent ...

Animales en Peligro de Extinción

El Puma Norteamericano, también llamado Puma Oriental Norteamericano o Pantera de Florida (su nombre científico es Puma concolor couguar) es una subespecie del Puma Concolor que habita en humedales y bosques al sur de Florida, en EEUU. Recientemente se ha declarado como un animal extinto en la naturaleza, en estado salvaje. En Especies Extintas te traemos la mejor información sobre el Puma Norteam ...

Animales en peligro

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

curiosidades

Los científicos han descubierto hasta 1,3 millones de especies, lo que representa aproximadamente el 20% del total de especies que hay en este planeta. Por tanto, todavía quedan millones de especies por descubrir. Excepto que nunca llegaremos a conocer la mayoría de ellos: se cree que más del 99% de todas las especies que han vivido alguna vez están extintas. Aquí hay 10 de las especies animales m ...