Lomas de Lachay

Las Lomas de Lachay son una zona verde de 5.070 hectáreas en medio del desierto costero. Debido a la humedad del lugar se genera un ecosistema específico, que alberga una cantidad importante de especies tanto de flora como de fauna propias este ecosistema.

Fue declarada Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que nace en medio de la neblina y que paradójicamente genera vida en medio del desierto.



Durante mucho tiempo estuvo afectada por la tala de árboles, introducción de especies invasoras y el excesivo pastoreo, actualmente, sólo se permite la actividad turística siempre y cuando no afecte el ecosistema.¿Cómo llegar a las lomas de Lachay?

Se encuentran a 2 horas al norte de Lima en Huaura, capital del distrito de Huacho. Si vas en auto particular debes llegar, al kilómetro 105 de la panamericana norte y luego tomar el desvío hacia la reserva. También puedes tomar un tour con una agencia de turismo local.

El ingreso a la reserva es de 8:00 am a 5:00 pm.

El costo a la entrada es de S/. 10 para adultos.

Si tienes suerte puedes apreciar especies como: zorros, halcones peregrinos y diversas aves.

El árbol más característico del lugar se llama Tara (parece sacado de un cuento de fantasía por sus retorcidas ramas).
Si quieres visitar las lomas de Lachay, deberás ir bien equipado. Se recomienda llevar lentes para el sol, agua, ropa ligera y zapatos deportivos.
La mejor época para visitar y disfrutar de sus verdes paisajes es en invierno, de Junio a Octubre.¿Qué hacer en Lomas de Lachay?

Es posible recorrer senderos, observar a los animales y deleitarse con las variedades de plantas de la zona, incluyendo la actividad de camping.

Existen 3 rutas de trekking con distintos grados de dificultad. Puedes elegir el circuito según la intensidad que prefieras:

El Circuito El Zorro es de 20 min. de caminata.

El circuito de Las Taras dura 1h y 30 min.

Circuito de La Perdiz dura 2 hrs.

Se han implementado zonas para realizar camping o birdwatching (Observación de Aves) ya que aquí conviven 60 especies de aves identificadas por los especialistas.

Ambas opciones te regalan vistas extraordinarias del lugar.
Biodiversidad de las Lomas de Lachay


No es un lugar de diversidad biológica abundante debido a la presencia predominante del desierto. Incluye especies de flora y fauna que no están protegidas en otro lugar.

El ecosistema de lomas funciona como lugar de descanso durante el invierno para muchas especies animales. Los recursos en la zona permiten la alimentación, descanso y reproducción durante el invierno.Flora
La niebla es fundamental para la presencia de la vegetación, donde se pueden apreciar 6 tipos de vegetación: Loma tipo parque, Loma de herbáceas, Loma de Stenornesson, Loma de cactáceas, rocas, y desierto.

La loma tipo parque se caracteriza por árboles que tienen una gran capacidad de captación de neblina, desarrollándose entre los 300 - 600 msmn. Las especies que la conforman son:

La tara (Caesalpinia espinosa)

Palillo (Capparis prisca)

Mito (Carica candicans)

Huarango (Acacia macracantha)


Huarango (Acacia macracantha)
La loma de herbáceas tiene un mayor desarrollo en los ejes de quebrada y presenta, en Lachay, plantas de Piqueria,Croton, Nicotiana, Loasa, entre otras predominando en época de neblinas.

La loma de Stenomesson con menos humedad que las anteriores, se caracteriza en verano por sus flores anaranjadas, mientras que en invierno florece Nolana con flores azules y Drymaria con flores blancas. Aquí anida el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis).

La loma de cactáceas se caracteriza por presentar asociaciones del cactus (Haageocereus lachayensis), que forman manchales en las partes bajas y pedregosas. Esta formación vegetal es endémica a la zona de Lima, en las lomas de Lachay este cactus alberga al canastero de los cactus (Asthenes cactorum) ave endémica de la zona.

La loma de paredes rocosas se encuentran entre y cerca de la vegetación mejor desarrollada de las lomas, están cubiertas de diversas plantas entre ellas las begonias, pteridofitas, y una especie de orquídea. En las grietas crecen hasta arbustos. La erosión de las rocas ha formado huecos que juegan un rol importante como refugio de diversas aves, tanto para anidar como para pasar la noche.

Fauna

La fauna está mayormente representada por 96 tipos de invertebrados, la mayoría de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas macizas. Hay datos que confirman la existencia de 10 especies de caracoles terrestres, 13 especies de mamíferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles.


Si tienes mucha suerte podrás ver un Halcón Peregrino.
Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes ocasionales que llegan al área en la época húmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias.

Aves que podrás observar:

Lechuza de los arenales (Athene cunicularia)

la perdíz (Nothoprocta pentlandii)

el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus)

el turtupilín (Pyrocephalus rubinus).

Halcón peregrino (Falco peregrinus).

El canastero de los cactus (Asthenes cactorum) es una especie endémica a la zona.

La lechuza de los Arenales
Mamíferos residentes; 7 roedores (3 especies introducidas), 1 quiróptero, 2 carnívoros, y 1 marsupial. Entre las especies ocasionales destacan el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y el gato del pajonal (Oncifelis colocolo).

Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), debido sobretodo a la constante presencia humana y a la pasada presión de caza a la que estaban sujetos, el venado para consumo de carne y el puma para proteger al ganado.

En cuanto a los reptiles destaca una víbora (Bothrops pictus), y las lagartijas del genero Tropidurus y Ctenoblepharis (12).

Fuente: este post proviene de Guia del Norte Chico de Lima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Turismo

Recomendamos

Relacionado

Venezuela biodiversidad

Venezuela es un país ubicado en la región tropical de América del Sur abarca una impresionante extensión de 916.445 km2, y su marítimo alcanza los 900.000 km2, con una gran variedad de islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Pero es su posición geográfica lo que realmente la convierte en un lugar único, ya que presenta distintas situaciones climáticas, desde las zonas áridas y s ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

Eduardo Mendoza Ramírez1, Angela A. Camargo Sanabria2 Interacciones entre plantas y mamíferos Las selvas o bosques tropicales son los ecosistemas terrestres donde la diversidad biológica alcanza una de sus máximas expresiones. Basta mencionar que en tan sólo siete hectáreas de selva en Chiapas existen tantas especies de árboles como en todos los bosques húmedos de Norteamérica.1, 2 Asimismo, un ...

Animales Extintos

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Cada 3 de marzo desde hace 9 años, se conmemora El Día Mundial de la Vida Silvestre, para recordarnos nuestra responsabilidad con el cuidado del planeta y las formas de vida que habitan en él. El 20 de diciembre del 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclamó como un día internacional, con el objetivo de concienciar sobre valor de la fauna y flora silvestre, luchando para protege ...

Huaura Playas de Huacho Huacho ...

El Norte chico está compuesto por las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, las que a su vez están llenas de bellos lugares naturales de mucho interés turístico, pero además de las ciudades, la gastronomía y los innumerables de interés arqueológico. El Norte Chico es un lugar ideal para pasar Semana Santa o algún fin de semana larga para ir de campamento con amigos y la familia. Prepara tu moch ...

Turismo

El Norte Chico tiene innumerables joyas naturales que lo convierte en uno de los mejores destinos turísticos de Lima. En este artículo te traemos un listado de los mejores atractivos naturales del Norte Chico, ideales para escaparse, viajar, disfrutar y conocer. Los Baños Termales de Churín Uno de los baños termales más famosos del Perú, ubicados en el distrito de Pachangara, en su capital Churí ...

aves beneficios ecosistema ...

De acuerdo con los especialistas, las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales. Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en ...

curiosidades

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...

Qué es la selva y cuál es su ecosistema La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos. Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, co ...

Agricultura Alimentación ambiental ...

De continuar la tendencia actual de pérdida de flora y fauna, no sólo se homogenizará el ambiente, únicamente con la presencia de ciertas especies, sino que se perderán los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza; todo ello nos llevará a ambientes aún más degradados, afirmó Constantino Macías Garcia, director del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Con la pérdida de servicios am ...