Los vastos glaciares de la región del Hindú Kush Himalaya (HKH), que alberga al monte Everest y al K2, los picos más altos del mundo coronados, constituyen un "tercer polo" detrás de la Antártida y la región del Ártico, dijeron.
"Es la crisis climática de la que no se ha oído hablar", afirmó Philippus Wester, científico del Centro Internacional de Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), quien dirigió el informe.
"El calentamiento global transformaría en rocas desnudas las frías cumbres montañosas cubiertas por glaciares de HKH que recorren ocho países en poco menos de un siglo", agregó Wester.
Los glaciares han adelgazado y se han retirado en la mayor parte de la región desde la década de 1970.
El informe, en el que colaboraron 210 autores, indica que más de un tercio del hielo de la región se derretirá para el 2100, aun si se aplican medidas enérgicas para limitar el calentamiento global, en el marco del acuerdo climático de París 2015.
Dos tercios del hielo podrían desaparecer si los gobiernos no logran controlar las emisiones de gas invernadero en este siglo.
"Para mí, eso es lo más preocupante", dijo Wester en el marco de un evento en Katmandú para lanzar el informe.
El hielo en la región del Himalaya de Hindú Kush elevaría el nivel del mar en 1.5 metros si todo se derritiera, dijo Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.
La región se extiende a lo largo de 3 mil 500 kilómetros por Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán.
El estudio indicó que el deshielo alterará ríos como el Yangtsé, el Mekong, el Indo y el Ganges, donde los agricultores dependen del agua de deshielo del glaciar en la estación seca.
Cerca de 250 millones de personas viven en las montañas y mil 650 millones de personas en los valles de los ríos.