Blog de ecocosas Idea guardada 11 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Los muebles de palets

Rediseñando los espacios con muebles de palets

Los muebles con palets se han convertido desde hace unos años en algo infaltable a la hora de decorar nuestro hogar. Su estilo tosco, algo fabril y la posibilidad de hacerlo uno mismo, han convertido a los palets en la «basura» más cotizada, e incluso ha abierto un mercado de reventa. Algo totalmente impensable hace un tiempo atrás.

Además de las clásicas mesas de centro, estanterías, libreros, sofás y camas de palets que parecen sacadas de un sueño, son objetos apetecidos por personas de diferentes estilos, ya que combinan muy bien con casi cualquier ambiente y decoración.

Estudios de diseño y arquitectura alrededor del mundo cuentan con trabajos cada vez más elaborados con esta madera reutilizada.

Incluso muchos de estos diseños se han fabricado de manera industrial emulando sus rasgos de material reciclado.

Lo bueno de este boom es que nos enseña que el reutilizar materiales con buen gusto y diseño es posible, además que está al alcance de todos, siempre que encontréis un buen palet.

reciclar palets


En Maderareclamada encontraréis muchos tutoriales e imágenes de muebles con palets.

¿Donde conseguir los palets?

muebles con palets


Una pregunta que constantemente me hacen a la hora de planificar un proyecto con palets es donde se consiguen.

La verdad es que hay múltiples opciones. En polígonos industriales, por la calle o incluso se puede comprar palets de descartes o nuevos a las empresas por poco. Hace no mucho tiempo, para un proyecto grande que hacían falta muchos palets, recurría a comprar palets.

Si bien no es la primera opción a veces puede ser necesario para poder terminar el proyecto, o asegurarse la procedencia de éstos y las dimensiones.

¿Cómo tratar la madera de palet?

El segundo tema es, una vez ya tenemos los palets con los que vamos a hacer nuestros muebles DIY, el tipo de tratamiento que le vamos a dar. A mi me gusta ligarlos muy bien, y en especial los cantos, para que quede con líneas más redondeadas y suaves al tacto.

Luego si el proyecto lo amerita se puede recurrir a una capa de pintura, o simplemente aceite de linaza ,que es uno de mis preferidos para tratar madera de forma natural.

Desarmar el palet

Desarmar el palet es una tarea algo complicada pero con practica se domina sin problemas. Yo suelo usar un hierro muy largo y algo doblado para hacer palanca. Se puede utilizar una pata de cabra (palanca de metal) o un martillo con palanca para sacar clavos.

Si necesito maderas cortas, directamente cortaré el palet en partes pequeñas. Luego viene la tarea más tediosa pero necesaria de quitar con destornillador, pinzas y martillos los clavos, que al ser estriados dan un poco de trabajo.

Mil y una opciones de muebles con palets

A la hora de diseñar un proyecto, debes saber que pueden hacerse desde cosas muy simples como una mesa hasta una casa entera hecha madera de palet. El tema de que sea una estructura fuerte y modular la verdad ayuda a poder construir sin problemas y de manera muy rápida.

En mi caso ayude a un gran amigo a levantar una casa y para poder asegurarnos que todos los palets fuesen del mismo tamaño compramos palets usados en Itepal, una empresa que fabrica y vende estas tarimas.

En nuestro caso el factor tiempo (y poco lugar para almacenar) fue decisivo, pero en proyectos más pequeños, como para hacer muebles de palets para el hogar bien sencillos, lo ideal es reutilizar palets que encontremos, siempre teniendo en cuenta para qué fue usado. Esto es importante para asegurarnos de que no pudo haber sufrido un vertido de tóxicos industriales, no haya sido fumigado con venenos y cosas por el estilo.

La madera de palet normalmente es de pino aunque a veces hay sorpresas. Una vez me tope con un palet de roble rojo, una gran sorpresa.

muebles palets diy


Estas madera se pueden tratar y usar como cualquier madera, se pueden lijar, pintar, atornillar, clavar y redimensionar según lo que queremos hacer.

Mi consejo es dibujar primero, tomar todas las medidas y luego ver cómo lo hacemos con los palets que tenemos.

Cómo saber si un palet es seguro para reutilizarlo

Antes del 2005 se utilizaba un tóxico para el tratamiento de los palets o tarimas de transporte, llamado bromuro de metilo.

Este tratamiento se prohibió, al menos en Europa y Estados Unidos, ya que cayeron en la cuenta que era imposible dar seguimiento al destino final de los palets.

Con tal fin se creó una normativa para el tratamiento térmico de los palés, es decir aplicando aire caliente y nada más la misma.

Este tratamiento se llama IPPC, y actualmente todo los palés en Europa y todos aquellos países que usen sus palés para exportar a este continente han de tener esta norma, que no es tóxica para nada y muy ecológica.

muebles palets


Otro aspecto importante es saber la procedencia del mismo, ya que si es de uso agrícola o con alimentos es probable que lo hayan fumigado, por este motivo los más seguros son los que se usan para construcción. Los ladrillos, bloques, cerámicas y muchas más cosas de este sector se transportan con palets, y estos no fumigan.

Una buena idea es limpiar el palet con una solución de vinagre, la cual además de quitar suciedad, los hongos y las bacterias, actúa como conservador para la madera.

En resumen, lo que se debe hacer es fijarse que el palet sea más o menos nuevo, y en algún lateral del palet ha de poner un sello a fuego con el logo IPPC, y las letras HT que quieren decir que se le dio un tratamiento por calor.

Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reciclaje cama decoración ...

El boom de los muebles de palets

Recordaré siempre la cara de mi madre y abuela cuando les dije que estábamos haciendo los muebles de nuestra casa con madera de palet y cajones de fruta. Esa cara entre mezcla de horror, pena y sonrisa forzada… Nunca supe si les gustó el resultado o no, lo que sí sé es que al día de hoy no soy la única que ha pasado por esa experiencia, sino que he visto personas mirarme de aquella manera y ...

decoración ecológica mueble reciclado palets ...

3 Muebles reciclados con palets

Los palets desde hace unos años han revolucionado por completo el mundo de la decoración. De pronto nos hemos encontrado con un material lleno de posibilidades, a un coste muy bajo, y con un posibilidades casi infinitas. Si os gusta el mundo del reciclaje y el DIY los palets, os van a encantar. A continuación os dejamos tres ejemplos de lo que podemos hacer con palets, tomad nota y contadnos qué ...

Reciclaje cama decoración ...

El boom de los muebles con palets

Recordaré siempre la cara de mi madre y abuela cuando les dije que estábamos haciendo los muebles de nuestra casa con madera de palet y cajones de fruta. Esa cara entre mezcla de horror, pena y sonrisa forzada… Nunca supe si les gustó el resultado o no, lo que sí sé es que al día de hoy no soy la única que ha pasado por esa experiencia, sino que he visto personas mirarme de aquella manera y ...

CASAS QUE SUMAN diseño sostenible DIY ...

LOFT CON MUEBLES DE SEGUNDA MANO

Este es el loft de Peggy Betke y su compañero, Bouke Touw, en Amsterdam. Reconvirtieron la planta baja de un antiguo edificio utilizado antiguamente de almacén, en un loft luminoso donde la mayoría de la decoración y mobiliario son elementos de segunda mano reutilizados y reciclados: diferentes cajas, muebles e incluso puertas de paso recuperadas y pintadas; la cama está realizada de restos de mad ...

Eco tips decoración herramientas ...

Cómo decorar tu casa con objetos reciclados

Quieres dar un nuevo look a tu hogar pero no tienes un gran presupuesto? A través de  Rubi Do It te queremos aconsejar cómo hacerlo de una forma económica y práctica con las mejores ideas e herramientas de bricolaje. ­ Mesa reutilizando un palé:  a través de los palés se pueden construir un montón de objetos con muchísimas utilidades. En el portal de Rubi Do It (herramientas) puedes encontrar toda ...

vida sostenible bio-construcción bioconstrucción ...

Caseta para perros con techo-huerto.

Esta semana en Aloe de Sorbas hemos hecho una caseta para nuestros perros con maderas recicladas de palets, no es la típica caseta para perros, hemos querido introducir un huerto en el techo para aprovechar esa superficie, además también hemos querido hacer una prueba de techo reciproco plano, que se ve muy pocas veces, hemos elegido un techo reciproco plano para practicar y ver su funcionamiento ...

ecología decoración ecológia decoración sostenible ...

3 Ideas para decorar con muebles reciclados

Reciclar es un auténtico arte y podemos renovar nuestra casa por completo sólo con materiales tan sencillos como cajas de frutas, palés, madera... A continuación vamos a ver tres turoriales que nos muestran como con las ideas más sencillas podemos crear estanterías, poner orden en las habitaciones o crear hasta sofás. 1. Seguro que en el mercado habéis visto en muchísimas ocasiones cajas de fruta ...

Diseño Sostenible Eficiencia Energética

¿Son los muebles de cartón el futuro de la decoración?

Si es la primera vez que oyes hablar de los muebles de cartón no creas que es una broma, existen, y cada vez más la gente decide decorar su casa con este tipo de muebles. Parece mentira pero los muebles de cartón son bastante más duraderos de lo que parecen y sumado a que son reciclables y a su originalidad se están abriendo camino en el mercado cada vez más. El uso del cartón como material para f ...

RECICLO

MUEBLES ECOLÓGICOS DE CARTÓN RECICLADOS

Cuando pensamos en muebles, automáticamente nos viene a la cabeza la madera como material. Y es cierto que la madera sigue siendo el material más utilizado para la elaboración de muebles, pero poco a poco van apareciendo otras alternativas más sostenibles, como el plástico o el cartón reciclado. Apoyamos el medio ambiente y cuidamos nuestra economía. FOTOGRAFÍA DE ECOINVENTOS El cartón es una e ...

Eco Ideas aves casera ...

Como construir una Jaula casera

Hoy vamos a aprender a construir nuestra propia jaula casera con materiales reutilizados, los cuales fueron desechados por empresas o particulares con muy poco aprecio a nuestra madre tierra. Los materiales que necesitaremos serán: Palets (de los cuales obtendremos la madera), martillo, serrucho, clavos, cinta métrica, malla metálica o de plástico, lima y poco más. La construcción de nuestra jaul ...