Aunque pocos lo saben, es la industria cementera una de las industrias españolas que más recicla. Esta industria utiliza residuos minerales generados en otras industrias para crear cemento de calidad. Basta un dato para comprender la importancia de los residuos en la industria del cemento: de los 28,8 millones de toneladas utilizadas para fabricar este material, 1,52 provenían de residuos minerales generados en otras actividades productivas. Un porcentaje más elevado de lo que parece si tenemos en cuenta que se están utilizando residuos altamente contaminantes y sin posibilidad de biodegradación. Así, el sector del cemento se configura como uno de los más novedosos en liderar una nueva forma de producción más responsable y el que recicla un mayor porcentaje de toneladas de material en España.
Según los datos de Ecoembes, la totalidad de los envases ligeros reciclados ?plástico, papel y cartón- han supuesto 1,3 millones de toneladas en 2014, 200.000 toneladas menos, que los residuos utilizados en el cemento.
A pesar de esto, si analizamos las cifras por sector de reciclaje es el papel, y el cartón es el segundo material más reciclado, incluyendo los bricks, con 564.717 toneladas recicladas durante todo el año en alguna de las 95 plantas con las que contamos en España. Le siguen los plásticos muy de cerca con 410.845 toneladas. Esto supone que el 73,7% de los envases producidos en nuestro país ha sido reciclado, mucho más que la media europea y convirtiendo a nuestro país en uno de los lugares con mayor crecimiento de los procesos de reciclaje en los últimos años.
El siguiente sector ha sido el de los metales (aluminio y acero) con 276.458 toneladas recicladas, seguido a mucha distancia por la madera, nuestra asignatura pendiente con solo 6.583 toneladas, bastante por debajo del resto de cifras aunque también hay que tener en cuenta que en la actualidad es un material mucho menos utilizado que los anteriores.
Estos datos han sido muy positivos ya que han supuesto un gran ahorro energético para nuestro país. En total, estos datos de reciclaje han ahorrado 1,2 millones de toneladas de CO2 lo que valdría para retirar el 25% de los coches que circulan por la ciudad de Madrid, 3 millones de MWH, equivalente al consumo de energía de un 31% de los smartphones que hay en España y 24,5 millones de metros cúbicos de agua, justo lo que consume Murcia, la séptima ciudad más poblada de nuestro país.
Pese a los datos positivos aún queda mucho que hacer y hay que continuar esforzándonos en encontrar nuevas formas de reciclaje como lo ocurrido con el cemento y, sobre todo, favorecer el consumo responsable y la reutilización.
Cooperación empresarial por el reciclaje
Cada vez más empresas también están concienciadas con los procesos de reciclaje y el uso de recursos energéticos respetuosos con el medio ambiente. Empresas como Rajapack mantienen un compromiso activo por la ecología que deja patente a nivel interno con la fabricación de productos de embalaje biodegradables, y a nivel externo con la colaboración con la administración pública y otras empresas que ofrecen alternativas ecológicas. Este compromiso se ha consensuado con la obtención de la certificación de Empresa Certificada Co2Zero, que se basa en la Directiva 2003/87/CE, y que otorga a empresas e instituciones que cumplen las emisiones de Co2 de acuerdo a la ISO14064.
Con estos datos podemos ser más conscientes de la importancia del reciclaje, ya que reciclar no es solo una manera de ayudar a conservar los recursos de nuestro entorno y reducir residuos, sino que también contribuye a reducir la contaminación y la demanda de energía y materiales.
Related posts:
Beneficios de los Jabones Naturales frente a los industriales
Cómo determinar el Consumo alimenticio en España
España es el país europeo con más territorio Natural Protegido