Marzo fue uno de los meses más cálidos de la historia

Las olas de calor son cada vez más frecuentes, incluso en los meses en los que todavía estamos acostumbrados a llevar bufandas y abrigos. A nivel mundial, el mes de marzo que acaba de terminar ha sido el quinto más caluroso de los últimos treinta años. Así lo confirman los datos de seguimiento del Servicio de Cambio Climático Copernicus, el servicio financiado por la Unión Europea que publica regularmente boletines climáticos mensuales.
 

Marzo fue uno de los meses más cálidos de la historia 1


La temperatura media mundial de marzo de 2022 se situó unos 0,4°C por encima de la media de 1991-2020, mientras que en Europa el pasado mes de marzo fue el tercero más frío de los últimos 10 años.

Hubo un contraste en las anomalías de temperatura en toda Europa, con condiciones más cálidas que la media en el norte y más frías que la media en el sur. Las condiciones de frío se extienden al norte de África y a Rusia.

Las noticias más preocupantes provienen de las regiones del Ártico y del Antártico, donde se registraron condiciones anómalas de calor. En concreto, el Ártico experimentó el cuarto marzo más cálido jamás registrado; en cambio, en la Antártida se batieron récords de temperatura máxima diaria.  

 

La situación de los glaciares del Ártico es cada vez más dramática

Naturalmente, el calor récord también ha tenido un impacto nocivo en los glaciares del Polo Norte y del Polo Sur. Es muy preocupante el escenario registrado en la Antártida, donde la extensión del hielo marino para el mes de marzo fue un 26% inferior a la de 1991 -promedio 2020-, siendo la segunda más baja en los 44 años de seguimiento.

Las zonas más afectadas por el fenómeno fueron los mares de Ross, Amundsen y el norte de Weddell. Por otro lado, en lo que respecta al Ártico, la extensión del hielo marino fue un 3% inferior a la media de 1991-2020.

El deshielo de los glaciares avanza a un ritmo cada vez más rápido. Hace apenas unos días, los satélites registraron el hundimiento de la plataforma de hielo Conger de la Antártida (del mismo tamaño que Roma) en el océano.

El colapso del glaciar es solo uno de los acontecimientos más dramáticos que han afectado a la Antártida en las últimas décadas. Y es una de las muchas señales que nuestro planeta nos está enviando pidiéndonos que invirtamos el curso del calentamiento global lo antes posible. Antes de que sea realmente demasiado tarde.
 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: noticias

Recomendamos