Máxima seguridad a la hora de instalar placas solares en cubiertas

En los últimos años se ha disparado la instalación de placas solares en los hogares, ya sea en viviendas particulares o bloques y comunidades de vecinos. Cada vez más familias apuestan por esta manera de producción de energía para el autoconsumo que además de ser limpia, supone un enorme ahorro en la factura de la luz y para el bolsillo.

instalacion placas solares


Ya hemos hablado mucho en la web sobre las ventajas de las energías renovables, sobre todo la energía solar para autoconsumo y los beneficios que suponen. Hoy vamos a ver las medidas de seguridad necesarias para instalar placas fotovoltaicas en casa, para minimizar los riesgos.

Seguridad a la hora de instalar placas solares

Las placas solares se pueden instalar en diferentes partes, pero por lo general, y más aún en los núcleos urbanos, se instalan sobre los techos, tejados y terrados. Por tanto se trata de un trabajo en altura, con todos los riesgos que esto supone. Veamos qué hay que tener en cuenta.

Líneas de vida

Las líneas de vida homologadas son importantísimas para realizar tareas como la instalación de placas fotovoltaicas. Se trata de uno de los sistemas anticaídas más importantes para la prevención de accidentes por caídas en los trabajos que se realizan en altura.

Es uno de los dispositivos de protección individual contra caídas más utilizados para este tipo de tareas. Las mismas pueden ser fijas o temporales, y tanto verticales como horizontales.

Además de usarse para la instalación de placas solares, estos sistemas de seguridad sirven para mantenimiento de torres de energía, trabajos en cubiertas y techos, y casi cualquier tarea limpieza y mantenimiento en altura.

seguridad placas solares


Puntos de Anclaje

Los puntos de anclaje son otro de los sistemas para la prevención de caídas. En este caso, las líneas de vida van junto a puntos de anclaje, pero estos también pueden tener otros usos y formatos, como los que se colocan en los tejados con forma de gancho, los que se utilizan como soporte de escaleras, cubiertas inclinadas o los puntos de anclaje móviles.

Otros sistemas de seguridad para altura

Arnés. El arnés para trabajo en altura o arnés anticaída es imprescindible para instalar placas solares. Este se conecta a la línea de vida a través de una cuerda o sistema de amarre.

Anticaídas retráctil. Se trata de un equipo anticaídas de protección individual que está diseñado para reducir el impacto y el golpe de una caída, ya que el propio peso del cuerpo activa el freno de la cinta, de manera similar a como actúa un cinturón de seguridad en el coche.

Barandillas de seguridad. Las barandillas de seguridad para obras o torres sirven para evitar posibles caídas desde alturas.

Energía solar en 2021

Se estima que este año, 2021, la energía solar en los hogares, comunidades de vecinos, establecimientos deportivos y demás aumentará en un 10 % a nivel mundial. Esto supone un aumento considerable en el número de instalaciones. Y probablemente también de los accidentes relacionados con fallos de seguridad.

Esperemos que este artículo sirva a nuestros lectores que estén pensando en colocar sus propias placas solares para pensar en qué es imprescindible para hacerlo de la manera más segura posible.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Energias renovables

Recomendamos