Hay Eco Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Memphis Meats: ¿Comerías carne fabricada en laboratorio si es más sostenible?

carne sostenible
 

La carne y la industria que la rodea tiene un impacto ambiental altísimo. Aún así parece que no estamos muy convencidos de pasarnos a las verduras. ¿Entonces hay alguna alternativa más sostenible?

Memphis Meats, una empresa de San Francisco, pretende acabar con este problema de un plumazo fabricando carne en el laboratorio.

¿Te comerías un filete hecho en laboratorio si fuese más sostenible?

No respondas sin leer el artículo completo :)

 

La industria cárnica es un problema ambiental enorme

Si el veganismo aumenta día a día no es porque esté de moda, que para algunos puede ser muy mainstream, pero no debería ser la razón de dar este paso. El veganismo crece porque sabemos de sobra lo que implica la industria de la carne.

La industria ganadera es una de las principales causantes de calentamiento global, pero también de contaminación de aguas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. Además es una gran consumidora de recursos (agua, energía y ocupación del territorio).

Si a esto le añadimos que la mayor parte de la población mundial (un 80%) a penas come carne y derivados, ¿que pasará cuando parte de esta población empiece a demandar estos productos? Evidentemente habrá que aumentar la producción, lo que no es sencillo porque tenemos unos recursos limitados.

La solución pasa por consumir más vegetales, ¿pero hay algo más para aquellos que no quieren renunciar a la carne ni lo más mínimo?

 

La carne de laboratorio de Memphis Meats

Memphis Meats pretende que a nuestros platos lleguen filetes y hamburguesas sin tener que sacrificar animales. Esto es posible creando carne a partir de células animales en un laboratorio y mediante un proceso totalmente controlado.

La carne cultivada necesita menos nutrientes, crea muchos menos desechos en su proceso y no son necesarios el uso de antibióticos y aditivos.

A priori parece una gran noticia, aunque aún tardaremos en ver esta carne en el mercado. En estos momentos producir un kilogramo de carne en el laboratorio le cuesta Memphis Meats $40.000. Al menos yo no tengo tanto dinero y menos para gastar en carne.

Se espera que puedan optimizar el proceso en los próximos años y podamos disponer del producto a un precio similar a la carne tradicional.

Además Memphis Meats aspira a producir carne más saludable cultivando células que contengan menos grasa saturada.

 

El proceso de cultivar carne en el laboratorio

Te preguntarás cómo es posible fabricar carne en un laboratorio sin matar animales. El proceso consiste en aislar células del animal (vaca, cerdo, pollo…). A estas células se les provee de oxígeno y nutrientes para que se regeneren y multipliquen. Esto lo hacen dentro de biorreactores.

Las células se transforman en músculo esquelético en un período de 9 a 21 días.

Puedes echar un vistazo al proceso en el siguiente vídeo, que lo explica muy bonito todo:


 

¿Es sostenible esta carne?

La respuesta a esta pregunta es más mi visión personal que datos objetivos, ya que es difícil de analizar si algo es más o menos sostenible sin disponer de toda la información.

A priori y según los datos proporcionados por la compañía, parece el proceso ahorraría agua como mínimo y evitaría un importante porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según los datos que ellos aportan, esta carne implica un 90% menos de emisiones de GEI. Siendo así, resultaría muy positivo en este sentido.

El hecho de que son sean necesarias granjas enormes de animales es un avance importante hacia la sostenibilidad.

Lo que no me ha parecido nada sostenible es el envasado en el que viene el producto. Bandejas de plástico con un cartón alrededor impreso con tinta a todo color. Este sería un punto que deben mejorar.

Sin más datos, esto es todo lo que puedo decir al respecto.

 

¿Es saludable y segura la carne hecha en laboratorio?

Seguro que esta pregunta también te ha rondado la cabeza. Como todo lo nuevo y desconocido, nos crea cierta inseguridad. Nada que no haya pasado antes en la industria alimentaria cuando sale un producto innovador.

Me imagino la cara de mi abuela si viese a alguien echando colorante azul a un bizcocho.

Hoy en día, los alimentos tienen que pasar pruebas rigurosas para ser puestos a la venta, así que si implicasen algún riesgo conocido, difícilmente acabarían en nuestro plato.

Otra cosa es que se desconozcan ciertos riesgos. Ya se sabe que la ciencia avanza y lo que hoy es blanco, mañana es negro o medio gris.

Pero bueno, somos seres desconfiados ante lo desconocido, así que nos van a surgir varias preguntas, entre ellas:

¿Es segura? Sí, es segura. Las autoridades no permiten que se pongan a la venta alimentos que no son seguros para el consumo.

¿Es saludable? Pues como cualquier otra carne. No terminan de ser células multiplicadas.

¿Tiene las mismas propiedades de la carne convencional? En cuanto a nutrientes y composición no tendría porqué haber cambios. En cuanto sabor y textura, habrá que probarla...

¿Es sin sufrimiento animal? Bueno, yo no diría tanto. No implica muerte animal, lo cual es menos sufrimiento, pero se siguen utilizando animales para obtener sus células. Aunque desde mi punto de vista ninguna dieta implica que haya 0 sufrimiento animal (pesticidas, pérdida de hábitats…). El 0 es un número demasiado absoluto como para conseguirlo.

 

¿A qué viene tanto revuelo con Memphis Meats?

Se ha hablado bastante de Memphis Meats a pesar de que hay otras empresas desarrollando también carne en laboratorio, como son Mosa Meat y Modern Meadow Inc.

Quizás parte de la importancia que se la ha dado a Memphis Meats se deba a que inversores como Bill Gates (Microsoft) y Richard Branson (Virgin) han confiado en la empresa y han invertido en ella.

Tal vez sea que han hecho mejor marketing…

Sea como sea, aun tardaremos en ver la carne de laboratorio en los estantes de nuestras tiendas. Llegado el momento, ¿Comerías esta carne?


¿Te vas a ir sin descargar tu eBook gratis?
ebook vida sostenible
Envíame el ebook
También te puede interesar:

- +10 gadgets y aparatos sostenibles para ser más ecológicos

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- África ya no quiere tu ropa vieja


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Do the Woo: más que moda sostenible

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Moda sostenible etica fibras naturales ropa de fibras vegetales ...

Cañamo, la fibra textil más sostenible

   ¿Porque el cañamo, es la fibra más sostenible? La ropa que consumimos, tiene un impacto ambiental y social, de ello hemos hablado en otros artículos de este blog, que debemos cambiar. Por esto es, que cada día la industria de la moda, esté más interesada por las fibras naturales. Tejidos que no dejen una huella dañina en nuestro planeta. Necesitamos recursos con la capacidad de la Tierra para ...

información carne de laboratorio meat lab

Carne de laboratorio o Meat lab

La imagen pertenece a la primera exposición de Bansky en New York (2008) El otro día topé con un artículo sobre la carne de laboratorio. Sí, como suena. Quería escribir unas palabras ante semejante… no sé ni como nombrarlo. Resulta que en 2013 se probó la primera hamburguesa de este tipo de carne a 250.000 euros la pieza. Como lo lees. Es una carne muuuu cara. Científicos de la Unión Europea ...

Slow Fashion Sostenible

7 Sellos de Moda Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...

Diseño moda piñatex

Piñatex, alternativa sostenible al cuero

Ananas Anam es una de las iniciativas seleccionadas por la Fundación Cartier como proyecto textil sostenible. Su creadora, Carmen Hijosa, buscaba alternativas al cuero para evitar el proceso no sostenible de la producción en el sector de la moda. En un viaje a Filipinas para mejorar la industria del cuero en ese país, vista la mala calidad del mismo y decidió buscar una alternativa que estuviera a ...

sostenible medio ambiente crisis ecológica ...

Si el futuro no es sostenible, no existirá

Optar por un estilo de vida más sostenible ya no es una elección, sino un deber. ¿Por qué? La crisis ecológica mundial ha obligado a plantearnos cómo debemos actuar en un futuro si queremos que este último exista. Cada vez son más los países que deciden incorporar la economía circular a sus sistemas y toman medidas en industrias como la alimentaria, textil, el transporte o los recursos energético ...

carne animales crueldad animal ...

¿Qué hay detrás de la industria cárnica?

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...

Consumo responsable

Cinco propósitos para un 2019 más sostenible

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos nuevos retos. Y, también, para cambiar o mejorar todo aquello que no nos gustó de 2018. Si uno de tus propósitos es empezar 2019 intentando llevar una vida más sostenible, saludable y consciente, pero no saber por donde empezar, este post es para a ti. Tener una vida más sostenible no es una meta sino, más bien, un camino. Habrá ...

4 preguntas para descubrir si un producto es sostenible

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

La industria de los plásticos también apuesta por el medio ambiente

No hay otro camino a seguir que el camino de la sostenibilidad. Y las empresas, debido a su relevancia y fuerte impacto sobre el entorno, cada vez son más conscientes de ello. Por supuesto, el sector del plástico no es ajeno a estas nuevas necesidades que nos permiten garantizar el mejor futuro posible para nuestro medio ambiente y por esa razón en este artículo queremos explicar cuál es su papel ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...