Memphis Meats: ¿Comerías carne fabricada en laboratorio si es más sostenible?

carne sostenible
 

La carne y la industria que la rodea tiene un impacto ambiental altísimo. Aún así parece que no estamos muy convencidos de pasarnos a las verduras. ¿Entonces hay alguna alternativa más sostenible?

Memphis Meats, una empresa de San Francisco, pretende acabar con este problema de un plumazo fabricando carne en el laboratorio.

¿Te comerías un filete hecho en laboratorio si fuese más sostenible?

No respondas sin leer el artículo completo :)

 

La industria cárnica es un problema ambiental enorme

Si el veganismo aumenta día a día no es porque esté de moda, que para algunos puede ser muy mainstream, pero no debería ser la razón de dar este paso. El veganismo crece porque sabemos de sobra lo que implica la industria de la carne.

La industria ganadera es una de las principales causantes de calentamiento global, pero también de contaminación de aguas, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad. Además es una gran consumidora de recursos (agua, energía y ocupación del territorio).

Si a esto le añadimos que la mayor parte de la población mundial (un 80%) a penas come carne y derivados, ¿que pasará cuando parte de esta población empiece a demandar estos productos? Evidentemente habrá que aumentar la producción, lo que no es sencillo porque tenemos unos recursos limitados.

La solución pasa por consumir más vegetales, ¿pero hay algo más para aquellos que no quieren renunciar a la carne ni lo más mínimo?

 

La carne de laboratorio de Memphis Meats

Memphis Meats pretende que a nuestros platos lleguen filetes y hamburguesas sin tener que sacrificar animales. Esto es posible creando carne a partir de células animales en un laboratorio y mediante un proceso totalmente controlado.

La carne cultivada necesita menos nutrientes, crea muchos menos desechos en su proceso y no son necesarios el uso de antibióticos y aditivos.

A priori parece una gran noticia, aunque aún tardaremos en ver esta carne en el mercado. En estos momentos producir un kilogramo de carne en el laboratorio le cuesta Memphis Meats $40.000. Al menos yo no tengo tanto dinero y menos para gastar en carne.

Se espera que puedan optimizar el proceso en los próximos años y podamos disponer del producto a un precio similar a la carne tradicional.

Además Memphis Meats aspira a producir carne más saludable cultivando células que contengan menos grasa saturada.

 

El proceso de cultivar carne en el laboratorio

Te preguntarás cómo es posible fabricar carne en un laboratorio sin matar animales. El proceso consiste en aislar células del animal (vaca, cerdo, pollo…). A estas células se les provee de oxígeno y nutrientes para que se regeneren y multipliquen. Esto lo hacen dentro de biorreactores.

Las células se transforman en músculo esquelético en un período de 9 a 21 días.

Puedes echar un vistazo al proceso en el siguiente vídeo, que lo explica muy bonito todo:


 

¿Es sostenible esta carne?

La respuesta a esta pregunta es más mi visión personal que datos objetivos, ya que es difícil de analizar si algo es más o menos sostenible sin disponer de toda la información.

A priori y según los datos proporcionados por la compañía, parece el proceso ahorraría agua como mínimo y evitaría un importante porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según los datos que ellos aportan, esta carne implica un 90% menos de emisiones de GEI. Siendo así, resultaría muy positivo en este sentido.

El hecho de que son sean necesarias granjas enormes de animales es un avance importante hacia la sostenibilidad.

Lo que no me ha parecido nada sostenible es el envasado en el que viene el producto. Bandejas de plástico con un cartón alrededor impreso con tinta a todo color. Este sería un punto que deben mejorar.

Sin más datos, esto es todo lo que puedo decir al respecto.

 

¿Es saludable y segura la carne hecha en laboratorio?

Seguro que esta pregunta también te ha rondado la cabeza. Como todo lo nuevo y desconocido, nos crea cierta inseguridad. Nada que no haya pasado antes en la industria alimentaria cuando sale un producto innovador.

Me imagino la cara de mi abuela si viese a alguien echando colorante azul a un bizcocho.

Hoy en día, los alimentos tienen que pasar pruebas rigurosas para ser puestos a la venta, así que si implicasen algún riesgo conocido, difícilmente acabarían en nuestro plato.

Otra cosa es que se desconozcan ciertos riesgos. Ya se sabe que la ciencia avanza y lo que hoy es blanco, mañana es negro o medio gris.

Pero bueno, somos seres desconfiados ante lo desconocido, así que nos van a surgir varias preguntas, entre ellas:

¿Es segura? Sí, es segura. Las autoridades no permiten que se pongan a la venta alimentos que no son seguros para el consumo.

¿Es saludable? Pues como cualquier otra carne. No terminan de ser células multiplicadas.

¿Tiene las mismas propiedades de la carne convencional? En cuanto a nutrientes y composición no tendría porqué haber cambios. En cuanto sabor y textura, habrá que probarla...

¿Es sin sufrimiento animal? Bueno, yo no diría tanto. No implica muerte animal, lo cual es menos sufrimiento, pero se siguen utilizando animales para obtener sus células. Aunque desde mi punto de vista ninguna dieta implica que haya 0 sufrimiento animal (pesticidas, pérdida de hábitats…). El 0 es un número demasiado absoluto como para conseguirlo.

 

¿A qué viene tanto revuelo con Memphis Meats?

Se ha hablado bastante de Memphis Meats a pesar de que hay otras empresas desarrollando también carne en laboratorio, como son Mosa Meat y Modern Meadow Inc.

Quizás parte de la importancia que se la ha dado a Memphis Meats se deba a que inversores como Bill Gates (Microsoft) y Richard Branson (Virgin) han confiado en la empresa y han invertido en ella.

Tal vez sea que han hecho mejor marketing…

Sea como sea, aun tardaremos en ver la carne de laboratorio en los estantes de nuestras tiendas. Llegado el momento, ¿Comerías esta carne?


¿Te vas a ir sin descargar tu eBook gratis?
ebook vida sostenible
Envíame el ebook
También te puede interesar:

- +10 gadgets y aparatos sostenibles para ser más ecológicos

- La razón para no comprar agua embotellada de la que nadie habla.

- África ya no quiere tu ropa vieja


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

información carne de laboratorio meat lab

La imagen pertenece a la primera exposición de Bansky en New York (2008) El otro día topé con un artículo sobre la carne de laboratorio. Sí, como suena. Quería escribir unas palabras ante semejante… no sé ni como nombrarlo. Resulta que en 2013 se probó la primera hamburguesa de este tipo de carne a 250.000 euros la pieza. Como lo lees. Es una carne muuuu cara. Científicos de la Unión Europea ...

Moda sostenible etica fibras naturales ropa de fibras vegetales ...

   ¿Porque el cañamo, es la fibra más sostenible? La ropa que consumimos, tiene un impacto ambiental y social, de ello hemos hablado en otros artículos de este blog, que debemos cambiar. Por esto es, que cada día la industria de la moda, esté más interesada por las fibras naturales. Tejidos que no dejen una huella dañina en nuestro planeta. Necesitamos recursos con la capacidad de la Tierra para ...

Slow Fashion Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...