¿Qué pasaría si dejáramos de comer carne hoy?



Hoy es el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional que pretende concienciar a las personas sobre llevar una dieta sin productos de origen animal. Conocida en inglés como Meat Out Day, esta campaña tiene el objetivo de exponer los beneficios de los vegetales, promover alternativas a la carne y a los lácteos, y ayudar a las personas a conocer mejor este estilo de vida libre de crueldad.

Es una gran ocasión para preguntarse qué pasaría si aquellos que vivimos en el primer mundo, con tantas oportunidades y opciones delante de nuestras narices, optáramos por una hamburguesa de soja en vez de una de ternera a la hora de comer.

¿Qué pasaría si dejáramos de comer carne ahora mismo?

Recientemente le hice esta pregunta a una amiga, y exclamó algo molesta que habría una clara sobrepoblación de vacas. La verdad es que los animales de granja son criados (literalmente creados a partir de la inseminación artificial) con el único propósito de servir al consumo humano. Así pues, cuanta más gente deje de consumir productos animales, menos animales serían criados para el consumo.

En el difícil y utópico caso de que el mundo entero adoptara una dieta vegana (algo que, incluso dentro de este caso hipotético, ocurriría de manera gradual a lo largo de los años), los animales de granja dejarían de ser inseminados y criados, por lo que el número de especies no sería ningún problema.

Lo que sí ocurriría, sería que habría más espacio físico para nuestra propia población humana.

Habría más espacio físico

En un espacio en el que podrían alimentarse 10 vegetarianos o veganos, solamente podrían alimentarse 2 personas omnívoras. Y es que la cantidad de recursos, incluidos los geográficos, que requiere la ganadería es mucho más alta que la de la agricultura. Se necesitan espacios enormes para criar cantidades masivas de gallinas, cerdos y vacas, además de grandes cultivos para generar comida para alimentarles. Si comiésemos directamente aquellos productos generados de la agricultura, reduciríamos todo el espacio que necesitan los animales.

EXTRA: Un estudio danés afirma que si nos hiciéramos vegetarianos, liberaríamos unos 2.7 billones de hectáreasque se usan actualmente para ganado, además de 100 millones de hectáreas usadas para cultivos exclusivos para animales.

Reduciríamos significativamente la hambruna mundial

Como acabo de decir, los animales de granja son consumidores de enormes terrenos de cultivos… Cultivos que son exclusivos para ellos. Y la verdad es que aquí hay un problema que está afectando a muchísima gente en otros países:

Si tenemos 16 kg de cereales, podemos alimentar a 20 personas. También podemos usar esos cereales para alimentar una vaca. Si elegimos la segunda opción, esa cantidad dará lo suficiente como para producir 1kg de ternera, que daría para alimentar a unas dos personas.

Así pues, 18 personas se quedarían sin comer. Y es así como funcionamos ahora mismo. El propio Bill Gates hace referencia a este sistema como algo ilógico. Los animales que comemos consumen más comida que las 1.3 billones de personas que se van a dormir cada noche con el estómago vacío. Y en el 2050, todos los animales que comamos consumirán tanta comida como 4 billones de personas. Toda esa comida sería mucho más efectiva en los estómagos de los 16.000 niños que mueren cada día por causas relacionadas con el hambre.



Salvaríamos a billones de animales

Todos aquellos animales que han sido criados con el mero propósito de ser asesinados o explotados para nuestro consumo quedarían libres de sufrir este destino. Desgraciadamente no es solo el final que les depara, sino toda una existencia de sufrimiento. En la gran mayoría de granjas industriales, los animales se encuentran en condiciones terribles, limitados a espacios que apenas les permiten moverse, sin apenas ver la luz del sol, separados de sus familias, sufriendo mutilaciones, deformidades, y ataques de estrés o ansiedad, con falta de higiene y atención médica… Muchos animales no sentirán nunca el calor del sol en la piel, o el aire fresco en su rostro. Eligiendo la opción de no comerles, dejas de contribuir a todo este sistema.

La resistencia antibiótica se reduciría

Al consumir menos productos de origen animal, dejaríamos de alimentarnos de aquellos medicamentos que les han sido administrados a los animales de granja. Y es que mantener a miles de vacas y cerdos en condiciones lamentables tiene su precio.

Diversos centros americanos de Prevención y Control de Enfermedades afirman que la gran mayoría de los antibióticos administrados a animales son innecesarios e inapropiados, y reducen la seguridad de las personas.

Los chicos del blog Nasua me decían el otro día que las regulaciones de medicamentos son bastante más serias en la Unión Europea que en América, pero al igual que pasa con la política, es inevitable ver escándalos de vez en cuando por personas o empresas que no hacen las cosas como deberían. Ocurra donde ocurra, y bajo la regulación que sea, la salud de los animales es cuestionable, y eso tiene un impacto directo en las personas.



Habría menos obesidad

Hemos llegado a un punto en que la obesidad literalmente mata a cientos de personas. En Gran Bretaña es algo tan serio que la NHS afirma que, si no se controla adecuadamente, las tasas de obesidad colapsarían el servicio de salud. Y es que productos como la carne, los lácteos, o los huevos contienen un alto nivel en colesterol y grasas saturadas, algo que aumenta, además del peso, el riesgo de sufrir ataques del corazón, diabetes, y varios tipos de cáncer.

Que sí, que sí, que también hay vegetarianos y veganos con sobrepeso. ¡También hay personas omnívoras tremendamente delgadas! Pero en general, los veganos solo cuentan con una décima parte de probabilidades de tener obesidad respecto con aquellos que comen carne.

Si dejásemos de consumir carne hoy, antes que sufrir una invasión de vacas, posiblemente haríamos de este mundo un lugar más compasivo, sostenible, y saludable. Y oye, hoy es un buen día para plantearse el impacto de nuestras comidas.

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

mes sin carne día mundial sin carne dieta vegetariana ...

Desde 1985 se celebra cada 20 de marzo el Día Mundial Sin Carne, una fecha en la que se intenta concienciar a la población sobre los beneficios que conlleva seguir una dieta vegetariana, lograr un mes sin carne. No está pensado como forma de intentar que todos nos volvamos vegetarianos, sino de mostrar e informar de cómo el consumo de carne afecta a muchas facetas de nuestra vida e intentar que su ...

consumo responsable carnes verduras y legumbres

Hablaremos un poco de si ¿Es posible vivir sin comer carne? Claramente, es posible vivir sin comer carne, y para eso tomamos como gran ejemplo a nuestros amigos los veganos y vegetarianos. Pero estas personas, aunque no consuman carne, cuentan de algunos alimentos que les proporcionan a su organismo las proteínas necesarias para vivir. El organismo humano no necesita para su nutrición la carne de ...

alimentación sostenible consejos coherentes

Es probable que más de una vez te hayas parado a pensar de dónde viene la carne que compras en tu mercado y si esa carne es la mejor para tu alimentación. Hoy vamos a mostrarte una de las mejores opciones si eres exigente con el bienestar animal y medioambiental: la carne de pasto. Qué es la carne de pasto La carne de pasto proviene de animales criados al aire libre que son alimentados con los veg ...

agricultura ecología agricultura ecológica ...

La agricultura ecológica contra la agricultura tradicional: ¿Qué diferencia hay entre un huevo ecológico de granja y uno estándar de supermercado? A simple vista, son iguales. Pero en realidad, lo que cambia es el proceso que se esconde detrás. Las gallinas que dan huevos ecológicos se encuentran libres en campos sobre los que no se han utilizado abonos químicos ni plaguicidas. En cambio, las desa ...

queso ecológico productos ecológicos alimentos ecológicos ...

Cada día que pasa son más las personas que deciden dejar de lado los quesos tradicionales y empiezan a consumir más productos ecológicos, como el queso que traemos hoy, el cual está elaborado con leche de vacas, ovejas o cabras que han sido criadas de forma natural. Son tres, principalmente, los beneficios que hacen que los quesos saludables sean una de las mejores opciones para toda la familia fr ...

carne animales crueldad animal ...

La industria de la carne no solo contribuye al problema del cambio climático y el calentamiento global, además es la causante principal de la extinción de las especies. Destacar que las condiciones de los animales dejan mucho que desear y pagar por carne se ha convertido en pagar por crueldad. Problemas medioambientales ¡El mayor productor de carne es China! El país produce el 28% de la carne a ...

Derechos Humanos Sostenible Veganismo

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y parece que el que más sorprende es el hacerlo por las personas. Veganismo suele asociarse con amor por los animales, salud o incluso preocupación por el planeta, pero lo cierto es que también esconde una gran dimensión humana que cada vez está convenciendo a más gente. Decía la famosa primatóloga Jane Goodall que, el hecho de que haya ...

consumo responsable economia_ambiental econoticias ...

Hoy 17 de junio es el Día de la Lucha contra la Desertificación  resultante de varios factores que incluyen variaciones climáticas y actividades humanas, con el lema “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático” El  objetivo es generar conciencia pública sobre los riesgos que suponen la sequía y la escasez de agua en todo el mundo. Algunos datos alarmantes: ¿Sabías ...

Planetarium Sostenible

Desde que empecé a informarme de manera activa sobre temas de conservación y de ecologismo, hay un tema con el que me he tropezado continuamente: la famosa desaparición de las abejas. De pasada en artículos online, como referencia en Doctor Who, o protagonizando páginas científicas: la población mundial de abejas está en declive, y al parecer, las consecuencias son fatales. ¿Qué está pasando? Empe ...

La carne ecológica es un término poco conocido, pero muy importante en la actualidad. Se utiliza para diferenciar la ganadería tradicional, de la ganadería en la que se promueve el crecimiento y protección de los animales en ambientes abiertos, pero además se evita la presencia de productos o sustancias químicas en su alimentación. Cuando elegimos este tipo de carne, estamos apoyando a un cambio ...