Sin entrar en detallar todas las catástrofes naturales y humanas (posible guerras químicas y nucleares…) que ocurren hoy en día a lo largo del mundo. Para mi es indudable que son amenazas reales o pueden afectar gravemente a nuestro planeta, en este tiempo que nos ha tocado vivir. Pero sin lugar a dudas creo que uno de los mayores problemas que actualmente presenta nuestra sociedad es el consumismo salvaje.
Cómo el consumismo salvaje nos devora
Este elemento que define el modo de vida de las sociedades occidentales, qué tanto éxito ha dado y tanta riqueza ha generado, se ha convertido en un elemento terrible, en la cual una parte del planeta es sistemáticamente esquilmada y sus recursos naturales son transformados para atender a las necesidades de la otra. Desde hace unos años, se ha llevado al extremo de la banalización del consumo. La necesidad humana de cubrir las necesidades de vestido, calzado, vivienda, alimentación, etc; se ha transformado en sí mismo en una fuente de riqueza. Se ha sometido a una velocidad de ciclo que nos hace esclavos de la misma y que aporta muchos beneficios a los actores económicos que forman parte de la cadena.
El consumo como moda y como elemento de socialización, se transforma en un placebo y en un elemento de ilusión de riqueza y plenitud. En búsqueda de la novedad permanente y el cambio, hay un ciclo pernicioso de comprar-usar-tirar. Que no se autoabastece en sí mismo y que conduce a un uso de recursos irracional. El uso de técnicas de fabricación alienantes, que conducen a quienes participan en ellos a una semi esclavitud. A la utilización de químicos y sintéticos para abaratar costes.
Los recursos del planeta no son infinitos
Desde cualquier punto de vista que no hay recursos suficientes en el planeta. No es posible mantener nuestro ritmo de vida y menos el de todo el planeta con el mismo estándar de vida. Sería una injusticia por nuestra parte y una temeridad, pretender mantener nuestro nivel de vida actual. Esto condena a otra parte grande de la gente del planeta a la miseria y al hambre. El origen del agotamiento y de la contaminación de los recursos del planeta y trae como consecuencia, entre otros, del cambio climático. Nuestra manera de vivir está destruyendo nuestro planeta.
Os dejo el vídeo resumen de la campaña de Al Gore de hace 10 años.
Eco friendly es ser consciente y actor
Nuestra primera reflexión debe ser analizar la situación actual. Ver qué es lo que está causando todo este desastre. Ser eco friendly es no ser espectador. Todos somos actores de esta función, en la que nos va la vida. Es muy recomendable ver los documentales y las comunicaciones de la campaña del ex vicepresidente de Estados Unidos durante en el gobierno de Clinton Al Gore. Aunque también hay cientos de otras personas que están trabajando incansablemente por hacernos entender todo esto.
En el nivel de nuestra casa y en nuestra familia, para ser un consumidor eco friendly, es necesario hacer una reflexión sobre nuestro modo de consumir. Sobre aquello que nos ponemos, que comemos…. Analizar su procedencia y su coste; contra el valor que nosotros obtenemos de estos productos. Y todos conocemos y sabemos de muchos ejemplos:
-prendas que solamente duran unas unos meses o semanas.
-electrodomésticos que se estropean al rato de cumplir su garantía
-móviles que dejan de funcionar x años después de haberse comprado
Lo que es peor en la mayoría de los casos, el destino final de estos materiales la basura.
Reciclaje y uso racional de recursos
Por eso en los países desarrollados, cobra cada vez más importancia el proceso de reciclaje. De otro modo, no es sólo la pérdida del producto en sí, sino la contaminación que los materiales desechados provoca en la tierra y en el agua.
Todo esto no es una petición para que dejemos de vivir cómo vivimos sino que aprendamos a vivir de una manera más racional. Haciendo un consumo más lógico y con una mirada más a medio y largo plazo de la utilización de productos. En definitiva un consumo eco friendly, respetuoso con el medio ambiente.
Seguro que las que ya tenéis una cierta edad recordáis aún los jerseys y las chaquetas de punto. Estaban hechos de lana y tejidos a mano seguramente por algún familiar, alguna tía incluso tu madre que duraban años y años.
¿Que puedo hacer?. Sensibilidad eco friendly a flor de piel
Quizá no es lo que buscamos actualmente, pero es un elemento a tener en cuenta, la durabilidad. Solamente una parte del esquema global que podemos aplicar. Pero también un elemento muy significativo de aquello que puede ser un cambio de mentalidad en nuestro consumo. Un camino hacia el consumo responsable.
Así ya están surgiendo las primeras tiendas eco friendly. Se especializan en la moda sostenible moda hecha con tejidos naturales reciclados. Quizá con un coste superior al que tienen las prendas habituales. Sin embargo también sus características son infinitamente mejores. Hablamos de fibras naturales, con características naturales, composiciones naturales. Esto nos va a evitar seguramente muchos problemas de alergias y de salud.
En un segundo paso, también hará surgir un nuevo tipo de economía. Que incentive el reciclaje responsable. Esto no quiere decir que nos tengamos que poner ropa usada, si no queremos. Por supuesto también es una opción que se ha extendido en los últimos tiempos, con una multitud de tiendas con ropa de segunda mano y mercadillos completos en ciudades como Londres.
Otros consejos eco friendly que nos ayudaran a todos
Quizá en otros momentos no te hubieras planteado darle otra vida a estas prendas usadas. Pero debería de ser la primera opción cuando te aburres de una prenda. Puedes venderla y ganar algo de dinerillo o incluso cambiarla.
¿Será el nacimiento de un nuevo círculo virtuoso?. Un círculo en el cual el consumo no solamente de prendas de vestir. También de muchos otros elementos que nos rodean en la vida diaria. Para que no signifiquen la extracción sistemática de los recursos del planeta. La reutilización infinita de esos materiales da lugar a una nueva idea de propiedad de uso y a un consumo más racional.
Más consejos prácticos y muy ecológicos
Clarifica los desperdicios y recicla
Reduce la utilización de plásticos
Trabaja en la nube y mantén tus aparatos electrónicos límpios, para alargar su vida
Cada vez tenemos menos tiempo para salvar nuestro planeta e incluso para salvarnos a nosotros mismos. Todos tenemos que luchar para evitar que esto suceda y que signifique nuestra desaparición. No debemos olvidar que todos estamos en el mismo barco.
Desde Hechizo de Plata, apoyamos este consumo eco friendly. Con el uso de materiales 100% naturales y de calidad que hagan que nuestros productos duraderos y de la máxima calidad. Cuidando de la eficiencia energética de nuestro procesos y productos. Esto no va reñido con el consumo, va reñido con el despilfarro.
Así que ya sabes tú y todos somos parte del problema y podemos ser parte de la solución. Aporta tu granito de arena.