Hace unos años, descubrí la banca ética después de ver un documental de Salvados. En ese momento yo no estaba muy contenta con mi banco y decidí cambiarme a un banco ético. Después de investigar un poco, me decanté por Triodos Bank.
En este post te explico qué es la banca ética y cual ha sido mi experiencia con Triodos Bank.¿Qué es la Banca Ética?
La banca ética o social son un conjunto de entidades que invierten en economía real, es decir, en actividades que produzcan un impacto social o medioambiental positivo.
Tu dinero puede transformar la sociedad. Donde tenemos depositados nuestros ahorros pueden determinar qué actividades financiamos y, por tanto, que tipo de sociedad queremos.
Dentro de la banca ética, tenemos unos bancos que tienen un organigrama tradicional, es decir, que el derecho a voto depende de la cantidad de activos que tiene un socio, dentro de este tipo están entidades como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença.
El otro tipo de banca ética serían aquella que tiene un sistema de gobierno asambleario en el que todo usuario del banco tiene un voto de igual peso (una persona, un voto). Como por ejemplo el Fiare Banca Ética, Banca Popolare Etica, Coop-57, O Peto, Oikocredit, etc.
Os recomiendo este documental sobre Finanzas Éticas de Documentos TV.
Si queréis saber más sobre las entidades os animo a que veáis sus fichas en la web de Me Cambio o en esta tabla con las Finanzas Éticas en España de la Wikipedia.Mi experiencia en la Banca Ética
Como te comentaba al principio, después de muchos años en una entidad tradicional, decidí cambiarme a Triodos. Lo que me llamó la atención al principio fue la transparencia, que supongo que es parecida en otras bancas éticas. En un vistazo sabías cuánto te iban a cobrar por tener tarjeta, cuánto de mantenimiento de cuenta y también podías echar un vistazo a todos los proyectos que habían financiado. Así que les envié un email y me abrí una cuenta.
Slow Artist, uno de los muchos proyectos financiados en Triodos
El proceso de abrir una cuenta es muy parecido al de los bancos tradicionales, a diferencia que como Triodos aún no tiene una sucursal en el sur de Galicia lo hice todo por correo, internet y teléfono. Y en unos días ya tenía mi cuenta abierta. Otra diferencia: estos bancos no te regalan sartenes, ni televisores, pero sabes que tu dinero lo están utilizando para financiar proyecto útiles para la sociedad o el medio ambiente, en cambio la banca tradicional no dice en donde invierte...
Esa es mi experiencia con la banca ética, ¿tienes tu dinero en un banco de este tipo? ¿Nos cuentas tu experiencia?
- Rut