Según las declaraciones de un soldado del cártel de Juárez, las mujeres tienen una arma que no tiene los hombres, y es su poder de seducción, con el que pueden engañar a los enemigos. Antes las mujeres se dedicaban a las labores filantrópicas que hacían los capos, luego se fueron introduciendo al narcomenudeo y ahora ya se dedican al tráfico de armas y el lavado de dinero. Y no se para ahí porque ahora existen también las mujeres matonas.
Este sería el caso de Margarita García Méndez conocida como La Margot, detenida en 2007 y una de las primeras sicarias de México bajo las órdenes de Los Zetas, y el caso de María Celeste, la última sicaria detenida, de tan sólo 16 años, que después de dos años de adiestramiento ya sabía manejar el cuerno (AK-47), la erre (AR-15) y pistolas de diferentes calibres.
No todas terminan metidas en el narco, la mayoría de ellas empujadas por ser la novia de, o amante de... sino que algunas han conseguido salir de este mundo, eso sí, amenazadas de muerte. Dalia de 22 años y madre de un niño de 3 años ha estado 12 años relacionándose sólo con hombres relacionados con el crimen organizado, decidió dejar este mundo por su hijo, o Verónica de 21 años que reconoce haber consumido drogas y como consecuencia hacer cosas que nadie puede imaginar, reconoce que matar era sólo cuestión de tiempo.
La adolescencia de las mujeres en México pasa deprisa, han dejado de ir a las discotecas para ser sicarias, y cada vez más jóvenes, la última detenida de tan sólo 16 años.
¿conociais algún caso de mujeres sicarias en vuestro país?