El ciclón alcanzó ráfagas de hasta 185 km/h la tarde del miércoles destrozando viviendas, instalaciones eléctricas y dejando a miles de familias damnificas en un momento que ya era crítico por la crisis desencadenada por el Covid-19. Según declara el gobernador de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, "Casi el 99 % de 24 Parganas ha quedado destruido"(El Mundo/internaciona
En estas circunstancias la población dificilmente pudo respetar las medidas de confinamiento y de seguridad sanitarias por lo que se teme que las consecuencias humanitarias del paso de Amphan por Bangladesh y la India sea muy graves. Unicef ya ha advertido de la situacion en riesgo de más de 19 millones de niños, ya que los refugios temporales son muy vulnerables ante la propagación de enfermedades respiratorias como el coronavirus u otras infecciones. El gobierno ahora evalúa las pérdidas y el estado de miles de familias, muchas de ellas ya sin recursos o muy mermados por las medidas restrictivas del estado de emergencia, en vigor hasta el 31 de este mes.
Global Humanitaria se mantiene en contacto con nuestro equipo técnico en el país aunque no disponemos de información del alcance de sus efectos en nuestras zonas de trabajo a causa de los cortes contínuos en las conexiones.
En la India hasta el momento hay más de 96.196 casos confirmados de covid-19, 3.029 fallecidos según datos del gobierno y 2.677 casos en Bengala Occidental.( según la OMS, son más de 112 mil casos en todo el país),,
Ver información relacionada : El impacto el coronavirus en nuestras zonas de trabajo, India
Imagen: Sunderbans afectado por el ciclón Aila en 2009. La zona del Golfo de Bengala es centro de ciclones periódicos pero no de la envergadura de Amphan, uno de los más potentes de los ultimos años que además de dejar zonas arrasadas esta causando el desplazamiento de miles de personas en un momento de crisis sanitaria con todas las medidas restrictivas a todos los niveles, como el de circulación.(Global Humanitaria/Nids)