De esta manera y a partir de ahora, las mujeres de la capital guatemalteca podrán disfrutar de unos exclusivos autobuses que estarán sólo al servicio de ellas. Para diferenciar estos autobuses de los demás, llevan unos listones rosas y rótulos con la frase "exclusivo para mujeres".
Esta medida que de momento está en su primera fase sólo cubrirá algunos de los trayectos del Transmetro que cubren los sectores populares del norte y oeste de la capital. También se está estudiando poner un servicio de taxis sólo para mujeres. En México y otros países latinoamericanos ya cuentan con estos autobuses y está siendo todo un éxito ya que las agresiones hacia las mujeres han disminuido.
En Guatemala cada día se da algún caso de violación a una mujer en los autobuses, de hecho empresarios del transporte urbano en la capital han denunciado que sus autobuses son frecuentemente asaltados por grupos armados que no sólo se dedican a robar a los pasajeros, sino que incluso llegan a violar a las mujeres amenzándolas con armas.
La problemática también es que la mayoría de veces es el mismo conductor quién está compinchado con los grupos armados, dejando a éstos actuar libremente en los autobuses. De hecho salió un caso a principios de año, que fue registrado por las cámaras de vídeo del autobus, aquí os dejo las imágenes para que juzgueis por vosotros mismos:
¿Creeis que disminuirán también las agresiones sexuales en Guatemala gracias a estos autobuses exclusivos para mujeres? ¿Se deberian poner otras soluciones y medidas para evitar las violaciones?