Me van llegando consultas sobre qué protectores solares podemos encontrar en cosmética natural y cuáles son los que recomiendo. Aquí podéis ver algunos datos a tener en cuenta.
Sin duda tenemos, y cada vez más, una buena selección para poder escoger. No me voy a detener en explicar mi opinión sobre ellos, sólo me limitaré a enumerar algunas marcas que podemos encontrar en nuestro país:
Alga Maris
Alphanova sun.
Amazonia.
Biosolis.
Bjobj.
Ecocosmetics.
Gamarde.
Green People.
Lavera.
Naay Botanicals.
Naturado.
UVBio.
Y aquí viene lo bueno...
Al parecer estamos en un proceso de cambio en la legislación con respecto a las nanopartículas. Ha sido una sorpresa para mí el ver la palabra nano en productos solares con certificación ecológica. Insisto que este tema está muy reciente y todavía quedan por ver las conclusiones finales. Por más información que he buscado, no he conseguido algo muy aclaratorio. Parece ser que los "organismos competentes" han estado evaluando la posible toxicidad de las nanopartículas de los filtros solares físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio) y lo que en un principio, por el tamaño que habían establecido menor de 100 nm, podían penetrar en la piel, han confirmado (en varios experimentos) que no es así.
Como siempre me hago preguntas y me quedo con la mosca detrás de la oreja...
¿Estamos en un caso en el que, al tratarse de un ciencia tan reciente, se vayan ajustando las dosis o medidas que inicialmente eran como seguras?
Los riesgos ¿son desconocidos?
Todas las nanopartículas ¿son iguales?
¿Nos marean todavía más?
¿Con quién han estado experimentando?
¿Quién ha costeado estos recientes estudios?
Las marcas de cosmética natural ¿se encuentran con un dilema con sus certificadoras?
Las certificadoras ecológicas ¿tendrán que ajustarse a la nueva normativa? ¿qué pasa con aquellas que "no aceptan" las nanopartículas?
Para entendernos, el "problema" que se nos presenta es que una marca que el año pasado nos ofrecía una fórmula de protección solar y que llevaba filtros solares físicos "no nano", este año con la misma fórmula, se encuentra que debe incluir en el INCI que los filtros solares son "nano".
Lioso ¿verdad?. De todas formas no vayamos a desesperar y confiemos que pronto nos puedan aclarar que se considera nano o no nano y si realmente estas partículas llegan a traspasar hasta las células.
Sea como fuere, no tengo ninguna duda en seguir utilizando mis protectores solares favoritos con filtros físicos, no tomar el sol en exceso y evitar al máximo los protectores con filtros químicos que además llevan otros ingredientes más tóxicos si cabe. Lo que si he aprendido es que nunca se puede decir nunca y que siempre tenemos que estar dispuestos a aceptar que lo que antes era blanco, ahora puede tornarse gris...
Os dejo la información que he encontrado aquí y aquí.
Si alguien tiene datos más esclarecedores, por favor hacérnoslo saber.