Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

¿Es el Bitcoin, peligroso para el medio ambiente?

El precio de Bitcoin aumentó en el rango del 2000% durante el 2018, transformándose en algo que los profesionales de las finanzas ya no podían ignorar.

El 96% de los economistas entrevistados por el Wall Street Journal piensan que el bitcoin y otras criptomonedas están experimentando una burbuja especulativa, pero no está claro cuándo explotará esta burbuja. Al ritmo actual de crecimiento, el poder mantener todos los procesos informáticos que requiere el Bitcoin consumirá tanta electricidad como los Estados Unidos durante este 2019. ¿Preocupante, Verdad?



Las monedas virtuales o criptomonedas cada día ganan más terreno, la gente comienza a usarlas y a perderles el miedo pero en un mundo con demanda creciente de energía y un cambio climático que se acelera, que pasa con el costo real en energía de estas monedas esa es la cuestión.

El impacto de Bitcoin en el medio ambiente

En un reciente artículo publicado por el banco ING, se afirma que la electricidad necesaria para una operación de Bitcoin podría alimentar a una casa durante todo un mes.

¿Cómo es posible que consuma una cantidad tan grande de energía? El economista jefe de ING, Teunis Brosens, trata de explicarlo de esta manera: “El asegurarse y levar a cabo la verificación de transacciones es un negocio costoso, la integridad de la red puede ser preservada siempre y cuando los nodos benévolos controlen la mayoría de la potencia de computación, […] Juntos, dominarán el proceso de verificación (minería). Para que la verificación (minería) suceda, el algoritmo de verificación requiere mucha potencia de procesamiento y, por lo tanto, electricidad”.

Brosens también hizo una comparación con la electricidad requerida por formas de pago más tradicionales como las tarjetas de crédito: Los costes energéticos de Bitcoin contrastan con los sistemas de pago que pueden permitirse el lujo de trabajar con contrapartes de confianza. Por ejemplo, Visa consume aproximadamente 0,01kWh (10Wh) por transacción, lo que equivale a 20000 veces menos energía, comparado con la misma transacción en Bitcoin”.

Alex de Vries de Digiconomist expresó una opinión similar. “Creo que es un problema enorme, […] Básicamente estamos consumiendo miles de veces más energía por algo que ya podemos hacer en este momento: ya podemos hacer transacciones, no tenemos que usar bitcoin si confiamos en nuestro sistema actual. No veo cómo bitcoin justifica su uso energético en este momento, dado que la mayoría de la gente tiene un cierto nivel de confianza en el sistema actual”, dijo al futurismo. En el nivel actual de actividad, Bitcoin consume más teravatios al año que Dinamarca. Manteniendo el ritmo actual, en 2020 consumiría más energía que todo el mundo en la actualidad.

Por otro lado, hay al menos un par de cosas que es importante subrayar:

No está claro cuán precisas son las cifras disponibles. Por ejemplo, el inversionista en criptocurrency Marc Bevand dice que en su opinión el índice sobreestima el consumo de energía de 1,5 a 3,6 veces. Stan Schroeder de Mashable también ha planteado recientemente muchas dudas sobre las previsiones actualmente disponibles.

Alex de Vries de Digiconomist sostiene que el problema es el sistema que se utiliza actualmente para verificar las transacciones de Bitcoin, que se llama “prueba de trabajo”. La “prueba de estaca” y la “prueba de quemado” son opciones alternativas que podrían ser implementadas, lo que significaría un cambio sustancial para el sistema Bitcoin, pero que en opinión de De Vries también significaría una reducción del 99,9% en la energía requerida. “La tecnología de la blockchain, en general, no está pensada para ser eficiente, […] No es eficiente por diseño, porque si tengo una transacción, no va a ser revisada ni una sola vez por un sistema centralizado, va a ser revisada miles de veces por todos los nodos distribuidos de la red”, dijo De Vries.

Según lo informado por Timothy B. Lee en ArsTechnica, la energía utilizada para la explotación minera de Bitcoin debería disminuir a largo plazo. La razón es que la red Bitcoin está configurada para ajustar automáticamente la dificultad de la minería para asegurarse de que el tiempo requerido para producir un nuevo bloque sea de 10 minutos. Dado que la recompensa, en términos de bitcoins contenidos en cada bloque, está disminuyendo constantemente, y se espera que alcance los 6,25 bitcoins en 2020, también los ingresos de la industria minera están a punto de caer. Esto hará que disminuya indirectamente la energía utilizada.

El alejamiento de los fósiles, como fuente de energía para los mineros de criptomonedas, ayudaría a contener los costos para el medio ambiente, por lo que está surgiendo un número creciente de mineros solares e hidroeléctricos.

Es el caso, por ejemplo, de HydroMiner, con sede en Viena. Una puesta en marcha que instaló servidores de criptocurrency en centrales hidroeléctricas en desuso en Austria y que está utilizando corrientes alpinas a través de tuberías para mantener sus servidores frescos. “Si el problema energético se resuelve de esta manera, habrá más adopción de blockschains”, dijo a Bloomberg la directora general de la empresa, Nadine Damblon.

En general, todavía no está claro cómo evolucionará el mercado, y cómo podría mejorar el sistema minero de criptomonedas. Lo que está claro, en cambio, es que de esta manera, las cosas no son sostenibles para nuestro medio ambiente.

Aunque no me gusta ponerme catastrófico, pero creo que toda esa energía podía ser destinada a cuestiones más útiles para la humanidad, las criptomonedas no son una mala idea pero sin embargo, al igual no es el momento para usarlas debido al alto costo medio ambiental.

Claro que si la energía se obtuviese de fuentes limpias podría ser una gran opción pero todavía tenemos muchos lugares que producen energía de combustibles fósiles como el carbón como para gastar tanta energía en algo como una simple transacción monetaria.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cambio climático

Recomendamos

Relacionado

presupuesto ecológico huella ecológica consumo ...

Ya se ha agotado el presupuesto ecológico para 2018

La demanda de recursos naturales ha sido superior a lo que el planeta y sus ecosistemas pueden ofrecernos. Esto quiere decir que el presupuesto ecológico para 2018 se ha gastado en su totalidad (es la primera vez que esta situación ocurre en la historia). La causa de este problema reside en que el ser humano ha consumido más recursos de los que el planeta puede proporcionar en un año. La huella e ...

Planetarium Renovables

4 mitos sobre la energía eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas que convierten la brisa en luz, potencia y calor. Sin embargo, como ocurre con las otras energías renovables, también hay muchas creencias falsas que recorren el planeta y se interponen en planes de re ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Nace Neonyt, el Centro Global para la Moda del Futuro y la Innovación Sostenible

Messe Frankfurt une Greenshowroom y Ethical Fashion Show Berlin, sus salones de moda sostenible, que se convierten en Neonyt. Por el equipo Slow Fashion Next. El Ethical Fashion Show y el Greenshowroom se convertirán oficialmente en Neonyt después del final de la feria en la noche del 5 de julio de 2018. Entonces, en el futuro, la feria comercial se llamará Neonyt, el centro global para la moda de ...

Actualidad

Casi la mitad de la nueva potencia eólica de España está en Canarias

De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir de los balances ofrecidos por la Red Eléctrica Española, la energía generada por los parques eólicos de las islas a lo largo del año 2018 cubrió el 7% de la demanda de electricidad en el archipiélago. De esta manera, la instalación de nuevos parques eólicos en Canarias ha supuesto que haya subido al décimo puesto ...

Reciente absolutismo atajo ...

La trampa del todo o nada

Los humanos tenemos muchas “mañas” que se han ido formando y fortaleciendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, a pesar de la evidencia que tenemos sobre las complejísimas conexiones entre todas las cosas que nos rodean, insistimos en seguir tratando de entender el mundo como si estuviera hecho de partes independientes, y aparentemente seguimos estando convencidos de que podemos hac ...

ahorro ecologia energia

8 Mitos sobre el ahorro energético en casa

Existen un montón de mitos sobre el consumo energético, después de investigar un poco el tema he descubierto que yo me creía alguno de ellos. Me he quedado con 8 porque creo que son los más interesantes, aunque existen muchos más...¡Seguro que hoy surge alguno nuevo! Como sabes, el consumo de energía (electricidad, gas, gasoil...) está muy relacionado con el cambio climático. Para producir electri ...

Reflexiones anticonsumismo charlas ted ...

5 charlas TEDTalk para reflexionar sobre el trabajo, la educación y la felicidad

¿Cómo medimos el éxito? ¿Qué cosas nos llevan a elegir, mantener y soportar un trabajo durante décadas? ¿Cuáles son las cosas que nos apasionan y cómo las usamos en nuestra vida laboral? ¿Nuestro trabajo nos define? ¿Son los modelos tradicionales de trabajo y de educación suficientes para las nuevas generaciones? ¿Por qué sentimos tanta insatisfacción en nuestra larga vida laboral? ¿Quizá el orige ...

vida interior chakras chakras superiores ...

Ajna, el sexto chakra

El sexto chakra, también conocido como el tercer ojo, o el ojo de la sabiduría. Esta relacionado con la percepción y el conocimiento, el aspecto mental superior, la intuición, y con la capacidad de comenzar a transformar lo que tenemos en nuestra imaginación en realidad. Simboliza la visualización creativa, la conexión con el ojo del alma. También se le asocia con la facultad de hacer comprensib ...

EL PARQUE DE LOS SENTIDOS DE BENAGÉBER (VALENCIA)

Hoy quiero dar difusión a una maravillosa propuesta, el Parque de los sentidos del muncipio valenciano de Benagéber. A continuación muestro su nota de prensa y en un artículo más adelante volveré a tratarlo con el reportaje que haga cuando lo visite. El Parque de Los Sentidos abre sus puertas el próximo sábado en Benagéber Alto Turia Comunicación, 22 de febrero de 2018.- Escuchar el agua, los ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

MOMAD Metropolis sigue apostando por la Moda Sostenible

Por Raquel Goñi, Responsable de Comunicación y Gestión de Slow Fashion Next. Poco a poco ya se va terminando el verano y, con “la vuelta al cole”, llegan las citas imprescindibles del mundo de la moda como es el caso de una nueva edición del Salón Internacional para profesionales MOMAD Metróplis organizado por IFEMA Feria de Madrid que tendrá lugar este fin de semana del 1 al 3 de sept ...