Grandes Mujeres Científicas



¡Hola!

El primer día que supe que existía el feminismo fue en el colegio. Tenía unos 10 años y nuestra profesora de gimnasia nos puso a las niñas a barrer (sólo a las niñas), mientras nuestros compañeros de clase jugaban tan tranquilos. Yo me lo tomé como un juego, pero ese año había entrado al colegio una profesora nueva de gallego. Montó en cólera cuando se enteró que habíamos estado barriendo mientras los chicos jugaban. Y ese día nos dio una charla sobre feminismo que nunca olvidaré.

Cuando estudiaba la carrera de Biología, era común que en los primeros años los profesores/as te contasen un poco de historia de la ciencia, quién inventó esto, quién descubrió aquello otro...y siempre se hablaba de apellidos: Margulis, Watson y Crick, Franklin, Darwin...Así que era muy común visualizar a un hombre en tu cabeza. Nunca, ningún profesor en los primeros años de carrera se paró a destacar que Margulis era una mujer.

Cuando estaba en los últimos años, una profesora de microbiología fue la primera que nos habló de este tema. De la poca importancia que se le ha dado a la mujer en la ciencia y de lo ninguneadas que han estado muchas veces.

A día de hoy, hay una sola mujer por cada nueve hombres en la élite de la ciencia europea. Solo el 25% de los investigadores mejor pagados de la mayor institución científica española son mujeres. Ninguna mujer dirige un organismo público de investigación en España. ¿Y esto porque pasa? Porque seguimos dándole importancia al físico de la mujer por encima de todo, a las niñas se les inculca desde pequeñas que no son tan listas como los niños (y que ellos son mejores en matemáticas) o que nosotras nos orientamos mal.
Mujeres científicas

Lynn Margulis (1938 - 2011)

Bióloga estadounidense considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica, respecto al origen de las células eucariotas. Postuló una serie de hipótesis muy importantes en el campo de la biología evolutiva (que sería un poco largo de explicar...). Tuve en placer de oir una conferencia suya en la Universidad de Vigo y quedé impresionada, desde ese día soy fan de Margulis.
Más información.

Grandes Mujeres Cientificas

Captando Genomas y Microcosmos de Lynn Margulis y Dorion Sagan
Margarita Salas (1938)

Bioquímica española, licenciada en Química por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa En la actualidad es profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También es académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. Más información.
Jane Goodall (1934)

Naturalista y primatóloga inglesa que ha dedicado más de 50 años al estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) y a promover un estilo de vida sostenible, creó en 1977 el Instituto Jane Goodall. Te hablamos de ella en el post "¡Movilízate por la selva!" Más información.
Rosalind Franklin (1928 - 1958)

Química y cristalógrafa inglesa, fue la primera en tomar una "fotografía" de la doble hélice del ADN (hasta ese momento no se sabía cómo era su estructura). Pero no se llevó el mérito, si no que se lo llevaron Watson y Crick, los que figuraron como "descubridores" de la estructura de doble hélice del ADN. Más información.
Rachel Carson (1907 - 1964)

Bióloga marina y conservacionista estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa en 1962, contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental, lo que conocemos como el "movimiento ecologista". En el libro advierte de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente (especialmente en las aves) y culpa a la industria química de la creciente contaminación. Más información.

Grandes Mujeres Cientificas

Entrevistas científicas en Esturirafi:

Entrevistas científicas. Carola Gómez-Rodríguez

Entrevistas Científicas. Liliana García Bióloga
Entrevistas científicas. Marina Gómez, pasión por el mar

¿Alguna mujer que te gustaría incluir en esta lista?

- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos