Noticias sociales (II)

Si me sigues a lo mejor recuerdas lo que pasó por aquí hace unos meses… ¿no lo sabes? Te explico… ¡vuelvo de nuevo con noticias relacionadas con la acción social! Algunas más actuales y otras menos. Pero lo hago porque todos tenemos que ser conscientes de lo que ocurre con el Trabajo Social. Aunque parezca que no, con un poco que te fijes verás que salen bastantes.

El Trabajo Social al frente de los gobiernos municipales y autonómicos

Comienzo con una buena. A raíz de las recientes elecciones municipales y autonómicas se han incorporado algunas trabajadoras sociales a los equipos de gobierno de los ayuntamientos. Dejo aquí el ejemplo de Zaragoza, con la trabajadora social Luisa Broto como número dos del ayuntamiento y concejal del área de derechos sociales.

noticias-sociales-ii-1


La incorporación de Luisa no es la única en los ayuntamientos. Aquí confieso que he intentado buscar información pero no he encontrado nada acerca de en qué ayuntamientos hay concejales con la titulación de Trabajo Social. Si conoces más sitios donde esto se dé, déjame un comentario y así estamos todos informados.

Parece también que desde el gobierno autonómico se está intentando algo más que palabras en tema de derechos sociales. Por aquí van los tiros:

Se vuelve a abrir las puertas de la sanidad pública a extranjeros sin papeles, después de que se les cerrasen las puertas en 2012.

Dar salida a la lista de espera del Ingreso Aragonés de Inserción y de ayudas por Dependencia.

Iniciar la ley para una Renta Social Básica.

Atajar las privatizaciones.
Por cierto, esta noticia me la proporcionó #Jerby, a quien quiero dar públicamente las gracias por ello y por estar aquí siempre aportando en este blog.

Otra buena noticia es el nombramiento del trabajador social Joaquín Santos al frente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, sustituyendo a la anterior directora. Todo esto por supuesto a raiz del cambio en el ejecutivo autonómico. Si quieres conocer mejor a Joaquín, te dejo el enlace a su blog, en el que verás que ha escrito dos libros, que han sido presentados por todo el país.

Agresiones a trabajadoras sociales

El Trabajo social se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Enlazo en primer lugar esta noticia, en la que se cuenta que una mujer agredió a una trabajadora social de los Servicios Sociales Municipales de Roquetas (Almería). Según el texto, esta señora pidió una ayuda, se aprobó pero había otro departamento que tenía que dar el visto bueno.

noticias-sociales-ii-2


Las agresiones nunca están justificadas. Pero si algo hay que reconocer es que las personas que se acercan a los Servicios Sociales Municipales están bastante desesperadas. El nivel de desesperación hace reaccionar bastante mal cuando se les dice que no se puede hacer nada por ellos, que las ayudas tardan mucho en aprobarse o bien cuando se ha solicitado cualquier ayuda o prestación y se les deniega. A esto unimos la mala praxis de algunos profesionales.

La noticia mencionada es de final de Julio de 2015. Voy a poner otra noticia del mismo estilo que he encontrado, más antigua, para que seas consciente de que esto no es un caso aislado.

Agresión a trabajadora social en Zaragoza

Esta noticia es de Abril de 2014. Y contando este acontecimiento fueron siete las situaciones similares que se registraron en los Servicios Sociales de Aragón durante ese tramo del año 2014.

Aspace denuncia que un hotel obligó a doce discapacitados a comer aparte

La Fundación Aspace en Zaragoza (miembro de la Confederación Aspace) es una entidad dedicada a la parálisis cerebral.

Recientemente se desplazaron a Cullera para disfrutar de unas vacaciones. El caso es que a un señor hospedado allí no le resultaba agradable la presencia de estas personas en el comedor. Vaya, que le resultaba asqueroso verles comer. Ante la queja de este cliente, la solución del hotel fue mover a los usuarios de Aspace y a las monitoras a una sala aparte, la cuál suele utilzarse para grandes eventos. Como dice el titular de la noticia, Aspace denunció al hotel por esta razón.

noticias-sociales-ii-3


Bien, esperemos que este señor que se quejó de la presencia de estas personas no tenga ningún problema en toda su vida. Porque el tema de la diversidad funcional, la enfermedad mental, la demencia… es algo que nos puede pasar a cualquiera. ¿Cómo te sentaría si alguien te aparta a otra habitación porque le da asco verte comer?

Trabajadora social / Asistente social

Desde la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España se está bastante al quite porque salen muchas noticias en las que se nos sigue llamando “asistentes sociales”. Lo que se hace desde la plataforma es escribir a ese medio para aclarar que esa denominación es incorrecta y que nos llamamos trabajadoras sociales. La denominación “asistente social” es propia de otra época y otras funciones. Desde que el Trabajo Social llegó a la universidad los egresados dejaron de llamarse asistentes sociales.

Así que si ves o escuchas “asistente social” en algún medio, ponte en contacto contigo dándome los datos de ese medio y noticia para que podamos enviarle un escrito informando del error.

Espero que este artículo te haya servido. Si quieres proponerme alguna noticia, ponte en contacto conmigo. Te recuerdo que el banner de mi fanpage está en la columna derecha. Allí publico algo casi todos los días, no solo artículos de este blog, sino otras noticias y artículos de otras trabajadoras sociales. También encontrarás en la fanpage un vídeo para conocerme mejor.

Si quieres añadir algo más, tienes a tu disposición el área de comentarios :)

Archivado en: Noticias Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Noticias Sociales

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales noticias sociales

Con este artículo siento que he llegado un poco “tarde”. No hago más que hablar de lo mal que está lo social, que no hay empleo, que no se valora, pero se me olvidaba una cosa que creo es más importante que nada: LAS PRUEBAS. Si me sigues pero no tienes un gran conocimiento del Trabajo Social, Servicios Sociales, asociaciones, etc., quizás se te haya pasado bastante por alto la actuali ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

«Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".   Me costaría creer que en parte no te sientas reflejado en esta pregunta que aparece en la Biblia. Pero también hay que saber cómo entenderla y enfocarla. Si lo entiendes como lo que piensan los demás de ti, quizás tiendas a decir que te importa un bledo lo que los de ...

¡Dos años ya! Ni me lo creo. Después de que todo el mundo dice que que el 95% de los blogs no llegan al año de vida, parece que esto está superado de sobra, al menos por el momento. Sólo el que tiene un blog y se lo toma en serio es consciente del trabajo que lleva. He luchado cada día por no estar dentro del susodicho 95% , pienso que hasta demasiado. Quizá me digas que nunca es demasiado. Puede ...

Trabajo Social

La expresión “problema social” se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual. ¿Qué situaciones entendemos como “problema social”? Pongamos aquí unos ejemplos: Una familia con uno de los progenitores alcohólico Personas con comportamientos delictivos El hambre El paro El SIDA Incluso el caso de una f ...

Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales. Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo S ...

Blogs

Lo sé, soy muy poco original. En estas fechas todos escribimos lo mismo. Comenzaré por lo malo, siempre relacionado con el mundo internauta. Lo mejor será para el final, como tiene que ser :) Lo peor Con todo lo tonto que parezca, me sentó un poco mal quedar peor que el año pasado en los premios Bitácoras. Dos años de blog es más esfuerzo que uno. No sólo se trata de que haya escrito más cantidad, ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...