El Trabajo Social al frente de los gobiernos municipales y autonómicos
Comienzo con una buena. A raíz de las recientes elecciones municipales y autonómicas se han incorporado algunas trabajadoras sociales a los equipos de gobierno de los ayuntamientos. Dejo aquí el ejemplo de Zaragoza, con la trabajadora social Luisa Broto como número dos del ayuntamiento y concejal del área de derechos sociales.
La incorporación de Luisa no es la única en los ayuntamientos. Aquí confieso que he intentado buscar información pero no he encontrado nada acerca de en qué ayuntamientos hay concejales con la titulación de Trabajo Social. Si conoces más sitios donde esto se dé, déjame un comentario y así estamos todos informados.
Parece también que desde el gobierno autonómico se está intentando algo más que palabras en tema de derechos sociales. Por aquí van los tiros:
Se vuelve a abrir las puertas de la sanidad pública a extranjeros sin papeles, después de que se les cerrasen las puertas en 2012.
Dar salida a la lista de espera del Ingreso Aragonés de Inserción y de ayudas por Dependencia.
Iniciar la ley para una Renta Social Básica.
Atajar las privatizaciones.
Por cierto, esta noticia me la proporcionó #Jerby, a quien quiero dar públicamente las gracias por ello y por estar aquí siempre aportando en este blog.
Otra buena noticia es el nombramiento del trabajador social Joaquín Santos al frente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, sustituyendo a la anterior directora. Todo esto por supuesto a raiz del cambio en el ejecutivo autonómico. Si quieres conocer mejor a Joaquín, te dejo el enlace a su blog, en el que verás que ha escrito dos libros, que han sido presentados por todo el país.
Agresiones a trabajadoras sociales
El Trabajo social se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Enlazo en primer lugar esta noticia, en la que se cuenta que una mujer agredió a una trabajadora social de los Servicios Sociales Municipales de Roquetas (Almería). Según el texto, esta señora pidió una ayuda, se aprobó pero había otro departamento que tenía que dar el visto bueno.
Las agresiones nunca están justificadas. Pero si algo hay que reconocer es que las personas que se acercan a los Servicios Sociales Municipales están bastante desesperadas. El nivel de desesperación hace reaccionar bastante mal cuando se les dice que no se puede hacer nada por ellos, que las ayudas tardan mucho en aprobarse o bien cuando se ha solicitado cualquier ayuda o prestación y se les deniega. A esto unimos la mala praxis de algunos profesionales.
La noticia mencionada es de final de Julio de 2015. Voy a poner otra noticia del mismo estilo que he encontrado, más antigua, para que seas consciente de que esto no es un caso aislado.
Agresión a trabajadora social en Zaragoza
Esta noticia es de Abril de 2014. Y contando este acontecimiento fueron siete las situaciones similares que se registraron en los Servicios Sociales de Aragón durante ese tramo del año 2014.
Aspace denuncia que un hotel obligó a doce discapacitados a comer aparte
La Fundación Aspace en Zaragoza (miembro de la Confederación Aspace) es una entidad dedicada a la parálisis cerebral.
Recientemente se desplazaron a Cullera para disfrutar de unas vacaciones. El caso es que a un señor hospedado allí no le resultaba agradable la presencia de estas personas en el comedor. Vaya, que le resultaba asqueroso verles comer. Ante la queja de este cliente, la solución del hotel fue mover a los usuarios de Aspace y a las monitoras a una sala aparte, la cuál suele utilzarse para grandes eventos. Como dice el titular de la noticia, Aspace denunció al hotel por esta razón.
Bien, esperemos que este señor que se quejó de la presencia de estas personas no tenga ningún problema en toda su vida. Porque el tema de la diversidad funcional, la enfermedad mental, la demencia… es algo que nos puede pasar a cualquiera. ¿Cómo te sentaría si alguien te aparta a otra habitación porque le da asco verte comer?
Trabajadora social / Asistente social
Desde la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España se está bastante al quite porque salen muchas noticias en las que se nos sigue llamando “asistentes sociales”. Lo que se hace desde la plataforma es escribir a ese medio para aclarar que esa denominación es incorrecta y que nos llamamos trabajadoras sociales. La denominación “asistente social” es propia de otra época y otras funciones. Desde que el Trabajo Social llegó a la universidad los egresados dejaron de llamarse asistentes sociales.
Así que si ves o escuchas “asistente social” en algún medio, ponte en contacto contigo dándome los datos de ese medio y noticia para que podamos enviarle un escrito informando del error.
Espero que este artículo te haya servido. Si quieres proponerme alguna noticia, ponte en contacto conmigo. Te recuerdo que el banner de mi fanpage está en la columna derecha. Allí publico algo casi todos los días, no solo artículos de este blog, sino otras noticias y artículos de otras trabajadoras sociales. También encontrarás en la fanpage un vídeo para conocerme mejor.
Si quieres añadir algo más, tienes a tu disposición el área de comentarios :)
Archivado en: Noticias Sociales