En torno a los alimentos ecológicos siempre ha habido el mismo debate sobre si son mejores nutricionalmente hablando que los convencionales. Lo que siempre ha estado claro es que no usar pesticidas ni otros productos químicos en su cultivo supone una ventaja para la salud ya que con su consumo así se evita la ingesta de esos agentes perjudiciales. Pero distintos estudios, uno realizado en 2009 por la agencia de Estándares Alimentarios inglesa, u otro del que nosotros mismos nos hicimos eco en 2012 afirmaban que no había diferencias entre el nivel nutricional de los alimentos biológicos y los que no lo son.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica British Journal of Nutrition, y elaborado por la Universidad de Newcastle, viene a demostrar que esos análisis anteriores estaban equivocados y que los alimentos ecológicos sí que son más nutritivos y saludables. En concreto, al parecer, contendrían un 60% más de antioxidantes, sustancias que protegen al organismo de los denominados radicales libres que inciden directamente en la degeneración y muerte de las células. Por ello, es importante consumir este tipo de alimentos.
Este estudio parece que gana en credibilidad con respecto al de 2009 porque éste se basaba en datos de 46 publicaciones, mientras que el de la Universidad de Newcastle ha supuesto la revisión de más de 340. Además de mostrar ese elevado contenido de antioxidantes de los alimentos ecológicos, la investigación también confirma que estos contienen menos metales pesados tóxicos, así como un porcentaje menor de nitratos y sobre todo de nitritos que los productos agrícolas convencionales. Son datos relevantes e importantes para le mundo.
Con este nuevo análisis parece que el debate entre si son mejores o no nutricionalmente los alimentos biológicos llegaría a su fin ante la confirmación de que sí lo son realmente. El profesor Leifert, uno de los autores del estudio, asegura en el anuncio de estos datos hecho en la web de la Universidad de Newcastle, que este estudio es sólo un punto de partida en el que se han demostrado enormes diferencias entre los alimentos ecológicos y los que no lo son. Los pasos que hay que dar ahora son los encaminados a identificar y cuantificar qué impacto real tendría para la salud de una persona el cambiar a una alimentación totalmente ecológica. Es necesario cambiarnos a este tipo de alimentos.
¿Qué te han parecido los resultados de esta investigación?
Más información: ncl.ac.uk y 20minutos.es
Imágenes: primera, WordRidden/Flickr; segunda, USDAgov/Flickr; tercera, Nick Saltmarsh/Flickr