Pedro Quevedo, cabeza de lista al Congreso de Nueva Canarias (NC) por Las Palmas , demandará que se instaure una obligación se servicio público (OSP) sobre los vuelos entre el archipiélago y la península, para fijar precios máximos y facilitar su uso a los no residentes.
Hoy en día, los residentes en las islas se benefician de una subvención del 75% de los costes de billetes aéreos a la península, aunque diversas organizaciones sociales y José María Marín, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), han afirmado que las líneas aéreas se aprovechan de dicha ayuda para aumentar las tarifas a Canarias.
De esta forma, Quevedo defiende en un comunicado que la decisión de incrementar el descuento de residente del 50 al 75% fue toda una conquista “histórica” para el archipiélago, así que “debe ir acompañada de otros compromisos por parte del Estado para impedir que se disparen los precios y para que se beneficien también aquellos canarios que viven fuera”.
NC exige que el Ministerio de Fomento establezca un sistema de seguimiento de precios con el fin de que todo sea “transparente y accesible a la ciudadanía” y que la CNMC “fiscalice los precios en las conexiones áreas del archipiélago con el resto de España”.
Según los nacionalistas progresistas, “se persigue así garantizar la libre competencia e impedir pactos entre las aerolíneas que incrementen el importe de los billetes, adoptando las correspondientes medidas sancionadoras si esto sucediera”.
Además, piden que las rutas aéreas entre Canarias y la península sean reconocidas como OSP, para poder establecer “precios máximos de referencia de obligado cumplimiento” por las aerolíneas.
Quevedo recuerda que “en la Unión Europea existen 176 rutas declaradas OSP, de las que 20 están es España: 13 de ellas en Canarias, en las rutas interinsulares”.