EoHouse Idea guardada 8 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Plantas, Diseño y calidad de vida

Las plantas nos dan alimento al comerlas y material cuando son madera, pero ¿y cuando están vivas?  Además de aportar belleza y conectarnos con la naturaleza, ayudan a ahorrar energía y restos tóxicos.  Rodearse de verde en el interior de la casa, más que una moda es una necesidad si queremos un entorno saludable, confortable y energéticamente eficiente.

El mejor detox para tu casa

Cómo nuestro cuerpo, el aire de casa también se carga de toxinas que deben eliminarse para vivir más sanos y mejor.  Debido a la dispersión de las fuentes contaminantes (materiales, productos de limpieza, mobiliario, etc.) en el interior de casa, se hace imprescindible poner soluciones.  Existen muchas especies recomendadas para hacer un detox doméstico, pero las principales son:

Lazo de amor, Cintas o Malamadre

Lazo de amor 2


Nombre Botánico: Chlorophytum comosum ‘Variegatum’

Ubicación Interior: Aptos para todos los ambientes.

Luz: No ubicar al sol directo del mediodía. Tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad.

Temperatura: La Cinta aguanta heladas débiles, no inferiores a -2ºC y de corta duración.

Humedad: Pulverizar las hojas de vez en cuando.

Riego: Riego 2 ó 3 veces a la semana en verano y 1 en invierno. Las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.

Abono: Abonado cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano) con fertilizante líquido diluido. No es exigente en abono.

Cambio de maceta: Crece mucho. Trasplanta 2 veces al año.
Más información sobre Lazo de Amor aquí.

Dracaena o `Drácena

dracaena


Nombre Botánico: Dracaena marginata

Ubicación Interior: Aptos para Livings, Cocinas y Comedores.

Luz: Para conservar los colores de la Drácena es mejor que no esté expuesta a sol directo.

Humedad: Humedad elevada para la Drácena. En ambiente seco y caluroso puede aparecer Araña roja. Pulveriza con agua. Se debe proteger de las corrientes de aire.

Cambio de maceta: Estas plantas hay que cambiarlas de maceta cada 2 años.
Más información sobre la Dracaena aquí.

Palmera o Palma de Bambú

palma de bambu


Nombre Botánico: Chamaedorea seifrizii

Ubicación Interior: Aptos para Livings, Cocinas y Comedores.

Luz: Ubicar en sombra o semisombra. Puede resistir el sol, pero vive peor.Es una planta de interior perfecta, tolerante a la luz tenue y a abusos generales.

Temperaturas: Soporta leves y cortas heladas de hasta menos -2ºC.

Humedad: Uno de sus requerimientos es una buena humedad ambiental para que no se sequen las puntas de las hojas.

Suelo: Requiere suelos fértiles y ricos en materia orgánica y riegos abundantes.
Más información sobre la Palma de Bambú aquí.

Lirio de la Paz o Cuna de Moisés

Lirio de la paz


Nombre Botánico: Spathiphyllum wallisii

Ubicación Interior: Aptos para el baño.

Luz: El Espatifilo se adapta incluso a los interiores que tienen poca luz, pero prefiere los luminosos.

Humedad: Es muy importante pulverizar con agua a estas plantas, sobre todo en habitaciones con calefacción o bien, pon la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos.

Riego: En época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana. Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Al Espatifilo debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal.

Trasplante: Cambia el Espatifilo a otra maceta un poco mayor cada año. Época ideal, principios de primavera.
Más información sobre la Palma de Bambú aquí.

Margaritas Leñosas

margaritas


Nombre Botánico: Argyranthemum frutescens = Chrysanthemum frutescens

Ubicación Interior: Aptos para los Dormitorios.

Luz: al menos con 4 a 5 horas de luz solar directa por día.

Suelo: suelos de alta fertilidad, textura media, que permitan un buen drenaje, tanto superficial como interno, ricos en materia orgánica y con un pH que fluctúe entre 6, 5 y 7.

Resistencia al frío: tolera hasta -2° C sin sufrir daños.

Riego: dos veces por semana en primavera y verano. Una vez por semana en invierno.

Poda de acortamiento de los brotes en primavera para hacerlo más compacto. El recorte de la floración marchita, permite prolongar durante todo el verano.

Época de floración: de primavera a otoño.

Jardín y macetero con 30 cm de profundidad mínima.
Más información sobre la Palma de Bambú aquí.

Potos

potos


Nombre Botánico: Epipremmum aureum

Ubicación Interior: Aptos para los Dormitorios.

Luz: Necesita un lugar luminoso pero sin sol directo (palidecería). Si tuviese poca luz, pierde el color amarillo del variegado de las hojas.

TemperaturaElige un lugar cálido (esta planta teme mucho el frío). La temperatura nunca ha de bajar de 10ºC porque pierde hojas y se hace más sensible a los hongos; ideal es mantenerla entre 15 y 20º C. En invierno puedes dejarla en una habitación fresca, pero no por debajo de esos 10º C.

Humedad: Pulveriza con agua el follaje de vez en cuando. No es tan importante hacer esto como en otras plantas, pero le sienta muy bien. El agua que no sea caliza (agua dura) para no manchar de blanco las hojas. Puede tolerar bien el ambiente seco de un interior, aunque, como te digo, se beneficia con las pulverizaciones.

Riego: Cuidado con regar mucho, esta planta es sensible al exceso de agua y se pudre. Deja secar un poco entre riego y riego. Con los riegos frecuentes llega el amarilleamiento y posterior pérdida de hojas. Es preferible quedarse corto que pasarse.

Abono: Abona cada 15 días en verano. Las hojas pueden amarillear por falta de hierro en el sustrato. Si se da esta circunstancia, aporta un fertilizante llamado quelatos de hierro, rico en este elemento.
Más información sobre la Palma de Bambú aquí.

Plantas comunes con un efecto extraordinario.

Gracias por pasar!

Fuentes: Revista Arquitectura y Diseño & Infojardin.com

Fuente: este post proviene de EoHouse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

The Upcyclist y su Tiny house

  La tendencia de las Tiny Houses, parece estar dejando de ser una ‘moda’ para convertirse en un movimiento. Hace algunos meses te contamos de qué se trataban aquí y... LEER POST

Cómo Hacer De Tu Casa El Mejor Ecosistema.

[Imagen]Tu casa es tu santuario.  El espacio sagrado donde relajarse y disfrutar con familia y amigos y escapar de la rutina diaria laboral.  Pero también este espacio puede ser divertido, eco-friendl ...

Recomendamos

Relacionado

recursos naturales

Plantas de interior

Plantas de Interior, Que son, Características, Tipos, Beneficios, Cuidados y Ejemplos Plantas para Interiores de Casas u Oficinas Ante el gran impacto de la contaminación ambiental o atmosférica, es importante fomentar o promover el uso de plantas que permitan purificar la calidad del aire y en consecuencia, mejorar nuestra calidad de vida. También te puede interesar ver: Plantas Carnívoras La may ...

agroecología alimentación aromáticas ...

Cómo hacer un huerto de plantas aromáticas y medicinales

Vamos a aprender sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y como podemos hacerlo en el hogar con pocos recursos y así aprovechar los beneficios a la salud de estas maravillosas plantas. No es necesario disponer de un terreno muy grande ni invertir mucho dinero. Agua, luz y una buena selección de especies vegetales con propiedades benéficas para distintas dolencias, pueden hacer de su p ...

recursos naturales

Plantas Carnívoras

Plantas Carnívoras, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Plantas Insectívoras Hoy vamos a brindar con el siguiente artículo, todo lo relacionado con unos seres vivos que llaman mucho la atención por sus características únicas, forma de alimentarse y que son parte del reino vegetal como son las plantas carnívoras. También te puede interesar ver: Plantas Medicinales Plantas Carnívoras Qué son ...

Eco Ideas

10 plantas imposibles de matar para tener aire puro en casa

Reconozcámoslo hay gente que aunque se esfuerce, no hay caso, logran que cualquier planta bajo su cuidad termine seca, por esto les he preparado un selección especial, son plantas ideales para interior, que soportan casi todo y además son una maquina de purificar aire, para lograr un aire limpio en casa, con plantas que casi no hay que cuidar. Espatifilo o Lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii). ...

para los 5 sentidos Aloe barbadensis aloe vera ...

INTRODUCE LA NATURALEZA EN CASA Y GANA EN SALUD!

Hace unas semanas te daba ideas para introducir la naturaleza en casa a modo decorativo con palos y ramas. Hoy, con soluciones muy muy fáciles, envolvemos de verde el interior de nuestra casas Las plantas son vida y dan vida. Cada vez son más los estudios que constatan los beneficios de  introducirlas en casa y de rodearnos de vegetación: Además de crear ambientes acogedores y agradables, purifica ...

vida sostenible eco tips aire ...

Las 5 mejores plantas para filtrar las toxinas del baño

Hace unos años, hablamos de plantas para purificar el aire de la casa, allí les contamos cuales eran las mejores plantas de interior según una investigación llevada a cabo por la NASA; hoy les traigo una lista de 5 plantas específicas para el baño. El baño con tantos productos, cortinas de plástico y duchas calientes es un lugar donde el aire es necesario liberarlo de toxinas, por otro lado no cua ...

Dale nueva vida a los espacios interiores de tu hogar con estas plantas ornamentales

Las plantas no sólo están destinadas al jardín: también son un objeto de decoración para el interior de nuestro hogar. Debido a ello, en las siguientes líneas te presentaremos diversos tipos de plantas ornamentales que podrían darle a tus ambientes la tranquilidad y belleza que solo poseen nuestras verdes amigas. Descubre los sorprendentes diseños naturales que se muestran en diferentes especies ...

Eisenia foetida enemigos de la lombriz humus de lombriz ...

Guia de lombricultura

En nuestros talleres siempre señalamos que no hay recetas y mucho menos recetas unicas. A continuación una guía bien completa de ublciación reciente y que pudiera serles útil. Pero atención porque está hecha para el ámbito rural o de una huerta urbana. No para apartamentos. GUIA DE LOMBRICULTURA APRENDE A PREPARAR HUMUS DE LOMBRIZ PARA TU HUERTO. Redactado por: Agro Comunal http://agroadsense. ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

88 Gestos para una vida más ecológica

88 Gestos habituales para una vida más ecológica, si hacemos que formen parte de nuestra rutina conseguiremos una vida más ecológica. Los 88 gestos EcoBioResponsables Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. No dejes los cargadores conectados cuando no carguen. Imprime únicamente lo necesario, ahorra papel. Además intenta imprimir en baja calidad lo imprescindible. Utiliza papel ...